Con esta receta para la salsa verde mexicana, puedes hacer salsa verde de tomatillo preparada de dos maneras diferentes. Esta receta de salsa verde es lo mejor que puede haber. Cuando la hagas vas a ver, una cucharada le da un BOOM de sabor y de nutrición a todo lo que toca.

Acerca de esta receta de salsa verde
Yo creo que no hay casa mexicana sin salsa ya preparada en el refrigerador o de perdido un tipo de chile preparado en adobo o en escabeche. Y es que una buena salsa es que es lo mejor que puede haber, le da el toque perfecto a todo.
Esta receta de salsa verde es perfecta para tacos y es que un taco sin salsa nada más no sabe igual, es más ni me lo puedo imaginar. En mi casa trato de que siempre haya cualquier tipo de salsa, ya sea salsa roja auténtica mexicana o salsa verde de tomatillo cocido o una buena salsita cruda.

Salsa y las familias mexicanas
Me encanta que en las familias mexicanas cada familia tiene su tipo de salsa o su receta familiar. Por ejemplo, en mi casa de mis papas, la salsa roja de todos los días lleva sólo tomate (jitomate), chile serrano y cilantro. En casa de mi amiga la salsa de mesa de todos los días era una salsa con chiles secos, y así, cada familia tiene su receta de salsa «secreta.
Hay muchas maneras de como preparar la salsa verde y cada casa tiene su receta secreta. Para mi es esta receta de la salsa verde de tomatillo ya sea cruda o salsa verde de tomatillo cocida.
Es lo máximo porque las dos formas de preparar la salsa llevan los mismos ingredientes. Y de las dos formas, ya sea salsa verde cocida o salsa verde cruda, queda super rica.

¿Cómo hacer la salsa verde con tomatillos crudos?
Salsa cruda: poner en la licuadora los tomatillos, el cilantro, el chile serrano, la sal y un cuarto de taza de cebolla picada. Licúa hasta que todo esté bien integrado, prueba y ajusta de sal, tal vez un poco de más cebolla u otro chile.

ingredientes para hacer salsa verde
Esta salsa es totalmente adaptable si te gusta mucho la cebolla ponle más o si prefieres chile jalapeño en lugar de chile serrano cámbialo con la confianza que te va a quedar igual de deliciosa. Esta salsa lleva:
- 5-7 tomatillos dependiendo del tamaño, sin cáscara y enjuagados
- 1 taza de cilantro limpio con todo y tallos
- 1-2 chiles serranos
- 1/4-1/2 taza de cebolla blanca picada
- 1/2 cucharadita de sal

¿Cómo hacer salsa verde con tomatillos cocidos?
Salsa cocida: pon todos los ingredientes en una ollita chiquita a cocer con un cuarto de taza de agua. Tapa y deja por diez o 15 minutos. Saca los ingredientes con una cuchara o colador y pon en la licuadora. Licúa hasta que todo esté bien integrado, prueba y ajusta de sal si es necesario.
Tips para hacer la mejor salsa verde
En esta lista vas a encontrar tips de como hacer la mejor salsa verde, pero también ideas de donde y como usarla.
Tomatillos. Los tomatillos son la fruta de una planta y están cubiertos en unas hojas superfinas y secas de color amarillo obscuro.
¿Cómo escoger los mejores tomatillos? Cuando vayas de compras no tienen pierde, los vas a ver normalmente en la sección de productos mexicanos, junto a los chiles serranos y chiles jalapeños. Para escoger los mejores tomatillos, abre tantito las hojas y revisa que estén completos y que estén firmes, que se vean frescos.
¿Cómo preparar los tomatillos para hacer salsa? Antes de hacer la salsa, la salsa verde o cruda tienes que pelar los tomatillos y enjuagarlos.
Más picosa. Como te dije antes, tú puedes hacer esta salsa tan picante como tú decidas pone uno, dos o más chiles.
Dale un twist. Una idea para la salsa cruda que hace que quede deliciosa es ponerle un aguacate … ¡BAM! queda mega deliciosa.
¿Cuáles son los beneficios nutricionales de la salsa?
Aunque no la veamos muy seguido como un alimento saludable, esta salsa también tiene muchos poderes saludables, el cilantro es de las hojas que más poderes detox tiene. El cilantro nos ayuda a sacar metales pesados del cuerpo, la cebolla igual, tiene muchísimos beneficios y de igual manera el chile.
¿Cómo usar la salsa Mexicana?
Cualquiera de las dos formas de preparar la salsa, salsa verde con tomatillo crudo o salsa verde con tomatillos cocidos, puede ser la salsa taquera perfecta.
Con esta salsa puedes terminar tus tacos dorados o flautas, los sopes quedan divinos con una cucharadita de salsa al final, la puedes usar en nachos, con chips o para terminar unas migas mexicanas en el desayuno.

Otras recetas que te pueden gustar:
¿Hiciste esta receta y te encantó? ¡Dale ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️! Déjame saber si tienes preguntas sobre esta receta en la sección de comentarios o envíame un mensaje privado en Instagram. Síguenos en Facebook y Pinterest para seguir en contacto, y no se te olvide suscribirte a mi boletín.

Salsa verde mexicana de dos maneras
Ingredientes
- 5-7 tomatillos dependiendo del tamaño sin cáscara y enjuagados
- 1 taza de cilantro limpio con todo y tallos
- 1-2 chiles serrano
- 1/4-1/2 taza de cebolla blanca picada
- 1/2 cucharadita de sal
Instrucciones
- Salsa cruda: poner el la licuadora los tomatillos, el cilantro, el chile serrano, la sal y un cuarto de taza de cebolla picada. Licúa hasta que todo este bien integrado, prueba y ajusta de sal, tal vez un poco de más cebolla u otro chile.
- Salsa cocida:pon todos los ingredientes (pon media taza de cebolla) en una ollita chiquita a cocer con un cuarto de taza de agua. Tapa y deja por diez o 15 minutos. Pon en la licuadora y licúa hasta que todo este bien integrado. Prueba y ajusta de sal si es necesario.
Notas
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
Esta receta es un republish de septiembre 2016.
Lo que necesitas


(affiliate link)
- Receta fácil y rápida: pasta en salsa de nuez y pimiento - septiembre 27, 2023
- Crema de tomate vegana con chipotle - septiembre 26, 2023
- Lechuga romana asada con aderezo de tahini - septiembre 25, 2023