Todo acerca de los dátiles

Comer dátiles es buenísimo, aporta muchos beneficios para la salud y es un complemento perfecto en muchas recetas de cocina. Además, los dátiles nos aportan un excelente boost de energía cuando estamos bajos.

fechas

Acerca de los dátiles

Los dátiles no solo son un tentempié nutritivo, sino también son superversátiles. Pueden utilizarse en smoothies, ensaladas o incluso barritas energéticas. Los dátiles pueden comerse solos como tentempié o añadir a tus recetas favoritas.

Añadir dátiles a los copos de avena o al yogur puede aportar una capa extra de sabor y nutrición. Los dátiles pueden ser secos o frescos, los encuentras de las dos variedades, la que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Qué son los dátiles?

Los dátiles son un tipo de fruta originaria del medio Oriente y el sur de Asia. Son frutas pequeñas, dulces, de textura chiclosa, muy nutritivas, y repletas de vitaminas, minerales y fibra.

Los dátiles se consumen desde hace siglos por ser deliciosos y nutritivos. Suelen comerse como tentempié o añadirse a los platos para aportar dulzor y una textura masticable. Los dátiles también pueden utilizarse para elaborar jarabe de dátiles y otros endulzantes como el azúcar de dátil.

Beneficios del consumo de dátiles

Los dátiles son ricos en fibra y antioxidantes, lo que los convierte en una fuente de energía nutricional. Están repletos de vitaminas y minerales, como vitamina B6, potasio, hierro, magnesio y calcio.

Los dátiles tienen un índice glucémico bajo, lo que los convierte en un excelente tentempié para quienes desean regular su nivel de azúcar en sangre.

Además, comer dátiles puede favorecer la digestión, ya que su contenido en fibra ayuda a descomponer los alimentos y a prevenir el estreñimiento. Los dátiles son también una gran fuente de energía, proporcionando un impulso natural cuando más lo necesitas.

Diferentes tipos

Los dátiles tienen varias formas y tamaños, desde pequeños a grandes. La variedad más popular es el dátil Medjool, que es significativo, masticable y dulce. Las variedades más pequeñas y dulces son el Deglet Noor y el Barhi. Los dátiles pueden comerse frescos o secos y utilizarse como edulcorante.

Cómo utilizar los dátiles en las recetas

Los dátiles se utilizan para endulzar los platos, ya que tienen un alto contenido natural de azúcar, por lo que si lo que quieres es hacer un plato más dulce, los dátiles son una forma estupenda de conseguirlo.

En cuanto a su uso, los dátiles pueden comerse enteros, cortados en cubitos o licuados. Los dátiles también aportan textura a diferentes platos como las ensaladas y los dátiles licuados añaden una textura suave a batidos o salsas.

A veces los dátiles son difíciles de licuar, y necesitarás remojarlos, especialmente en las recetas de smoothies. Aquí tienes una guía sobre cómo suavizarlos.


Poner los dátiles en remojo es un proceso sencillo que puede facilitar el trabajo con ellos. Estos son los pasos para remojar dátiles:

  • Empieza seleccionando dátiles de calidad, que se vean ricos. Quítale los huesos y los tallos de los dátiles.
  • Colocar los dátiles en un bowl y cubrirlos con agua. El agua debe estar al menos dos centímetros por encima del nivel de los dátiles.
  • Deja los dátiles remojando por los menos 30 minutos. Si quieres que los dátiles estén muy blandos, puedes dejarlos remojando hasta 24 horas en el refrigerador.
  • Si tienes prisa, remójalos en agua hirviendo.
  • Cuando los dátiles estén muy suaves, están listos para usarse. Escúrrelos y enjuágalos de nuevo con agua fría.
  • Seca los dátiles dando golpecitos con una toalla de papel o un paño limpio si la receta los necesita secos.

Preguntas frecuentes

Deliciosas recetas con dátiles

Alejandra Graf
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS