Quinoa a la Mexicana

Quinoa Mexicana

Hay mucha información actualmente sobre lo que podemos comer y lo que no, muchos tipos de dietas y filosofías. Yo creo que la mejor dieta es la que te funcione a ti y a tu familia, todos somos diferentes y tenemos diferentes gustos y necesidades.

Lo que si creo es, que aunque tengamos diferentes gustos, siempre debemos estar probando alimentos nuevos sobre todo si son tan nutritivos y llenos de poderes como la quinoa.

Quinoa Mexicana

La quinoa es de las fuentes con más proteína en el mundo vegetal y nos sirve para un chorro de cosas. No tiene gluten, es buena para las personas que tienen migraña, ya que contiene mucho magnesio y vitamina B2, tiene fibra, zinc,… Para mi lo más impresionante y de ella, es lo fácil que es prepararla y los mil y un giros que le puedes dar.

Quinoa Mexicana

En esta receta, yo la preparé de una manera super Mexicana, me encanta. Un día que la estaba haciendo llegó una amiga a la casa y los primero que me dijo es… tu casa huele a Mexico. 😉 Ya sabes que olor digo… a chile tostado, mmmmm

 Quinoa Mexicana

Esta receta de quinoa también me encanta porque puedo tener todo en el refri ya cocido y mezclarlo todo a la mera hora. Una de las cosas que hago para organizarme es cocer a principio de semana un grano y una leguminosa. Los separo en partes igual y uso una para esa semana y la otra la dejo congelada.

Quinoa Mexicana

Así en días de super prisa, o que de plano se que no voy a tener tiempo de cocinar saco del congelador lo que necesito. La única parte de esta receta que si te recomiendo hacer  a la mera hora son las verduras. De verdad están en una nada y los sabores y texturas van a estar super frescas. Ninguno de los ingredientes tiene que ser exacto, todos son a ojo y al tanteo. El chiste es que te quede rica y a tu mero gusto.

Otra idea:Ensalada con frijol y maiz pozolero

Quinoa Mexicana

Te paso la receta

de esta quinoa mexicana

y espero y te guste. Platícame como te fue cuando tengas un tiempito, me encantaría saber como te fue cuando la preparaste (tómale foto y ponle el tag #piloncilloyvainilla para verla). Porfa comparte.

Quinoa Mexicana
Imprimir
Quinoa a la Mexicana
Preparación
20 min
Cocción
20 min
Tiempo total
40 min
 
Quinoa con elote, chile poblano, cebolla y champiñones. Sabores súper mexicanos.
Porciones: 6
Autor: piloncilloyvainilla.com
Ingredientes
  • 1 taza de quinoa sin cocer
  • 2 cucharaditas de aceite
  • 1 o 2 chiles poblanos en cuadritos
  • 2 tazas de champiñones rebanados 8 champiñones grandes
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 taza de cebolla picada una cebolla mediana
  • 1 taza de frijol negro ya cocido
  • 1 taza de granos de elote
  • 1 cucharadita de sal
Instrucciones
  1. En una olla con tapa pon a cocer la quinoa con 2 tazas de agua. *Ve en las notas los tips
  2. En un satén pon el aceite y la cebolla y un pizca de sal. Déjala un rato a fuego medio-bajo, cuando está transparente pon los cuadritos de chile poblano. Déjalo hasta que veas que el chile poblano empieza a cambiar de color. A un verde obscuro y se empieza a dorar tantito. Pon el ajo por uno tres minutos, ten cuidado que no se queme.
  3. Agrega los granos de elote y los champiñones. Cuando los champiñones están listos, prueba, y si les falta sal, agrega una pizca de sal más y pimienta.
  4. Agrega los frijoles y agrega mas o menos la mitad de la quinoa que acabas de cocer.
  5. Mezcla todo muy bien y para servirla le puedes poner cilantro picado, orégano o epazote seco espolvoreado arriba.
Notas de la Receta
Tips para cocer la quinoa perfecta:
Enjuaga la quinoa sobre un colador.
Ponla en una olla (que tenga tapa) a fuego medio, déjala por un minuto y medio a que se seque tantito.
Agrega las 2 tazas de agua y tápala por unos 15 minutos. Cuando veas que queda poca agua, apágala, pero déjala tapada hasta que el agua se absorba completamente.
Yo no le pongo sal ni aceite ni nada, así la puedes usar después en platos dulces o salados.

 

 

Deja un comentario