Salsa de chile de árbol

La salsa de chile de árbol es una salsa picante mexicana tradicional hecha con chiles de árbol, ajo y tomatillos. Su sabor ahumado y picoso la hace perfecta para tacos, tostadas, etc.

La salsa de chile de árbol es una salsa picante tradicional mexicana elaborada con chile de árbol, ajo y tomatillos. El sabor es ahumado, picoso y perfecto para dar es toque picante a los tacos, burritos y otros platos mexicanos o no.

salsa de chile de arbol en un platito con papas fritas y cáscara de tomatillos a un lado

Acerca de esta receta

La salsa de chile de árbol es una salsa picante elaborada con chile de árbol, tomatillos y ajo. ¡Esta salsa es perfecta para todo! Puedes comerla con tacos, frijoles o totopos fritos.

Sobre el chile de árbol

El chile de árbol es un tipo de chile muy usado en la cocina mexicana. Es un chile chico y delgado de sabor muy picante.

¿Qué tan picante es el chile de árbol?

El chile de árbol es un chile picante, mucho más picante que el jalapeño. Sin embargo, no es tan picante como el habanero o el fantasma.

Tomatillos en un platón y chiles de arbol a un lado

Ingredientes para la salsa de chile de árbol

¿Cómo hacer la salsa de chile de árbol?

  • Calentar una sartén grande a fuego medio-alto.
  • Una vez que la sartén esté caliente, añade 1-2 cucharadas de aceite, si usas un sartén normal yo uso una sartén antiadherente.
  • Agrega el ajo sin pelar, los tomatillos y los chiles al sartén y cocina durante 2 ó 3 minutos o hasta que el ajo esté fragante y los tomatillos estén completamente asados.
  • Pela el ajo y ponlo en la licuadora con el resto de los ingredientes: sazona con una pizca grande de sal. Licua hasta obtener una mezcla homogénea, sirve en un tazón chico o salsera.
Tomatillos dorados con ajo y chile de arbol

Consejos para preparar la mejor salsa

Utiliza ingredientes frescos. La base de una buena salsa está en la frescura de los ingredientes.

Ajusta el picante a tu gusto: La salsa puede ser tan suave o tan picante como quieras. Ajusta la cantidad de chiles; si no estás segura, empieza con una cantidad menor y poco a poco pon más según sea necesario.

Balancea los sabores: La salsa debe tener un equilibrio de sabores, con una mezcla de dulce, ácido, salado y picante.

salsa de chile de árbol en una salsera de piedra con una cuchara negra, con totopos y chiles de arbol en un lado.




Otras recetas con chiles secos

¿Hiciste esta receta y te encantó? ¡Dale ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️! Déjame saber si tienes preguntas sobre esta receta en la sección de comentarios o envíame un mensaje privado en Instagram. Síguenos en Facebook y Pinterest para seguir en contacto, y no se te olvide suscribirte a mi boletín.

Salsa de chile de árbol

Alejandra Graf
La salsa de chile de árbol es una salsa picante mexicana tradicional hecha con chiles de árbol, ajo y tomatillos. Su sabor ahumado y picoso la hace perfecta para tacos, tostadas, etc.
3.20 de 5 votos
Preparación 5 minutos
Cocción 10 minutos
0 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato salsa mexicana
Cocina Mexicana
Porciones 2 tazas
Calorías 80 kcal

Equipment

  • Sartén
  • Licuadora o procesador de alimentos

Ingredientes
  

  • 12 tomatillos medianos partidos en cuartos
  • 3 dientes de ajo sin pelar
  • 5 chiles de arbol
  • sal
  • 1 cucharada de aceite vegetal opcional

Instrucciones
 

  • Caliente una sartén grande a fuego medio-alto.
  • Una vez que la sartén esté caliente, agregue 1-2 cucharadas de aceite si usa una sartén normal, yo uso una sartén antiadherente.
  • Agregue el ajo sin pelar, los tomatillos y los chiles a la sartén y cocine durante 2-3 minutos o hasta que el ajo esté fragante y los tomatillos estén completamente asados.
  • Pele el ajo y agréguelo a la licuadora con el resto de los ingredientes; sazone con una pizca grande de sal.

Notas

Como guardar la salsa de chile de arbol
La salsa verde, una salsa verde hecha de tomatillos, se puede almacenar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 1 semana.
Para mantener la frescura, es mejor usar una cuchara limpia y seca al servir y asegurarse de que la salsa esté cubierta con una tapa que cierre bien.
También se puede congelar hasta por 3 meses; solo asegúrese de que la salsa esté fría antes de congelarla.
Para descongelar, colóquelo en el refrigerador durante la noche o en el mostrador durante unas horas antes de usarlo.

Nutrition

Ración: 4cucharadasCalorías: 80kcalCarbohidratos: 14gProteina: 2gGrasa: 3gGrasa saturada: 0.4gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 0.4gGrasa Transgénica: 0.01gSodio: 4mgPotasio: 588mgFibra: 4gAzúcar: 9gVitamina A: 564IUVitamina C: 26mgCalcio: 23mgHierro: 1mg
Keyword autentica salsa mexicana, chile de arbol

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS