¿Como tomar mejores fotos de comida?

Este es el primer post que escribo de mis fotos, de mis fotos de comida. Y tal vez no tiene tanto que ver con la misión principal de Piloncillo&Vainilla, que es la de compartir recetas saludables, fáciles y deliciosas para toda tu familia. Y bueno, con el extra que son recetas veganas.

No tiene nada que ver pero a la misma vez SI tiene mucho que ver con la misión principal del blog. Estoy segura que gracias a que poco a poco he ido aprendiendo a tomar mejores fotos de comida, he podido comunicar mejor lo que quiero.

Con buenas fotos de comida, de la receta que te estoy compartiendo, te puedo comunicar mejor como queda el platillo, como debe de ser la textura final de la receta, que ingredientes van en la receta y lo más importante que es que se vea cual es la receta que estoy compartiendo. No sabes que vergüenza me daba antes que me preguntaban ¿QUE ES LO QUE ESTA EN LA FOTO?

De verdad, mis fotos eran tan malas que no se entendía, ni se veía bien cuál era la receta. Por eso decidí platicarte un poco de cómo he ido aprendiendo a tomar fotos. Quiero darte unos cuantos tips, enseñarte mi equipo de fotografía y recomendarte libros y cursos como la página The Bite Shot de todo lo referente a la fotografía de comida.

Ok, ahi te van unos puntos importantes para mejorar tu fotografía culinaria.

¿Cómo tomar mejores fotos de comida?

tres ideas básicas: Tú héroe, la luz y el ángulo

idea uno: tu héroe

  • Que nunca se te olvide cuál es tu hero, tú héroe. Así se le dice al foco principal de la foto.
  • Si le vas a tomar la foto a una hamburguesa que ese sea lo más importante en la foto.
  • No la tapes con otros ingredientes ni pongas servilletas ni cosas más grandes que ella en la foto.
  • Mira estos ejemplos.
    • La foto de la izquierda tiene tanto encima, atrás y a un lado que ni siquiera está enfoco el HEROE que es la hamburguesa.
    • En la foto de la derecha se ve perfectamente bien que la hamburguesa es lo más importante. Y es la misma receta pero con estilismo culinario diferente.

idea dos: la luz

  • La luz es super importante.
  • Mientras mejor sepas cómo manejar la luz, mejores van a ser tus fotografías.
  • Hay que entender de dónde viene el sol, si hay nubes, la hora del día, si llueve, dónde es mejor la luz en nuestra casa, etc.
  • La mejor luz para iluminar la comida es de lado o de atrás.
  • Mira los ejemplos de aquí abajo:
    • La foto de la izquierda tiene buena luz, la luz viene de un lado y los colores del plato hacen que resalte el color de la sopa.
    • La foto de la derecha no tiene nada de luz y los colores del plato no ayudan para nada a los colores de la sopa.
  • Cuando estes viendo en que luz se ven mejores tus fotos, revisa todo, desde el color de la comida, el color de la base donde estas poniendo la comida, los textiles, etc.. Quieres que todo se vea super bien en las fotos y que una cosa ayude a la otra.

Idea tres: Angulo

  • Es muy importante que definas el ángulo con el que vas a tomar la foto.
  • ¿De frente? ¿De arriba? ¿Tres cuartos?
  • Hay platillos que funcionan mejor si las tomamos de arriba, una pizza por ejemplo.
  • Otras cosas son mejores si las tomamos de frente totalmente, un sandwich por ejemplo, una hamburguesa… la idea es que se vean todo de nuestro héroe verdad.
  • El pan, el patie, la lechuga, la catsup, todo!
  • Otras comidas se ven mejor con un ángulo de tres cuartos, casi todas las fotos yo las tomo tres cuartos. Un ángulo tres cuartos en la fotografía es como tú ves bajando un poco la cabeza, 45º. Imagina que tú estas parada y tu héroe esta en la mesa. Tu tomas la foto viendo para abajo. Esa es una foto a tres cuartos.

Otro tip para mejorar tu fotografía culinaria es Buscar inspiración en todas partes

Busca inspiración en todas partes. En la naturaleza, en los museos, en las tiendas de moda, en fotografías de boda, de niños, de paisajes, de todo. Por eso es importante que tomes cursos y leas de todo tipo de fotografía. Al final toda la fotografía tiene como fin captar momentos y contar historias. Yo he tomado cursos de fotógrafos de comida, de fotógrafos de bodas, etc. Y al final todo me sirve. Cuando no sepas como avanzar o como tomar las fotos o ya no se te ocurre que color combina con que… Haz estos tips:

  • Yo me voy a museos y veo cómo combinan lo colores los artistas, como juegan con las texturas, etc.
  • Me encanta ver libros de animales, arboles plantas, etc. La naturaleza tiene las mejores formas, colores, composiciones, etc.
  • Compra y estudia libros de cocina, fotógrafos como Ditte Isager
  • Yo tengo una libreta especial para todos mis apuntes de fotografía. Y una cosa que me ha servido mucho es ser yo un crítico de mi fotos. En esa libreta apunto lo que me gusto y lo que no me gusto de cada foto. Apunto todas las cosas que puedo mejorar.

Vuelvete un master en el equipo que tengas

Aprovecha al máximo todo el equipo que tengas en casa. Empieza con lo que tengas, estudia y conoce todos las funciones de la cámara para que la puedas usar al máximo. Cuando te sientas frustrado y sientas que ya no puedes lograr las imágenes que buscas, averigua que te conviene mas si invertir en un lente o en un cuerpo de cámara diferente.

La cámara y el equipo no es lo único que se necesita para tomar buenas fotos. Tus ojos y tu corazón son igual de importantes.

Te cuento de mi equipo:

Mi primera cámara fue esta:

Camara canon
Es una cámara super básica, point and shoot. Es un modelo viejísimo.

Luego invertí en esta camara Canon 70D, con un lente básico:

cámara cananon con la que hago fotografía culinaria
Este cuerpo de cámara es muy bueno. Me encanta y lo sigo usando cuando viajo. Los videos también los tomo con esta cámara. La pantalla es touchscreen y se mueve, cosa que estoy perfecta para grabar videos.

Y ahorita uso esta camara Canon 5D Mark iii con este lente de 100 mm 2.8 y este lente de 50 mm:

camara canon para tomar mejores fotos de comida
Esta es la cámara que uso todos lo días. Ahorré y ahorré hasta que me alcanzo para comprármela. Ha sido la mejor inversión que he hecho en equipo. Vale la pena.

Conclusión

Ok, si quieres saber más de mí fotografía culinaria o tienes dudas de cómo tomar mejores fotos de comida, dime en la sección comentarios. Yo feliz de ayudarte y compartirte lo que sé.

Acuérdate que la fotografía nos ayuda a contar una historia de un momento en nuestra vida y eso es lo que tenemos que aprender a captar. Siempre lo más importante va a ser tu gusto, tus ojos, tú creatividad y tus ganas de aprender.

Los manteles, platos y lentes son importantes pero nunca como tu curiosidad y tus ganas de crecer.

No dejes de leer, de tomar cursos y de preguntar. Con cada pregunta qué hagas creceremos todos. Si conoces a alguien que le puede servir este post compártelo en FB, Instagram o guardalo para después en Pinterest.

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
elizabeth rincon venezolana en cdmx

Graciiias ||||| me encanta tu nombre Piloncillo y vainilla, tambien el articulo

Silvia

Excelentes ideas, mil gracias. Tus fotos siempre lucen bellas y llenas de luz.

Kate

Estos son consejos maravillosos. ¿Qué lente te gusta más?

Vanessa Mota

Excelentes consejos, mil gracias.

Enriqueta Lemoine

Ale me fascina como te has crecido como fotografa. Amo tus fotos!