Sopes hechos en casa, receta vegana

Estos sopes hechos en casa son una receta tradicional mexicana pero en versión vegana. Son perfectos para comer, para cenar y para desayunar y forman parte la gran familia de antojitos mexicanos.

Sopes hechos en casa, receta vegana. Homemade sopes.
Los sopes son una tradicional comida mexicana, esta es la versión vegana.

¿Qué son los sopes?

Los sopes son una tortilla de maíz más chica y más gruesa de lo normal y con las orillas pellizcadas para crear un borde. Primero se ponen la tortilla gruesa en el comal a cocer. El segundo paso es pellizcar las orillas. Es un típico platillo en México. Dependiendo de la región en la que estés es como se sirven o con lo que los rellenan. También hay ciudades en México donde los fríen.

¿De qué se rellenan?

La tortilla de maíz pellizcada, o sea él sope, es la base para ponerle lo que más te gusta. Pueden ser papas con chorizo, rajas, nopales o frijoles refritos. Yo esta vez los hice como más me gustaban de chica, solo con frijoles refritos, lechuga, salsa roja molcajeteada y crema mexicana vegana.

Fotos del proceso para hacer sopes.

¿Cómo hacer sopes en casa?

  1. Para hacer sopes en casa solo tienes que mezclar la masa harina (affiliate link) con agua tibia, sal y aceite. Esta masa la vas dividiendo en porciones iguales para luego aplastar cada bolita con una tortillera o un plato plano.
  2. Te deben de quedar unas tortillas gruesas. Esas tortillas las pones en un sartén caliente, que el fuego esté a medio-alto y las dejas por unos 3-5 minutos o hasta que se vean un poquito secas.
  3. Las volteas, las dejas por un minuto mas. Cuando estén listas las pones arriba de un trapo y con tus dedos pellizcas las orillas. Ten cuidado de no quemarte, van a estar muy calientes.
  4. Cuando estén listos ponles lo que mas te guste a ti.

tips, ideas & otras recetas

  • Puedes hacer muchos sopes y los guardas en el refrigerador o hasta los puedes congelar. Así siempre tienes listos para el desayuno, comida o cena. Duran en el refrigerador hasta cinco días.
  • La manera tradicional mexicana de calentar los sopes es con aceite en un comal.
  • ¿Se pueden freír los sopes? Si, de hecho hay personas que después de pellizcar los sopes los fríen.
  • Quedan bien con frijoles refritos, con papas con chorizo (como en la receta de pambazos) o con champiñones con ajo o champiñones en salsa verde.
  • Lo siempre hago es terminarlos con crema mexicana vegana hecha en casa, salsa verde y cebollas moradas encurtidas.
Plato con muchos sopes

Bueno, te dejo la receta de estos sopes mexicanos hechos en casa en versión vegana y espero que te gusten. En la casa nos encantan y los hago bien seguido. Cuando hagas esta receta, tómale foto y compártela en Instagram, FB o guárdala para después en Pinterest.

Sopes hechos en casa, receta vegana. Homemade sopes.

Sopes hechos en casa

Receta para hacer sopes mexicanos tradicionales en casa versión vegana. Los sopes son perfectos para desayunar, para cenar o comer.
4.34 de 3 votos
Preparación 15 min
Cocción 15 min
Tiempo total 30 min
Plato Desayuno
Cocina Cocina mexicana
Porciones 12 porciones
Calorías 72 kcal

Equipment

  • Comal

Ingredientes
 
 

  • 2 tazas masa-harina (harina de maíz)
  • 2 cucharadas aceite sabor neutro
  • 1 cucharadita sal
  • 1 taza agua

Para servir:

Instrucciones
 

  • Mezcla la masa harina con la sal y las 2 cucharadas de aceite y poco a poco ve agregando el agua. Si necesitas más agua pon de muy poquito en muy poquito. La idea es que te quede como playdough o plastilina suave.
  • Calienta el sartén o comal donde los vas a hacer. Para que no se peguen los sopes, el comal tiene que estar super caliente.
  • Mientras se calienta el sartén o comal forma con la masa una bolita y ponla entre dos pedazos de plástico. Con un plato que tenga fondo plano aplástala hasta que te quede un círculo como de 2 o 3 mm de grueso.
    También puedes usar una máquina para hacer tortillas.
  • Pon cada tortillita en el comal o sartén hasta que se vea seco por encima. Dále la vuelta y deja hasta que esté cocido. En cuanto lo saques, pellizcale la orilla para formar un borde.
  • Repite este proceso con toda la masa preparada. Cuando estén listos los sopecitos ponles frijolitos, luego la lechuga, la salsa y la crema.
    También puedes ponerle cebolla morada, cebolla encurtida o rebanadas de chile.

Nutrition

Calorías: 72kcalCarbohidratos: 15gProteina: 2gGrasa: 1gGrasa saturada: 1gSodio: 34mgPotasio: 51mgFibra: 1gAzúcar: 1gVitamina A: 15IUCalcio: 26mgHierro: 1mg
Keyword como hacer sopes, platillo con masa, sopes

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.

Estos sopes los hice porque hay una pareja que tiene un blog de comida que se llama A Couple Cooks, ve a su página si no los conoces, y acaban de tener-adoptar un bebé. El bebé tiene raíces mexicanas y ellos quieren cuidar esa herencia, esa parte del bebe que lo liga a México.

Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS