Chana masala

Chana masala es un plato vegetariano originario de India que se elabora a base de garbanzos (también conocidos como chana) cocidos en una salsa especiada de tomate y cebolla. Es una preparación muy popular en la cocina india y se puede encontrar en restaurantes indios de todo el mundo.

Chana masala es un plato vegetariano originario del norte de India que se hace con garbanzos (también conocidos como chana) cocidos en una salsa especiada de tomate. Es fácil, deliciosa y super nutritiva.

Chana masala sobre arroz blanco con cilantro encima y un limon amarillo a un lado.

Acerca de esta receta

Es una preparación muy popular en la cocina india y se puede encontrar en restaurantes indios de todo el mundo.

La salsa de chana masala se elabora con una combinación de especias como comino, cilantro, garam masala, que le dan a la preparación su distintivo sabor y aroma. También se pueden incluir otros ingredientes como jengibre, ajo y hojas de curry.

El chana masala se sirve comúnmente con arroz, naan (pan plano indio) o chapati (pan indio), y se puede acompañar con yogur y chutney. También se puede servir como guarnición o como plato principal.

garbanzos, cebolla picada, chile y ajo, un pedazo de jengibre, pure de tomate y especias en mise en place listas para usarse.

Ingredientes deL chana masala

  • Aceite vegetal. Puedes usar cualquier aceite vegetal o aceite de coco o ghee (hay ghee vegano)
  • Cebolla, jengibre y ajo. Pica lo más fino que puedas el ajo y la cebolla y ralla el jengibre con un zester (rallador de ralladura de limón)
  • Especias, yo uso especias molidas, pero igual puedes usar en semilla. El garam masala lo consigues en línea o en la sección de especias de tu súper. Si quisieras le puedes agregar una cucharadita de cúrcuma en polvo.
  • Garbanzos. Puedes usar cocidos en casa o de lata. Yo uso de lata.
  • Puré de tomate, usa tomate natural o de lata. Si usas tomate natural hay que dejarlo cocinar más tiempo.
  • Chiles indios verdes, pero si no consigues usa jalapeños o chiles serranos, totalmente opcional.




Como hacer chana masala

Empieza por acitronar el ajo y la cebolla. Cuando estén empezando a dorar, agrega el jengibre y las especias. Deja por 30 segundos máximo.

Agrega los garbanzos, el tomate y el chile serrano. Deja cocinar por unos minutos más hasta que los garbanzos se calienten completamente y se combinen bien con la mezcla de especias. Agrega sal al gusto y mezcla bien.

Como servir el chana masala

Sirve caliente sobre arroz blanco, con hojas frescas de cilantro y un chorrito de jugo de limón. También lo puedes servir con naan a un lado. O si quieres algo más saludable sirve sobre quinoa o arroz blanco.

Chana masala sobre arroz blanco en un plato verde fuerte.

Preguntas frequentes

garam masala 2

Chana masala

Alejandra Graf
Chana masala es un plato vegetariano originario de India que se elabora a base de garbanzos (también conocidos como chana) cocidos en una salsa especiada de tomate y cebolla. Es una preparación muy popular en la cocina india y se puede encontrar en restaurantes indios de todo el mundo.
4.50 de 2 votos
Preparación 15 minutos
Cocción 15 minutos
Tiempo total 30 minutos
Plato Plato principal
Cocina India
Porciones 6 porciones
Calorías 181 kcal

Equipment

  • 1-10 inch satrén

Ingredientes
  

  • 2 cucharadas aceite vegetal
  • 1 cucharadita comino en polvo
  • 1 cucharadita coriander en polvo
  • 1 cucharada garam masala
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes ajo
  • 1 pedazo jengibre fresco rallado como una cucharada
  • 3 tazas garbanzo cocido 2 latas escurridas (guarda el líquido)
  • 2 tazas pure de tomate
  • 1 chile serrano
  • 2 teaspoons sal Kosher

Instrucciones
 

  • Empieza por acitronar el ajo y la cebolla. Cuando estén empezando a dorar, agrega el jengibre y las especias. Deja por 30 segundos máximo.
    Agrega los garbanzos, el tomate y el chile serrano. Deja cocinar por unos minutos más hasta que los garbanzos se calienten completamente y se combinen bien con la mezcla de especias. Agrega sal al gusto y mezcla bien.

Notas

Puedes empezar por poner menos chana masala y poco a poco ir probando. 
Si te queda muy espeso, agrega un poco de agua, como 1/4 de taza.
Si quieres guardar Chana Masala  ponlo en un recipiente cuando esté frío. Guarda en el refrigerador por 3 días o congela por hasta tres meses.
Para recalentar, ponlo en un sartén con tantita agua o calienta en el microondas. Ajusta el sazón y sirve con cilantro fresco y jugo de limón.
 

Nutrition

Ración: 1servingCalorías: 181kcalCarbohidratos: 33gProteina: 9gGrasa: 3gGrasa saturada: 0.3gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 1gSodio: 32mgPotasio: 664mgFibra: 9gAzúcar: 9gVitamina A: 482IUVitamina C: 12mgCalcio: 66mgHierro: 4mg
Keyword chana masala, garbanzo

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.

Esta receta apareció por primera vez en Piloncillo&Vainilla en abril del 2014. Bajo ningún motivo esta receta busca ser auténtica, la comparto por amor el que tengo por la cocina india.

Alejandra Graf
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
4.50 from 2 votes (2 ratings without comment)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS