Pan hecho en casa con tres ingredientes

Esta receta de pan hecho en casa lleva solo tres ingredientes, es perfecta y muy fácil de hacer. No se amasa y se hace en olla de hierro fundido, si no tienes, sigue leyendo, aquí te platico como hacerlo.
Pan hecho en casa en una olla de hierro forjado negra.

acerca de esta receta

Hacer pan en casa tiene muchos beneficios, queda delicioso con la costra crujiente y suave por dentro. Es fácil de hacer y la casa huele divino. Aparte, el hacer pan en casa nos permite controlar la calidad y cantidad de ingredientes que usamos para nuestro pan. Las mejores hogazas de pan tienen tres ingredientes: harina, levadura y sal.

INGREDIENTES PARA EL PAN ARTESANO CASERO

masa para hacer pan hecho en casa despues de reposar por 12 horas
  • Harina todo uso (enlace de afiliado). Es mejor la harina de trigo para todo uso orgánica, sin blanquear y sin enriquecer.
  • Levadura Usa levadura seca activa o levadura seca instantánea. 
  • Sal
¿Por qué usar harina sin blanquear y sin enriquecer? 

Proceso natural: La harina sin blanquear no pasa por el proceso de blanqueamiento químico que se utiliza en la harina blanqueada.

Nutrientes conservados: En comparación con la harina enriquecida, la harina sin enriquecer no tiene nutrientes añadidos como hierro o vitaminas del grupo B.

Mejor sabor y textura: El pan queda con mejor textura y sabor.

Impacto ambiental: El uso de menos químicos no solo es potencialmente mejor para la salud, sino también para el medio ambiente.
masa de pan antes de meterlo al horno

¿Cómo hacer el pan sin amasar en casa?

  • MASA: Una noche anterior mezcla todos los ingredientes, pon en un tazón que tenga tantito aceite en todo el rededor. Tapa con plástico de rollo de cocina y deja toda la noche, de 12 a 16 horas.
  • REPOSA. Al día siguiente prende el horno a 500 °F y mete la olla por media hora.
  • PRECALIENTA. Mientras se calienta la olla pon la masa (que ya debe de estar inflada al doble mínimo, se ve rara, pero no te preocupes) sobre un papel para horno y forma una bola.
  • HORNEA. Saca la olla del horno con muchísimo cuidado porque debe de estar mega caliente, y pon la masa con el papel al centro de la olla (ya sin el plástico). Tapa, con CUIDADO y mete al horno por 25 minutos. Destapa y déjalo por 15 minutos más.
  • DISFRUTA. Saca del horno y saca con todo y el papel el pan. Rebana o parte con cuidado.

tips & trucos

Usa ingredientes de calidad: Asegúrate de usar harina de buena calidad, preferiblemente harina de panadería que tenga un contenido más alto de proteínas. Esto ayudará a que tu pan tenga una mejor estructura y textura.

Hidratación adecuada: Para el pan sin amasar, la masa debe ser bastante húmeda y pegajosa. Esto facilita la formación de gluten sin necesidad de amasar. Normalmente, una hidratación del 70-80% funciona bien.

Tiempo de reposo largo: Dado que no vas a amasar la masa, es crucial darle tiempo suficiente para que el gluten se desarrolle por sí solo. Un reposo largo, de 12 a 18 horas, es ideal. Deja la masa en un lugar cálido con temperatura constante.

Doblez suave: Aunque no vas a amasar, hacer unos pocos dobleces suaves durante el primer par de horas puede ayudar a desarrollar la estructura del gluten. Simplemente estira y dobla la masa sobre sí misma unas cuantas veces.

Cocer con vapor: Para obtener una corteza crujiente y un interior aireado, es útil cocer el pan en un ambiente húmedo. Puedes lograrlo precalentando una olla de hierro fundido con tapa en el horno y colocando allí la masa para hornear. La tapa ayuda a retener el vapor que libera la masa al cocerse.

Evita el exceso de manipulación: Cuando muevas la masa para formar el pan o trasladarlo a la olla de cocción, manipúlalo lo menos posible para no desgasificar la masa. Usa mucha harina en tus manos y en las superficies para evitar que se pegue.

Temperatura correcta del horno: Asegúrate de que tu horno esté bien caliente antes de hornear. Una temperatura de alrededor de 450-500 °F (230-260 °C) es ideal para crear una buena corteza.

Paciencia en el enfriado: Una vez horneado el pan, déjalo enfriar completamente en una rejilla antes de cortarlo. Cortar el pan caliente puede hacer que la miga se aplaste y pierda textura.

    Pan antes de meterlo al horno en una olla de hierro fundido

    PAn sin olla de hierro fundido esmaltado

    Si no tiene un horno holandés, puede usar un molde para pasteles de 2 x 8 pulgadas, un molde para pasteles redondo o cualquier otro tazón o molde que pueda soportar temperaturas muy altas en el horno.

    También puedes formar dos rectángulos y hornearlos como si fueran baguettes.

    Pan hecho en casa recién salido del horno




    Pan hecho en casa: tres ingredientes. El mejor del mundo.

    Alejandra Graf
    Esta receta de pan hecho en casa lleva solo tres ingredientes, es perfecta y muy fácil de hacer. No se amasa y se hace en olla de hierro fundido, si no tienes, sigue leyendo, aquí te platico como hacerlo.
    4.15 de 7 votos
    Preparación 5 minutos
    Cocción 40 minutos
    Tiempo de descanso 12 horas
    Tiempo total 12 horas 45 minutos
    Plato Basicos
    Cocina Cocina Francesa
    Porciones 1 hogaza de pan
    Calorías 1365 kcal

    Equipment

    • 1 Olla de hierro fundido

    Ingredientes
      

    • 3 tazas de harina
    • cucharadita de sal
    • 3/4 cucharadita de levadura
    • taza de agua tibia

    Instrucciones
     

    Preparación de la Masa:

    • Mezcla los Ingredientes: La noche anterior, combina todos los ingredientes en un tazón grande. Asegúrate de untar un poco de aceite alrededor de todo el interior del tazón para evitar que la masa se pegue.
    • Cubre y Reposo: Cubre el tazón con plástico de cocina y déjalo reposar a temperatura ambiente durante 12 a 16 horas. La masa debería duplicar su tamaño y tendrán un aspecto algo extraño, pero no te preocupes, es normal.

    Horneado del Pan:

    • Precalienta el Horno y la Olla: Al día siguiente, precalienta el horno a 500ºF (260ºC). Coloca una olla de hierro fundido con tapa dentro del horno para que se caliente durante 30 minutos.
    • Prepara la Masa: Mientras la olla se calienta, coloca la masa inflada sobre un papel para hornear. La masa debería haber duplicado su tamaño y tener una apariencia esponjosa.
    • Hornea con Cuidado: Con mucho cuidado, retira la olla caliente del horno. Transfiere la masa, junto con el papel para hornear, al centro de la olla caliente (asegúrate de retirar el plástico primero). Cubre la olla con la tapa con precaución y hornea por 25 minutos.
    • Dale el Toque Final: Después de 25 minutos, retira la tapa y deja el pan en el horno por otros 15 minutos para que la corteza se dore y se vuelva crujiente.
    • Enfría el Pan: Retira la olla del horno y, con ayuda del papel para hornear, saca el pan. Deja que se enfríe completamente antes de rebanarlo o partirlo, para preservar su textura y miga.

    Notas

    ¿Cómo guardar el pan hecho en casa?
    • Enfriar completamente: Antes de guardar el pan, es crucial que se enfríe por completo a temperatura ambiente. 
    • Envolver adecuadamente: Envuelve el pan en papel encerado, papel de aluminio o una bolsa de pan de tela.
    • Usar recipientes de plástico o bolsas de pan: Si prefieres una corteza menos crujiente, puedes guardar el pan en una bolsa de plástico.
    • Siempre guarda a temperatura ambiente: Guarda el pan a temperatura ambiente durante unos 2-4 días. Colócalo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar directa y de fuentes de calor.
    • Se puede congelar: Corta el pan en rebanadas y colócalas en una bolsa de congelación. 
    • No guardes en el refri
    Si se hace duro el pan: Si el pan se ha endurecido moja el pan ligeramente con agua y mete al horno a 350 °F (175 °C) durante unos minutos. Esto devolverá algo de la textura crujiente a la corteza.
     

    Nutrition

    Ración: 1loafCalorías: 1365kcalCarbohidratos: 286gProteina: 39gGrasa: 4gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 2gGrasa monosaturada: 0.3gSodio: 590mgPotasio: 401mgFibra: 10gAzúcar: 1gCalcio: 58mgHierro: 17mg
    Keyword pan hecho en casa

    information

    La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

    ¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.
    Subscribe
    Notify of
    guest
    Recipe Rating




    6 Comments
    Oldest
    Newest
    Inline Feedbacks
    View all comments

    DESAYUNO

    VERDURAS

    PLATO FUERTE

    ENSALADAS