Receta de sopa de calabaza (fácil, sana y deliciosa)

La sopa de calabaza es una deliciosa y saludable sopa de la que no puedo cansarme durante los meses más fríos. Esta colorida sopa vegana y cremosa es perfecta para tus comidas diarias o para la cena de Acción de Gracias. Mi receta es muy diferente a otras que encontrarás; es muy fácil de hacer y tiene un toque muy mexicano, la sirvo con totopos ligeramente espolvoreados con chipotle y canela.
Receta

La sopa de calabaza es una sopa deliciosa y saludable de la que no me canso de comer en los meses más fríos. Esta colorida sopa vegana y cremosa es perfecta para tu comida diaria o lo suficientemetne elegante para la cena de Acción de Gracias o Navidad. Mi receta es muy diferente a otras que puedes encontrar, es muy fácil de hacer y tiene un toque muy mexicano, yo la sirvo con totopos espolvoreados ligeramente con chipotle y canela.

Una receta fácil de sopa de calabaza Butternut servida con chips de tortilla crujientes.

Acerca de esta receta

Esta sopa es una de mis favoritas. La calabaza rostizada en el horno se vuelve deliciosa con toques dulces, pero el poro (puerro) y el apio lo equilibran perfectamente. Para darle sabor extra, me gusta ponerle a esta sopa una manzana verde y asarla junto con el resto de las verduras. Lo acidito de la manzana le ayuda mucho balancear lo dulce de la calabaza.

Para darle un toque picante y diferente, le añado un poco de chile chipotle y una pizca de canela. Me gusta servir la sopa con chips de tortilla ligeramente sazonadas que también tienen un toque de chipotle y canela.

Ingredientes para la sopa de calabaza

  • Manzana: ¿ manzanas verdes o rojas? Prefiero las manzanas Granny Smith porque tienen un sabor ligeramente ácido.
  • Apio: Necesitas una rama de apio, usa las hojas y todo.
  • Calabaza Butternut: Una calabaza butternut pequeña, la mitad de una más grande, o calabaza honey nut. Si no te gusta esta verdura o no la encuentras, puedes sustituirla por camote u otra calabaza como la calabaza kabocha o pure de calabaza enlatado.
  • Puerro; Se añade un poco. Se cubren las verduras con un poco de aceite y se asan hasta que estén totalmente cocidas. Una buena sustitución sería ajo y cebolla.
  • Aceite vegetal, agua o caldo vegetal, chipotle molido (sustitúyalo por chipotle en adobo si lo necesita), canela molida.
  • Chips de tortilla para servir.

Cómo hacer sopa vegana de calabaza butternut squash y manzana

Para empezar, precaliente el horno a 400°F. A continuación, prepara una charola para horno chica ( de un cuarto de hoja) con papel pergamino. Pon una rama de apio y la mitad de una calabaza butternut, límpialas y córtalas; desecha las semillas.

Corta una manzana en cuartos y quítale las semillas. Poner todas las verduras y la manzana en la charola para horno, rocía con un poco de aceite de oliva, sazona con sal y rostiza durante unos 20-25 minutos hasta que se doren y estén completamente cocidas.

Retira del horno y dejar que se enfríen un poco. Saca la pulpa de la butternut squash con una cuchara y ponla en un recipiente de la licuadora junto con el resto de las verduras asadas y la manzana con una cucharadita de sal kosher, media cucharadita de chipotle molido, una pizca de canela y cuatro tazas de agua. Licua hasta que todo quede suave y bien integrado.

Vacía en una olla para sopa, caliéntelo bien, comprueba el sazón y sírve. Espolvorea los totopos con chipotle y canela y un chorrito de aceite de oliva.

chips de tortilla con chipotle y canela

Pon los chips de tortilla en una charola para horno. Puedes usar totpos (tortilla chips) hechas en casa o compradas, tu decides. Rocíalas con aceite vegetal y espolvorea por encima una pizca de canela, sal y un poquit de chipotle en polvo. Asegúrate de que todos los chips de tortilla estén cubiertos uniformemente.

Coloca la charola en el horno o en la freidora de aire y hornea durante unos 5 minutos a 400ºF. Los chips de tortilla deben de estar crujientes y con una sensación en boca de recién hechos.

Variaciones de la receta

Experimenta con diferentes especias como pimentón, cayena o cualquier otra especia picante que prefieras. También puedes añadir un toque de pimienta negra, aceite de oliva y sal de Maldon para realzar el sabor.

Otra idea para darle otro giro de sabor a la sopa de calabaza agrega ajo, chile seco y sal de mar. Para darle un toque crujiente, puedes añadir crutones recién hechos. Si te sientes mas creativo, usa las semillas de calabaza para terminar la sopa.

Cómo conservar la sopa de calabaza

  1. Dejar enfriar la sopa a temperatura ambiente.
  2. Pon la sopa en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico para congelador.,
  3. Guárdelo en el refrigerador de 3-4 días.
  4. Para conservarla durante más tiempo, puedes congelar la sopa de calabaza Butternut hasta 2-3 meses. Asegúrate de dejar algo de espacio en el recipiente o la bolsa para que se expanda a medida que la sopa se congela y etiqueta todo lo que metas en el congelador.
Un tazón saludable de sopa de calabaza con totopos.

Otras recetas con calabaza que te encantarán:

Una receta fácil de sopa de calabaza Butternut con tortilla chips al lado.

Sopa de Calabaza Butternut Squash con Manzana y Chipotle

Alejandra Graf
La sopa de calabaza es una deliciosa y saludable sopa de la que no puedo cansarme durante los meses más fríos. Esta colorida sopa vegana y cremosa es perfecta para tus comidas diarias o para la cena de Acción de Gracias. Mi receta es muy diferente a otras que encontrarás; es muy fácil de hacer y tiene un toque muy mexicano, la sirvo con totopos ligeramente espolvoreados con chipotle y canela.
5 de 1 voto
Porciones 4 personas
Calorías 123 kcal

Equipment

Ingredientes
  

  • 1 tallo de apio
  • 1 calabaza pequeña cortada a la mitad y sin semillas
  • 1 manzana pequeña a mediana sin corazón y cortada en cuartos
  • 1 puerro solo la parte blanca
  • ¼ de cucharadita de chipotle molido
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 tazas de agua o caldo de verduras ajustar si se necesita más

Instrucciones
 

  • Precalienta el horno a 400°F y cubre una bandeja de horno pequeña con papel pergamino. Limpia y corta un tallo de apio y la mitad de una calabaza, desechando las semillas. También quita las semillas de una manzana y córtala en cuartos. Extiende las verduras y la manzana en la bandeja, rocía con aceite de oliva, sazona con sal y asa durante unos 20-25 minutos hasta que se doren y estén completamente cocidas.
  • Retira del horno y deja enfriar un poco. Agrega las verduras y la manzana asadas a una licuadora junto con una cucharadita de sal kosher, media cucharadita de chipotle molido y cuatro tazas de agua. Licúa la mezcla hasta que esté suave y bien integrada.
  • Vierte en una olla para sopa, calienta bien, verifica la sazón y sirve. Decora con los totopos de chipotle y canela y un chorrito de aceite de oliva.

Nutrition

Ración: 1servingCalorías: 123kcalCarbohidratos: 32gProteina: 2gGrasa: 0.4gGrasa saturada: 0.1gGrasa polinsaturada: 0.1gGrasa monosaturada: 0.02gSodio: 25mgPotasio: 775mgFibra: 5gAzúcar: 10gVitamina A: 20376IUVitamina C: 44mgCalcio: 110mgHierro: 2mg

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.
Alejandra Graf
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
5 from 1 vote (1 rating without comment)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS