Pozole rojo (vegano)

Explora cómo preparar el clásico pozole rojo en su variante vegana. Sumérgete en un platillo repleto de sabor auténtico de México, sazonado con especias, chiles secos y elaborado íntegramente con ingredientes vegetales. Ideal para disfrutar en compañía de tus seres queridos.

Disfruta del sabor incomparable del pozole rojo. Esta receta auténtica mexicana te ofrece un sabor auténticamente mexicano, pero en versión vegana. Es una receta sencilla pero con un sabor excepcional.

pozole rojo vegano

¿Qué es el pozole?

El pozole es un plato tradicional mexicano que consiste en un tipo de sopa o guiso espeso, cuyo ingrediente principal es el maíz cacahuazintle, maíz pozolero un grano grande y blanco que se pre-cocina en una solución de cal para suavizar su cáscara, en un proceso conocido como nixtamalización.

La base del caldo puede variar, comúnmente se prepara con carne de cerdo o pollo, aunque existen versiones con otros tipos de carne e incluso opciones veganas que omiten ingredientes de origen animal.

Existen diferentes variantes de pozole en México, y su preparación puede variar notablemente de una región a otra. Las más conocidas son el pozole blanco, el pozole verde y el rojo, diferenciándose por los ingredientes que se agregan al caldo básico de maíz y carne. El pozole rojo, por ejemplo, lleva chiles secos molidos que le dan su color característico y un sabor más picante.

Este plato se sirve típicamente con una variedad de guarniciones que cada comensal agrega al gusto, como lechuga o repollo rebanado, rábanos, cebolla, aguacate, orégano seco, chile en polvo y se acompaña con tostadas o tortillas.

El pozole es más que una simple comida; es una representación de la cultura mexicana y suele estar presente en celebraciones y festividades significativas, como la Noche Mexicana, el 15 de septiembre.

¿Se puede hacer pozole vegano?

Claro que se puede. Esta es mi versión vegana del pozole rojo y te prometo que no vas a extrañar la carne de puerco, ni el pollo deshebrado. Las setas son un tipo de hongo, que cuando se desmenuzan, quedan en tiritas y con la misma textura como la carne.

La popularidad del pozole ha llevado a la creación de versiones adaptadas a diferentes estilos de vida y dietas, como el pozole vegano, donde se sustituye la carne con setas, soya texturizada o incluso jackfruit deshebrado para imitar la textura de la carne.

La textura de las setas es lo máximo. Me encanta porque es firme y perfecta para esta sopa. En inglés se les conocen como oyster mushrooms. Usar setas en el pozole y usar agua en vez de caldo animal, son las únicas dos diferencias del pozole tradicional y auténtico mexicano. Todo lo demás lo hago igual.

La preparación de pozole rojo vegano es igual que la receta tradicional. La base es una mezcla de chiles secos como el chile ancho, chile de árbol, chile guajillo o chile pasilla.

Y ¿te digo un secreto? Este pozole de verduras lo he hecho muchísimas veces y muy poca gente se da cuenta de que no es ni pollo ni carne de puerco.

chiles guajillo, ancho y pasilla  para hacer pozole autentico

¿Cómo hacer pozole vegano con setas?

Preparar los chiles. Lo primero que hay que hacer es rehidratar los chiles en agua caliente por 10-15 minutos. Si quieres puedes asar los chiles en un comal o en un sartén antes de rehidratarlos.

Prepara el caldo. Sabrás que los chiles están hidratados y listos para usarse cuando estén suaves al tacto. Si los presionas entre tus dedos y se doblan sin romperse, es una buena señal de que están listos.

Cuando están hidratados, los licúas con un pedazo de cebolla y el agua donde se hidrataron. Licua hasta que veas que ya no hay pedacitos de chile o cebolla y se vea una mezcla suave.

Poner el resto de los ingredientes. Cuando están perfectamente licuados los chiles y la cebolla lo vacío a una olla grande con dos cucharadas de aceite y a fuego medio-alto. Deja que se sazone, el color se vuelve más obscuro. Ponle el maíz pozolero, las setas desmenuzadas, el líquido de tu elección (agua o caldo de verduras) y una buena pizca de sal.

Prueba antes de servir. Deja tapado a fuego medio, hasta que suelte el hervor y las setas estén suaves. Prueba sazón y ajusta si es necesario. Llegó el tiempo de servirlo.





A vegan bowl of posole soup with shredded cabbage.

¿Cuál es la forma tradicional de servir el pozole?

El pozole se sirve en un plato sopero grande con lechuga rebanada (en algunos estados de la república le agregan col rebanada), rábanos rebanados muy delgados, orégano seco, cebolla blanca picada finamente y jugo de limón. Se acompaña con tortilla, si se puede de masa fresca mejor, o una tostada de maíz.

tips & trucos para hacer el pozole perfecto

  • Maíz. Yo uso el maíz pozolero (hominy) en lata, es más fácil de usar y más rápido.
  • Chiles. Usa chiles que estén más o menos del mismo tamaño para tener un sabor más homogéneo.
  • ¿Se cuela la pasta de chiles? Si tu licuadora no trabaja tan eficientemente, sería buena idea que pases la mezcla por un colador. Pero, déjame decirte que yo uso una Vitamix, y realmente hace un trabajo excepcional, dejando todo perfectamente molido. Sin embargo, si tu licuadora no es de las mejores, definitivamente te recomendaría colar la pasta.
  • ¿Dónde compro los chiles para hacer el pozole? Los chiles secos los puedes encontrar en línea, en el mercado, o en un supermercado que venda comida mexicana. Ole Mission, en Amazon (affiliate link), tiene de todos.
  • ¿Qué caldo usar para el pozole vegano? Puedes usar agua o caldo de verduras. Yo prefiero usar agua en vez de caldo de verduras, siento que el caldo le quita el sabor a los chiles, por eso prefiero no usarlo.

¿Cuándo se come el pozole en México?

  • Se come en una tornaboda (fiesta después de las bodas). Una torna es cuando la fiesta llega a altas, altas horas de la madrugada; el pozole se sirve antes de que se apague la música y todos regresen a casa.
  • También se puede servir de desayuno, comida o cena.
  • Se come en las posadas navideñas en diciembre o en una noche fría.
  • En el Día de los Reyes Magos
  • En el Día de Muertos, antes del delicioso pan de muerto
✨ Como toda la comida tradicional mexicana, para mí esta es una sopa que nutre el corazón y nos alegra el cuerpo, la mente y el alma, ¿no crees?

¿Cómo guardarlo?

Este platillo se puede guardar en un recipiente bien cerrado en el refrigerador y dura hasta cinco días. También se puede congelar y dura hasta tres meses guardado en bolsa especial para congelador o en un recipiente bien cerrado.

NOTA: No se guarda con la lechuga y el rábano. Cuando lo descongelas y ya está, caliente, lo terminas con la lechuga, rábano y el resto de la guarnición.

pozole vegano hecho con champiñones.

Te paso otras recetas mexicanas favoritas que tengo aquí en el blog:

¿Hiciste esta receta y te encantó? ¡Dale ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️! Déjame saber si tienes preguntas sobre esta receta en la sección de comentarios o envíame un mensaje privado en Instagram. Síguenos en Facebook y Pinterest para seguir en contacto, y no se te olvide suscribirte a mi boletín.

Pozole Rojo Vegano

Alejandra Graf
Explora cómo preparar el clásico pozole rojo en su variante vegana. Sumérgete en un platillo repleto de sabor auténtico de México, sazonado con especias, chiles secos y elaborado íntegramente con ingredientes vegetales. Ideal para disfrutar en compañía de tus seres queridos.
4.67 de 15 votos
Preparación 20 minutos
Cocción 15 minutos
Tiempo total 30 minutos
Plato Plato fuerte
Cocina Cocina mexicana vegana
Porciones 8 personas
Calorías 174 kcal

Equipment

  • Licuadora
  • Olla grande, olla sopera

Ingredientes
  

  • 2 chiles ancho
  • 2 chiles guajillo
  • 2 chiles pasilla
  • ¼ de cebolla grande o media chica
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de sal de mar
  • 2 lb maíz pozolero en lata Dos latas de una libra (454gr)
  • 12 onzas setas 300 grs

Para servir

  • Lechuga orejona o lechuga iceberg rebanada
  • Rábanos rebanados delgaditos
  • Orégano seco
  • Cebolla picada
  • Jugo de limón
  • Tostadas de maíz

Instrucciones
 

  • Limpia los chiles con un trapito y quítales el tallo y las semillas.
  • Ponlos a remojar en 2 tazas de agua caliente, casi hirviendo, por 10-15 minutos, que el agua cubra los chiles.
  • Mientras, desmenuza las setas.
  • Pon los chiles y el agua en la que se remojaron en la licuadora con la cebolla y licúa super bien.
  • En una olla grande pon el aceite a fuego medio y vacía la pasta de chiles, deja unos tres minutos hasta que empiece a cambiar de color y los chiles suelten su aroma.
    Si tu licuadora no es muy potente, cuela la mezcla, tira lo que queda en el colador.
  • En la licuadora pon 4 tazas de agua hervida y enjuágala muy bien; vacía esta agua a la olla.
  • Pon la sal, el maíz y las setas. Tapa y deja por 15 minutos o hasta que empiece a hervir.
  • Prueba y ajusta el sabor si es necesario, agrega más agua si está muy espesa o si está muy muy fuerte el sabor a chiles.
  • Sirve en tazones grandes con lechuga en rebanadas, cebolla picada, rábanos, orégano y jugo de limón. Acompaña con tostadas de maíz.

Notas

  •  
  •  
¿Cómo guardarlo?
Este platillo se puede guardar en un recipiente bien cerrado en el refrigerador y dura hasta cinco días. También se puede congelar y dura hasta tres meses guardado en bolsa especial para congelador o en un recipiente bien cerrado.
NOTA: No se guarda con la lechuga y el rábano. Cuando lo descongelas y ya está, caliente, lo terminas con la lechuga, rábano y el resto de la guarnición.

Nutrition

Ración: 1servingCalorías: 174kcalCarbohidratos: 35gProteina: 5gGrasa: 2gGrasa saturada: 0.3gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 0.4gSodio: 895mgPotasio: 397mgFibra: 8gAzúcar: 8gVitamina A: 3195IUVitamina C: 4mgCalcio: 25mgHierro: 2mg
Keyword autentico pozole mexicano, pozole de champiñon, pozole rojo, pozole vegano

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.

Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS