Pozole con frijol negro

Esta receta de pozole con frijol negro es una típica sopa mexicana y es perfecta para días de frío, para los días que tienes prisa y no tienes tiempo de comer o para los días que necesitas una sopa que se sienta como abrazo.

Porque te va a encantar esta receta

Cuando hace frío no hay nada más rico que llegar a la casa a comer una sopa caliente y si es este pozole con frijol mejor. Mi abuelita hacía esta receta y cada vez que la hago me acuerdo de ella. ¿A ti también te pasa que cuando preparas un platillo te llenas de recuerdos? ¿No es increíble todo lo que hace la comida por nosotros?

¿Qué es el pozole?

La palabra pozole viene del náhuatl: pozoll, que significa cacahuacintle o cacahuazintle. El cacahuazintle o maíz pozolero como le decimos comúnmente, es un maíz mexicano, de color blanco que se usa para hacer masa, guisados y el pozole.

Ingredientes para hacer pozole con frijol negro

  • Maíz pozolero. Puedes usar maíz ya cocido o ponerlo a cocer tú en casa. Yo uso maíz que viene ya listo enlatado, pero con cualquiera queda bien.
  • Frijol negro. Igual que el pozole, puedes usar frijoles de lata o ponerlos a cocer tú en casa. Lo que si es superimportante es que estén muy bien cocidos y suaves. Los frijoles se van a volver parte del caldo.
  • Cebolla. Puedes usar cebolla blanca o cebolla amarilla, con cualquiera va a quedar bien. Pícala en cuadritos chiquitos para que quede deliciosa.
  • Aceite vegetal. Usa aceite de cártamo, de aguacate u otro vegetal que no tenga sabor. A mí me gusta usar aceite de aguacate.
  • Para servir:
    • Rábanos en rodajas finas.
    • Lechuga rebanada muy delgada o puedes usar col.
    • Aguacate en cuadritos
    • Cebolla roja en rebanadas finas o picada

¿Cómo hacer el pozole con frijol negro?

  1. En una olla sopera o de hierro forjado pon el aceite y saltee la cebolla con una buena pizca de sal hasta que esté transparente.
  2. Agrega los frijoles cocidos en casa o enlatados y aplástalos un poco con la parte de atrás de una cuchara de madera. Agrega el líquido de tu elección (agua o caldo de verduras (affiliate link)), el maíz pozolero, revuelve y déjalo hervir a fuego bajo durante 10 minutos. Revisa el sazón y ajusta si es necesario.
  3. Sirve con aguacate cortado en cubitos, orégano mexicano, rábanos en rodajas finas, lechuga rallada y cebolla picada. No se te olvide tener tortillas de maíz calientes o chips de tortilla de maíz a un lado.

Tipos de pozole en México

Existen muchas recetas diferentes de pozole en México, una de las recetas más populares es el pozole rojo del estado de Jalisco que se elabora con un caldo rojo elaborado con una salsa de chile hecha con chiles secos (ancho, pasilla y guajillo). En la Ciudad de México comemos pozole rojo y pozole verde (pozole verde con caldo hecho con tomatillos). En todo el país existen muchas otras recetas de pozole y también múltiples formas de servirlas. Hay estados donde lo terminan con cilantro fresco, jugo de limón fresco, chicharrón, jalapeños, y normalmente de le agregan pollo, cerdo o res.

ESta receta es perfecta para muchas gente

También esta receta es superfácil de hacer para mucha gente. Sólo vas duplicando o triplicando la receta, dependiendo de lo que necesitas. Al final, esta receta es tan rica y fácil que te la vas a aprender de memoria y ya no vas a necesitar ver la receta.

Otras recetas que te pueden gustar:

Si haces esta receta vegana de pozole con frijol negro tómale foto y ponla en Instagram o Facebook para que todos la veamos. Me encanta ver lo que haces. Si la vas a hacer después guárdala en Pinterest. También estaría increíble que le dieras 5 estrellas a esta receta y me cuentes cómo te fue en la sección de comentrarios.

Pozole con frijol negro

De mis sopas preferidas, esta receta de pozole con frijol negro es Mexicana, vegana, superfácil de hacer y es de las recetas que a todo mundo le gusta.
5 de 3 votos
Preparación 10 min
Cocción 20 min
0 min
Tiempo total 30 min
Plato sopa
Cocina Mexicana
Porciones 6 personas
Calorías 199 kcal

Equipment

  • Olla sopera

Ingredientes
  

  • 1 cucharada de aceite neutro si usas canola o soya que sea ORGANICO
  • 1/2 cebolla, picada
  • 3 tazas frijol negro
  • 3 tazas maiz pozolero ya cocido
  • sal

Para servir

  • oregano seco para servir
  • lechuga rebanada
  • aguacate en cuadritos
  • cebolla picada
  • rábanos

Instrucciones
 

  • En un sartén pon la cucharada de aceite y la cebolla con una buena pizca de sal y deja acitronar.
  • Agrega el frijol ya cocido y con la parte de atras de una cuchara de madera aplasta un poco los frijoles. Agrega el maíz, el líquido y deja por 10 minutos a fuego lento.
    Revisa el sazón y ajusta si es necesario.
  • Sirve con aguacate, orégano seco, lechuga y rábanos.

Notas

Una noche anterior pon a remojar una taza y media de frijoles en agua.
Al día siguiente, ponlos a cocer con unas 6 tazas de agua fresca, no en la que se remojaron. Ponlos a fuego medio hasta que estén suaves.
Cuando esté cocidos ponles la sal de grano al gusto.

Nutrition

Ración: 1servingCalorías: 199kcalCarbohidratos: 33gProteina: 9gGrasa: 4gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 2gGrasa Transgénica: 1gSodio: 286mgPotasio: 332mgFibra: 10gAzúcar: 2gVitamina A: 6IUVitamina C: 1mgCalcio: 35mgHierro: 2mg
Keyword comida auténtica mexicana vegana, frijol y pozole, pozole

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.

Esta receta de pozole con frijol negro es un repost de noviembre  2013.

Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




8 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Silvia

5 stars
Excelente idea! Me encanta el pozole y esta combinación de verdad está increible.

Kate

Me hace desmayar, Ale!

Vanessa Mota

5 stars
Esta receta se ve ganadora!

Enriqueta Lemoine

5 stars
Este pozole se esta rindo conmigo! Con lo que me gustan los frijoles negros en sopa!

jose

Tiene muy buena pinta, me encanta la comida mexicana, algún día si encuentro los ingredientes en mi país intentare hacerla, gracias por la receta, un saludo.

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS