Receta de enmoladas de plátano macho, una receta auténtica mexicana, una receta super fácil de preparar, saludable y en versión vegana.

Este post fue hecho en colaboración con la Guelaguetza, todas las fotos, opiniones y receta son mías.
Esta semana fue cumpleaños de Sergio, lo tuvimos que celebrar antes porque nos fuimos a dejar a Santiago a un campamento. Y para mi, siempre la mejor manera de celebrar a alguien de mi familia es cocinándole algo que le gusta. A Sergio le encanta la comida mexicana… y teniendo estos moles de la Guelaguetza en casa, sabía que tenía que prepararle algo con ellos. Y sabes cual es de las muchísimas maravillas de cualquier mole de la Guelaguetza….

Que son como cualquier salsa… TODO que tocan lo vuelven delicioso. Aparte, aunque no lo creas y la cocina mexicana tenga fama de laboriosa, estas enmoladas las armas en tres patadas. Ya te he contado que mi vida es medio loca, bueno, pues ahorita un poco más de lo normal. Tal vez me cambie de casa… y entre campamentos de los niños, que no son aquí, visitas, y mil cosas mas la vida hay veces que no me da. Y no le digas a Sergio, pero caí en cuenta que iba a ser su cumpleaños y que no íbamos a estar “dos segundos” antes de empezar a empacar para irme a dejar a Santiago.

Así que corrí a la cocina a hacerle una cena especial. ?Pero bueno, como te digo, hacer comida mexicana auténtica puede ser muy fácil…. lo importante es tener BUENOS ingredientes en casa. Siempre te digo, hay que leer las etiquetas de todo lo que comemos, conocer los ingredientes y no comer nada que no sepas de donde viene. La maravilla de este mole es que vas a conocer todos los ingredientes y viene tan bien hecho que hasta solo esta bueno.

Para hacer estas enmoladas necesitas, tomate, el mole, tortillas de maíz y plátano macho. ¿Lo puedes creer? Son bien poquitos ingredientes y las enmoladas super fáciles de hacer. Y que no se te haga raro unas enmoladas rellanas de plátano macho… ¿has probado las chips de plátano? Son lo máximo ¿verdad? Te gustan los tostones colombianos… y así te puedo dar mas ejemplos donde el plátano se usa en comidas saladas y picositas.

Otra idea: Hamburguesas de frijol negro

Y ahora imagínate…. unas tortillas de maíz deliciosas rellenas de plátano macho y bañadas en mole rojo… YUMMMM. Quedan super ricas y el pre-cumpleañero las vio y corrió por ellas. Le encantaron… las quería para el solo… jajaja

Otra idea: Camote relleno con lentejas y salsa verde



Pero deja y te paso la receta para que tu también las hagas y de verdad… no dejes de comprar los moles de la Guelaguetza… que son super, super ricos. Te dejo la receta de estas
enmoladas de plátano macho
que están lo máximo. Hazlas y porfa comparte la receta en Instagram o FB y el blog. Estaría increíble que una receta mexicana, fácil, super saludable y deliciosa llegara a muchas partes del mundo ¿no crees?
Enmoladas de plátano macho
Ingredientes
Salsa de mole
- 3 tomates chicos/medianos asados
- 4 cucharadas mole rojo yo uso el de La Guelaguetza
- 1/2 cucharadita de sal
Enmoladas
- 2 plátanos machos maduros
- 12 tortillas de maíz o 24 tortillas de máiz chicas
- aceite sabor neutro, el necesario
- 1 aguacate en rebanadas
- cebolla morada rebanada delgadita
- ajonjolí tostado
Instrucciones
- Pon a asar los tomates en un sartén o en una charola en el horno u horno tostador. Asalos por todos loados, cuando estén listos ponlos en la licuadora con las cucharadas de mole y la sal. Licúa hasta que todo esté perfectamente bien integrado. Vacía la salsa a un sartén y déjala a fuego lento hasta que suelte el primer hervor y apaga. Revuelve de vez en cuando para que no pegue.
- En una olla chica con tapa pon los plátanos machos partidos a la mitad, cubre con agua, tapa la olla y pon a fuego lento hasta que estén super suavecitos, mas o menos 12-15 minutos.Cuando estén suavecitos, escurre, pélalos, ponles una pizca de sal y aplasta con un tenedor hasta que queden tipo puré.
- Calienta las tortillas pasándolas por un sartén con poquito aceite sabor neutro. Ten cuidado que no se doren, la idea es que queden suaves y se puedan doblar.Cada tortilla rellénala con una o dos cucharadas de puré de plátano macho, dobla a la mitad o enrolla tipo enchilada y pon en un platón.Repite los mismo pasos con todas las tortillas.
- Cuando todas las tortillas ya estén rellenas y en el platón baña con la salsa de mole.Termina con rebanadas de aguacate, de cebolla morada y el ajonjolí tostado. Sirve inmediatamente.
Notas
- Si no quieres usar aceite para calentar las tortillas puedes usar tantita agua caliente o mojar tantito la tortilla antes de calentarla. Esto la suaviza tantito.
- También puedes usar mole negro para hacer estas enmoladas.
- Acompaña con arroz y frijolitos refritos.
Nos encantaron!!!!!!
Que emoción! Mil gracias por contarme. Son riquisimas verdad?
Nunca ha preparado el plátano macho de esta forma, que rico.
Te vas a enamorar!
hola me chifla la receta lo único malo es que no se donde comprar mole en España y encuentro las preparo!!
Espana.america
Wow se ve delicioso lo tengo que probar todos los ingredientes me encantan
El mejor platillo de Mole que he comido en los ultimos 20 anios, facil. Pues si.. Soy el afortunado que se puede comer estas cosas antes de que salgan en el blog. jiji. Normalmente el mole se me hace algo dulce, en cambio, este tiene un picor rico y menos dulce. Balance perfecto. Y luego, no se que hizo la chef para darle toque magico. Gracias! Super recomendable.
De verdad esta super rico!