Flautas de papa, taquitos veganos

Las flautas son un típico platillo mexicano que se hace con tortillas de maíz rellenas y luego fritas. Se terminan con lechuga rebanada, crema y una buena salsa picosa. Esta es la receta de unas flautas de papa veganas.

Plato con flautas veganas

Acerca de esta receta

Estos taquitos crujientes de papa, o flautas como los llamamos en México, son una de las comidas mexicanas favoritas de mis hijos y, a decir verdad, la mía también. La tortilla de maíz enrollada con un delicioso relleno, luego frita y cubierta con salsa, crema y lechuga, es nada menos que un sueño. Bueno, la verdad es que me cuesta escoger entre las flautas y los sopes.

¿QUÉ SON LAS FLAUTAS?

Las flautas son tortillas de maíz enrolladas que contienen un relleno. Este relleno puede ser carne de res, verduras, frijoles, pollo o queso. Luego, se fríen en aceite.

Las flautas se cubren con salsa, crema mexicana, queso fresco o queso cotija, lechuga picada o repollo verde y, a veces, rábanos antes de comer. Normalmente, cada quien se las prepara a su gusto.

En México, los tacos dorados o flautas son comida de fiesta y comida callejera en su máxima expresión. Cuando vivíamos en Monterrey, México y celebrábamos los cumpleaños de mis hijos, siempre servía flautas.

Tortillas y puré de papa para hacer flautas

INGREDIENTES PARA LAS FLAUTAS VEGANAS

El relleno. Para esta versión de taquitos de patata veganos o flautas veganas, usé puré de papa que tenía ya listo en el refrigerador. Pero también puedes hacer el relleno desde cero cociendo las papas en una olla grande con agua con sal. Cuando están suaves, las escurres y después las aplastas y sazonas con sal; puedes agregar mantequilla vegana, hierbas frescas, crema mexicana, etc.

La tortilla. Para hacer flexibles las tortillas de maíz hay que calentarlas en el microondas durante 30 segundos envueltas en un trapo de cocina. Luego rellenas cada tortilla con una o dos cucharadas de la mezcla de papas, enrollas y usas palillos para asegurarlos. Si deseas hacer flautas sin palillos, usa brochetas de bambú para mantener juntas un grupo de tres o cuatro flautas.

Aceite para freír. Usa un buen aceite vegetal con un punto de ahumado de alta temperatura. Yo prefiero usar aceite vegetal de cártamo o aguacate.

Flautas listas antes de freír

¿CÓMO HACER FLAUTAS VEGANAS?

Caliente la tortilla de maíz en una plancha o en el microondas envuelta en una toalla de cocina durante 10 a 30 segundos para que quede flexible. Coloque el relleno en el medio y enrolle firmemente. Asegúralo con un palillo y repite hasta que termines de enrollar las tortillas.

Caliente una sartén de hierro fundido de 12 pulgadas o uno de acero inoxidable con aproximadamente 1/4 de aceite vegetal. Fríe las flautas hasta que estén doradas y crujientes por todos lados. Sirve y termina con tus toppings favoritos.

OTROS RELLENOS VEGANOS PARA TAQUITOS

Puedes rellenar las tortillas de maíz con lo que quieras y te van a quedar unas flautas deliciosas. Los taquitos se pueden hacer con puré de camote, puré de coliflor, queso vegano, champiñones, frijoles negros, lentejas, calabacín, zanahorias y la lista de opciones sigue y sigue.

CONSEJOS Y TRUCOS

  • Termina las flautas de papa con una buena cucharada de Auténtica salsa verde mexicana y un buen chorrito de crema mexicana.
  • Yo no frío mis flautas mexicanas, las sofrío. Esto quiere decir que en un sartén pongo un poco de aceite y ahí las doro.
  • Puedes prepararlos y luego congelarlos. Descongelar y freír, pero no los guardes cuando ya estén fritos, son mejores recién hechos.
  • También puedes hacerlos sin freír, rociarlos con aceite y colocarlos en tu freidora de aire o en el horno a 400ºF durante 3-5 minutos o hasta que estén crujientes.
flautas en el saren de hierro forjado
💡La comida vegana mexicana perfecta de mis sueños: 

• Sopa mexicana de vegetales
 
•Estos tacos de papa con una guarnición de frijoles refritos
 
•De postre mousse de chocolate
 
•Para tomar,  horchata de almendras
Lechuga, crema, rábanos y salsa.
🔥CONSEJO para hacer las mejores flautas mexicanas

・Usa lechuga iceberg, lechuga romana o repollo verde para terminar estos tacos de papa crujientes.

・Puedes usar salsa verde cruda, salsa verde cremosa o un guacamole superpoderoso para terminarlos.

・También me gusta comerlos con rábanos en rodajas finas y algunas cebollas moradas en escabeche mexicanas.




Flautas mexicanas de papa con lechuga, salsa, crema y rábanos.

Otras recetas que te pueden gustar:

Te dejo la receta de estas flautas de papa y espero que te gusten tanto como a mí. Si las haces porfa comparte, comparte la receta y cuando hagas las flautas… compártelas también. La idea es que todos comamos delicioso y mejor todos los días.

Bueno, y no se te olvide ponerla en INSTAGRAM o Facebook. Si la vas a hacer, después guárdala en Pinterest.

Flautas de papa

Flautas de papa

Flautas de papa hechas en casa, super fáciles y rápidas. Estas flautas de papa son perfectas para comer, desayunar o cenar.
5 de 1 voto
Preparación 10 min
Cocción 20 min
0 min
Tiempo total 30 min
Plato Plato fuerte
Cocina Cocina mexicana
Porciones 4 personas
Calorías 180 kcal

Equipment

  • sartén para freir.

Ingredientes
  

  • 12 tortillas de maíz
  • 1 taza de pure de papa
  • 4 cucharadas de aceite vegetal o de aguacate
  • Palillos grandes

Para servir

  • Lechuga romana o col verde rebanada
  • Rábanos rebanados deladitos
  • Cilantro picado
  • Guacamole
  • Salsa verde mexicana

Instrucciones
 

  • Calienta las tortillas un poco para que estén suaves. Pon en el centro de cada tortilla una cucharada de puré de papa y extiende a lo largo de la tortilla. Enrolla la tortilla y ponla en un palillo largo. Repite hasta que pongas tres o cuatro flautas en un palillo.
  • Repite con todas las tortillas.
  • En un sartén a fuego alto pon una cucharada de aceite y pon tres o cuatro flautas, deja hasta que estén doradas más o menos de tres a cinco minutos, voltea y dora del otro lado.
  • Saca y pon en un platón con servilletas de toalla para absorber el aceite que sobra.
  • Repite hasta que todas las flautas estén doradas.
  • Para servir, pon las flautas en un plato y pon lechuga o col encima. Luego los rábanos, el cilantro y la salsa.
  • Come inmediatamente.

Video

Notas

Para hacer el puré de papa pon a cocer una o dos papas (de preferencia orgánicas) medianas. Cuando estén muy suaves, casi desbaratadas apastalas hasta que no queden pedazos grandes. Ponle sal, pimienta al gusto y tantito aceite de oliva. Mezcla bien y deja a un lado hasta que lo vayas a usar.

Nutrition

Ración: 4piezasCalorías: 180kcalCarbohidratos: 35gProteina: 4gGrasa: 3gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 1gGrasa Transgénica: 1gSodio: 35mgPotasio: 148mgFibra: 5gAzúcar: 1gVitamina A: 2IUVitamina C: 1mgCalcio: 63mgHierro: 1mg
Keyword Cocina mexicna vegana, flautas mexicanas veganas

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.

Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x