chelada, bebida mexicana super refrescante

La Chelada es una bebida refrescante y deliciosa que combina cerveza con limón y sal. Aquí te presento una receta básica para preparar una Chelada clásica

Si aún no has tomado una Chelada, te invito a experimentar con esta receta en tu próxima reunión con amigos o simplemente en una tarde de relax en casa. No hay nada más refrescante y delicioso que una Chelada bien preparada para combatir el calor y disfrutar de la vida. ¡Salud!

chelada 8

¿Que es una chelada?

Las Cheladas son una variedad de cerveza preparada, originaria de México. Su nombre proviene de la combinación de las palabras «chela», que es una forma coloquial de referirse a la cerveza en algunos países de América Latina, y «helada», que significa fría. Esta bebida es muy popular en México y ha ido ganando seguidores en todo el mundo debido a su sabor único y refrescante.

chelada1

Ingredientes

  • Cerveza. La chelada se elabora a partir de una cerveza clara, preferiblemente de estilo lager. Puedes elegir la marca que más te guste pero de preferencia que sea una marca mexicana como Modelo o Corona.
  • Jugo de limón. El jugo de limón fresco es uno de los ingredientes principales de la chelada. Añade el jugo de medio limón a la bebida
  • Sal. Para preparar la chelada, se suele rimar el borde del vaso con sal. Puedes utilizar sal de mesa o sal margarita.
  • Hielo. La chelada se sirve bien fría, por lo que es importante añadir algunos cubos de hielo al vaso.

¿Cómo preparar la mejor chelada?

Escoge el vaso adecuado: Para disfrutar de una Chelada, es recomendable utilizar un vaso de vidrio de tamaño mediano a grande, como un vaso de agua o un tarro de cerveza. Asegúrate de que el vaso esté limpio y seco antes de comenzar.

Corta un limón: Toma un limón y córtalo en dos mitades. Utiliza una de las mitades para humedecer el borde del vaso. Puedes hacer esto pasando el limón suavemente alrededor del borde, asegurándote de cubrir toda la superficie.

Prepara la sal: En un plato plano, pon suficiente sal para cubrir el área donde colocarás el borde del vaso. La sal de mesa fina funciona bien, pero también puedes experimentar con sales más gruesas o sales especiales, como la sal de mar o la sal rosa del Himalaya. Si le quieres poner un toque picoso ponle chile ancho o chile tajín.

Escarcha el borde del vaso: Toma el vaso con el borde humedecido y colócalo boca abajo en el plato con sal. Gira el vaso suavemente para que la sal se pegue al borde. Levanta el vaso y retira el exceso de sal sacudiendo ligeramente o golpeando suavemente el fondo del vaso.

Enfría el vaso (opcional): Si deseas disfrutar de una Chelada aún más refrescante, puedes colocar el vaso escarchado en el congelador durante unos minutos antes de preparar la bebida.

Sirve: Una vez que el vaso esté escarchado con sal, estará listo para servir tu Chelada. Llena el vaso con hielo, vierte la cerveza y los demás ingredientes de la receta que hayas elegido, y disfruta de esta deliciosa y refrescante bebida

chelada 8

Tipos de chelada

La base de una Chelada es la cerveza, preferiblemente una lager ligera, que se mezcla con limón y sal, pero hay muchas variaciones y estilos diferentes. Aquí les presento tres de las más populares:

Chelada clásica: La versión más simple y deliciosa. Consiste en verter cerveza en un vaso con hielo, agregar jugo de limón al gusto y una pizca de sal. Revuelve y disfruta.

Michelada: Una variante más picante y con un toque cítrico. A la receta básica de la Chelada, añade salsa inglesa, salsa picante, salsa de soja y jugo de tomate. Esta mezcla se sirve en un vaso con borde escarchado con sal y chile en polvo.

Chelada con clamato: Ideal para aquellos que aman el sabor del tomate. A la Chelada básica, agrega clamato, que es una mezcla de jugo de tomate y almeja. Esta versión es especialmente popular en el norte de México y se puede complementar con ingredientes como camarones, pepino y apio.

Otras bebidas que te van a gustar

¿Hiciste esta receta y te encantó? ¡Dale ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️! Déjame saber si tienes preguntas sobre esta receta en la sección de comentarios o envíame un mensaje privado en Instagram. Síguenos en Facebook y Pinterest para seguir en contacto, y no se te olvide suscribirte a mi boletín.

chelada 8

Chelada

Alejandra Graf
La Chelada es una bebida refrescante y deliciosa que combina cerveza con limón y sal. Aquí te presento una receta básica para preparar una Chelada clásica
5 de 2 votos
Preparación 5 minutos
Cocción 0 minutos
0 minutos
Plato bebida
Cocina Cocina mexicana
Porciones 1 serving
Calorías 20 kcal

Equipment

  • 1 vaso de vidrio de tamaño mediano a grande

Ingredientes
  

  • 1 cerveza lager ligera de preferencia mexicana, como Corona, Modelo o Pacifico
  • 1 limón grande
  • Sal al gusto
  • Hielo

Instrucciones
 

Prepara el vaso con sal siguiendo estos pasos:

  • Corta un limón por la mitad y frota una de las mitades alrededor del borde del vaso para humedecerlo.
  • Vierte una cantidad suficiente de sal en un plato. Coloca el borde del vaso humedecido con limón en la sal, girándolo suavemente para que la sal se adhiera al borde.
  • Retira el exceso de sal sacudiendo ligeramente el vaso o golpeando suavemente el fondo.

Sirve

  • Llena el vaso con hielo hasta aproximadamente 3/4 de su capacidad.
  • Exprime el limón sobre el hielo en el vaso. Si te gusta menos ácido, puedes usar solo medio limón.
  • Vierte lentamente la cerveza en el vaso, dejando que la espuma se asiente antes de seguir vertiendo. Llena el vaso hasta el borde, pero ten cuidado de no verter demasiado rápido para evitar que se desborde.
  • Agrega una pizca de sal al gusto.

Nutrition

Ración: 1gCalorías: 20kcalCarbohidratos: 7gProteina: 0.5gGrasa: 0.1gGrasa saturada: 0.01gGrasa polinsaturada: 0.04gGrasa monosaturada: 0.01gSodio: 1mgPotasio: 69mgFibra: 2gAzúcar: 1gVitamina A: 34IUVitamina C: 20mgCalcio: 22mgHierro: 0.4mg
Keyword cerveza

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS