Este chili de frijol negro y camote está listo en 15 minutos, queda delicioso y es supernutritivo. Cómetelo junto con una ensalada y listo, tienes la comida vegana balanceada y perfecta.
¿Qué es el chili?
El chili auténtico es con carne y es el más conocido. Es un platillo típico en Estados Unidos. Es un guisado de carne y frijoles cocidos en un caldo de tomate con otras especias, chiles, cebolla y ajo. Se cree que se originó en el norte de México o sur de Texas.
Mi versión tiene casi todos los ingredientes originales, unos de mas y unos de menos. Este chili no tiene carne, es un chili vegano.
Una idea para hacerlo bien rápido.
Espero que esta receta te dé un poco más de ideas de cómo organizarte en la cocina y como preparar la comida rápida y saludable. Yo siempre trato de tener ya listo en el refrigerador un tupper con frijoles o lentejas y otro con un grano.
Todas las semanas, el domingo o lunes, pongo a cocer un grano y una leguminosa. Arroz, frijoles, quinoa, farro, garbanzos, etc. Con una leguminosa y un cereal ya listos y cocidos puedes hacer maravillas.
Este chili de frijol negro y camote lo hice con la misma tanda de frijoles que hice a principios de semana. Es como tener una base ya lista y de ahí preparas el resto de la comida en unos cuantos minutos.
Este chili tiene los sabores clásicos de un buen chili, pero es un chili vegano y con ingredientes extra nutritivos que a parte de darle un boost de sabor le dan un super boost de nutrición.
Cuando desarrollé esta receta de chili de frijol lo hice pensando en darte mas ideas de como cocinar bien rápido y con cosas que tuvieras en el refrigerador y en la alacena.
Tips, trucos para preparar el mejor chili vegano
- ¿Se pueden usar frijoles de lata? Para mi siempre van a ser más ricos los frijoles cocidos en casa, pero este chili de frijol negro se puede hacer también con frijoles de lata.
- Usa cualquier frijol que tengas en casa. Queda bien con frijoles negros, con alubias (frijoles blancos), o con el frijol que tengas.
- Camotes o papas. Igual con los camotes, si no tienes y tienes papas, ponle papas. A mi me gusta usar camotes porque tienen mas propiedades que las papas.
- NOTA IMPORTANTE. Es importante que las especias las pongas al principio con la cebolla para que a la hora de calentarse saquen todo su sabor.
- Compra las mejores especies que encuentres, acuérdate que también ellas tienen super poderes.
¿cómo servir el chili de frijol negro?
- Sirve este chili vegano con crema (crema vegana hecha en casa), aguacate en cuadritos, rebanadas o hasta guacamole y chips de tortilla de maíz hechas en casa o compradas.
- Las chips de tortilla de maíz pueden ser horneadas.
- Puedes ponerle tantito cilantro fresco picado encima.
- Si quieres este chili también lo puedes servir con quinoa o arroz integral. O cualquier otro grano que tengas listo.
Te dejo otras recetas que llevan frijol negro o que puedes hacer con frijoles de lata o cualquier otra leguminosa de lata:
- Sopa de frijol negro con kale,
- sopa de garbanzos,
- pozole con frijol negro,
- tacos de frijol negro y camote
- Sopa de calabacitas, elote y tomate
Te paso la receta de este chili de frijol negro con camotes y espero que te guste. Si porfa comparte la receta y el blog. Tómale foto y ponla en Instagram, Pinterest o compártela por Facebook.
De verdad todos tienen que saber que es super fácil comer así de rico y nutritivo, ¿no crees?
Chili de frijol negro y camote
Ingredientes
- 1 cucharada de agua, caldo de verduras o aceite sabor neutro
- 1 taza de cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de comino en polvo
- 2 cucharaditas de chile en polvo
- 1 cucharadita de orégano
- 1½ tazas de frijol negro cocido o una lata
- 1½ tazas de camote en pedazos
- 2 tazas tomate en lata con trocitos pueden seer de lata
- 2 tazas de agua
Instrucciones
- En una olla grande pon a calentar la cucharada de agua, caldo de verduras o de aceite. Si usas agua o caldo no dejes que se evapore.
- Agrega la cebolla y el ajo, moviendo constantemente para que no se pegue. Agrega la sal, el comino, el chile en polvo y el orégano. Deja 30 segundos a que suelten olor deliciosos.
- Agrega el camote en trozos y deja unos tres minutos a que se cubra bien con las especies. Pon el tomate, el agua y los frijoles.
- Tapa y deja a fuego lento por 15-20 minutos.
- Revisa que esté rico y que los camotes estén cocidos.
- OPCIONAL: Sirve con aguacate en pedazos, cilantro picado y tortilla chips, arroz o quinoa.
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Peras al vino tinto - diciembre 4, 2024
- Jugo de piña, manzana y jengibre - diciembre 3, 2024
- Mazapán, dulce mexicano - diciembre 2, 2024