Porque comer arroz integral
Esta es una forma super fácil para hacer el arroz integral. También te doy ideas de cómo hacer para que todos en tu casa les guste y lo empiecen a comer.
Los beneficios de hacer el cambio del típico arroz blanco y refinado al integral, son tantos que de verdad vale la pena probarlo.
¿Cómo escoger los mejores granos?
A la hora de comprar tus granos fíjate que sean de color y tamaño uniforme y que se vean limpios en general. Por limpios me refiero a que no haya basuras o animalitos.
Busca granos enteros que no tengan hoyos o que estén partidos en pedazos. Si te fijas en la foto de arriba vas a ver cómo todos los granos están del mismo tamaño y color, se ven muy uniformes.
Hay veces que es mejor comprarlos a granel porque son granos más frescos que los que ya vienen empaquetados. Muchas veces los granos a granel son más baratos.
Para guardarlos, es mejor si llegando a tu casa pones los granos de arroz en un frasco bien tapado. Duran más guardados en la alacena y en lugares frescos. Si está bien sellado el frasco te pueden llegar a durar hasta 6 meses.
¿Cómo cocinar el arroz integral?
Hacerlo es muy fácil, pero es como todo tipo de arroz, toma un poco de práctica para que quede superrico y esponjoso.
- Primero hay que medir la cantidad de arroz integral que quieres hacer. Una taza de arroz crudo sirve más o menos a 4 personas. Bueno, cuando sepas cuanto arroz quieres hacer hay que enjuagarlo muy bien y quitar granos rotos, cascaritas y cualquier otra basurita que veas.
- Después lo pones en la olla en lo que lo vas a cocinar y le pones el agua correspondiente. Prendes la lumbre a fuego medio y lo tapas. A mí me gusta usar una tapa de silicona que hace que no se tire el agua, no se ensucie la estufa.
- Cuando empiece a hervir el agua, bájale al fuego y deja hasta que casi toda el agua esté absorbida.
- Apaga el fuego y deja tapado el arroz por 5-10 minutos.
- Cuando ya no tenga agua el arroz y haya pasado el tiempo de reposo, puedes esponjarlo con un tenedor y aderezarlo.
Otros tipos de Arroz
De verdad, preparar así el arroz es la forma más rica y fácil que he encontrado para que les guste el arroz integral a todos en mi casa. Y ahorita que me pongo a pensar no solo el arroz integral normal, también el basmati integral y el Jasmine integral, el de grano corto, entre otros. El basmati y el Jasmine son un poco más perfumados que lo normal y MEGA deliciosos.
Tips
- Hay personas que nos les queda a la primera y al pobre arroz integral se le ha hecho mala fama. Hay gente que dice que queda duro o pegajoso. Por eso te digo que es de práctica, pero vale la pena, queda muy, muy rico. Si sigues estos pasos no te va a quedar duro, te va a quedar muy rico.
- Hay personas que ponen mitad arroz blanco y mitad arroz integral para introducir el cambio a su familia poco a poco.
- Yo cuando preparo arroz, preparo de más, me gusta que sobre y lo guardo, ya que está bien frío, en el refrigerador, en un recipiente de vidrio bien tapado.
- Si te sobra lo puedes transformar en arroz frito. O solo lo puedes poner sobre una ensalada, o en una sopa (como el caldo de pollo sin pollo), en lo que quieras de verdad que es superfácil de hacer.
¿cómo darle sabor al arroz?
- Puedes ponerle un diente de ajo, cilantro y un chile serrano cuando pones el agua. Yo la sal, la pongo al final.
- También le podías poner hierbas de olor y una raja de ralladura de limón.
- También puedes ponerle sabor, ya que está cocido. A la hora de esponjarlo le puedes poner aceite de oliva, mantequilla (yo uso mantequilla vegana), sal y pimienta.
- Yo, para esta foto le puse ralladura de limón, aceite de oliva y hierbas de olor.
- Este arroz queda superrico con una ensalada mediterránea de frijol y garbanzos, falafel o con una salsita de tahini, o con hummus.
¿Cómo hacer arroz integral?
Ingredientes
- 2 tazas de arroz integral *puede ser basmati
- 4 tazas de agua
Para servirlo.
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 limón jugo
- 1 limón la ralladura
- 1 cucharadita de eneldo seco o más
- 1/2 cucharadita de sal
Instrucciones
- Pon el arroz y el agua en una olla con tapa. Pon a cocerlo a fuego bajo más o menos por 15-20 minutos.
- Cuando quede bien, poquita agua, apágalo y déjalo reposar tapado por unos 5 minutos, retíralo de la estufa y destápalo.
Para aderezarlo
- Agrega el aceite de oliva, el jugo de limón, el eneldo, la ralladura y la sal. Mezcla con un tenedor con cuidado de no batirlo, la idea es separarlo y esponjarlo.
- Prueba y ajusta de sabor si es necesario.
Notas
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Peras al vino tinto - diciembre 4, 2024
- Jugo de piña, manzana y jengibre - diciembre 3, 2024
- Mazapán, dulce mexicano - diciembre 2, 2024