Salsa verde mexicana de dos maneras: cruda y cocida

Con esta receta para la salsa verde mexicana, puedes hacer salsa verde de tomatillo preparada de dos maneras diferentes. Esta receta de salsa verde es lo mejor que puede haber. Cuando la hagas vas a ver, una cucharada le da un BOOM de sabor y de nutrición a todo lo que toca. 
Salsa verde mexicana de dos maneras, cruda y cocida.

Acerca de esta receta de salsa verde

Yo creo que no hay casa mexicana sin salsa ya preparada en el refrigerador o de perdido un tipo de chile preparado en adobo o en escabeche. Y es que una buena salsa es que es lo mejor que puede haber, le da el toque perfecto a todo.

Esta receta de salsa verde es perfecta para tacos y es que un taco sin salsa nada más no sabe igual, es más ni me lo puedo imaginar. En mi casa trato de que siempre haya cualquier tipo de salsa, ya sea salsa roja auténtica mexicana o salsa verde de tomatillo cocido o una buena salsita cruda.

salsa-verde

ingredientes para hacer salsa verde

  • 5-7 tomatillos dependiendo del tamaño, sin cáscara y enjuagados
  • 1 taza de cilantro limpio con todo y tallos
  • 1-2 chiles serranos
  • 1/4-1/2 taza de cebolla blanca picada
  • 1/2 cucharadita de sal
salsa-verde

¿Cómo hacer la salsa verde con tomatillos crudos?

Salsa cruda: poner en la licuadora los tomatillos, el cilantro, el chile serrano, la sal y un cuarto de taza de cebolla picada. Licúa hasta que todo esté bien integrado, prueba y ajusta de sal, tal vez un poco de más cebolla u otro chile.

salsa-verde

¿Cómo hacer salsa verde con tomatillos cocidos?

Pon todos los ingredientes en una ollita chiquita a cocer con un cuarto de taza de agua. Tapa y deja por diez o 15 minutos. Saca los ingredientes con una cuchara o colador y pon en la licuadora. Licúa hasta que todo esté bien integrado, prueba y ajusta de sal si es necesario.





Salsa verde mexicana de dos maneras, cruda y cocida.

Salsa verde mexicana de dos maneras

Alejandra Graf
Con esta receta para la salsa verde mexicana, puedes hacer salsa verde de tomatillo preparada de dos maneras diferentes. Esta receta de salsa verde es lo mejor que puede haber. Cuando la hagas vas a ver, una cucharada le da un BOOM de sabor y de nutrición a todo lo que toca. 
4.23 de 45 votos
Preparación 5 minutos
Cocción 10 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato salsa
Cocina Mexican
Porciones 2 tazas
Calorías 34 kcal

Ingredientes
  

  • 5-7 tomatillos dependiendo del tamaño sin cáscara y enjuagados
  • 1 taza de cilantro limpio con todo y tallos
  • 1-2 chiles serrano
  • 1/4-1/2 taza de cebolla blanca picada
  • 1/2 cucharadita de sal

Instrucciones
 

  • Salsa cruda: poner el la licuadora los tomatillos, el cilantro, el chile serrano, la sal y un cuarto de taza de cebolla picada. Licúa hasta que todo este bien integrado, prueba y ajusta de sal, tal vez un poco de más cebolla u otro chile.
  • Salsa cocida:pon todos los ingredientes (pon media taza de cebolla) en una ollita chiquita a cocer con un cuarto de taza de agua. Tapa y deja por diez o 15 minutos. Pon en la licuadora y licúa hasta que todo este bien integrado. Prueba y ajusta de sal si es necesario.

Notas

En la tarjeta de la receta pongo los ingredientes con medidas, pero por favor usa la tarjeta de la receta como guía y ve haciendo tú tu propia receta familiar o receta secreta.

Nutrition

Calorías: 34kcalCarbohidratos: 6gProteina: 1gGrasa: 1gGrasa saturada: 1gSodio: 2mgPotasio: 248mgFibra: 2gAzúcar: 4gVitamina A: 192IUVitamina C: 12mgCalcio: 6mgHierro: 1mg
Keyword salsa mexicana, salsa verde

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.

Salsa y las familias mexicanas

Me encanta que en las familias mexicanas cada familia tiene su tipo de salsa o su receta familiar. Por ejemplo, en mi casa de mis papás, la salsa roja de todos los días lleva solo tomate (jitomate), chile serrano y cilantro. En casa de mi amiga la salsa de mesa de todos los días era una salsa con chiles secos, y así, cada familia tiene su receta de salsa “secreta”.

Hay muchas maneras para preparar la salsa verde y cada casa tiene su receta secreta. Para mí es esta receta de la salsa verde de tomatillo, ya sea cruda o salsa verde de tomatillo cocida.

Es lo máximo porque las dos formas de preparar la salsa llevan los mismos ingredientes. Y de las dos formas, ya sea salsa verde cocida o salsa verde cruda, queda superrica.

Frasco con salsa de tomatillos crudos

Tips para hacer la mejor salsa verde

En esta lista vas a encontrar tips de cómo hacer la mejor salsa verde, pero también ideas de donde y como usarla.

Tomatillos. Los tomatillos son la fruta de una planta y están cubiertos en unas hojas superfinas y secas de color amarillo obscuro.

¿Cómo escoger los mejores tomatillos? Cuando vayas de compras no tienen pierde, los vas a ver normalmente en la sección de productos mexicanos, junto a los chiles serranos y chiles jalapeños. Para escoger los mejores tomatillos, abre tantito las hojas y revisa que estén completos y que estén firmes, que se vean frescos.

¿Cómo preparar los tomatillos para hacer salsa? Antes de hacer la salsa, la salsa verde o cruda tienes que pelar los tomatillos y enjuagarlos.

Más picosa. Como te dije antes, tú puedes hacer esta salsa tan picante como tú decidas pone uno, dos o más chiles.

Dale un twist. Una idea para la salsa cruda que hace que quede deliciosa es ponerle un aguacate … ¡BAM! queda mega deliciosa.

¿Cuáles son los beneficios nutricionales de la salsa?

Aunque no la veamos muy seguido como un alimento saludable, esta salsa también tiene muchos poderes saludables, el cilantro es de las hojas que más poderes detox tiene. El cilantro nos ayuda a sacar metales pesados del cuerpo, la cebolla igual, tiene muchísimos beneficios y de igual manera el chile.

¿Cómo usar la salsa Mexicana?

Cualquiera de las dos formas de preparar la salsa, salsa verde con tomatillo crudo o salsa verde con tomatillos cocidos, puede ser la salsa taquera perfecta.

Con esta salsa puedes terminar tus tacos dorados o flautas, los sopes quedan divinos con una cucharadita de salsa al final, la puedes usar en nachos, con chips o para terminar unas migas mexicanas en el desayuno.

frasco con salsa verde cocida

Esta receta es un republish de septiembre 2016.

Alejandra Graf
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
4.23 from 45 votes (36 ratings without comment)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




13 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS