
Acerca de esta receta
El otoño es el momento ideal para saborear una rebanada de pan de calabaza llena de sabor. Pero si llevas un estilo de vida vegano, quizás te inquiete encontrar una receta que no lleve huevo ni lácteos. No te preocupes, aquí está la solución perfecta: este pan de calabaza vegano con especias aromáticas está diseñado para satisfacer tus antojos otoñales sin hacer trampas en la dieta.
Lo genial de la versión de pan de calabaza es que demuestra que no tienes que sacrificar el sabor ni la textura para seguir tus preferencias dietéticas. En primer lugar, los ingredientes son simples pero nutricionalmente ricos.

Ingredientes para el pan vegano de calabaza con especias
- Leche de almendras o tu leche vegetal favorita: lo mejor es que puedes usar la que más te guste, ya sea de soya, de avena o de coco.
- Vinagre de manzana o jugo de limón: el ácido, al mezclarse con el bicarbonato, hace que el pan suba y quede bien esponjoso.
- Miel de maple o agave
- Puré de calabaza, enlatado o casero: aquí es donde entra todo el sabor de otoño. Además, el puré hace que el pan quede más húmedo.
- Harina para todo uso: Ya sabes, la base de cualquier pan decente. Pero si quieres ir más saludable o tienes alguna alergia, puedes cambiarla por harina integral o sin gluten. Solo ten en cuenta que la textura puede variar un poco.
- Azúcar: El azúcar de caña le va superbién a esta receta, no la cambies por otro tipo de azúcar, ya que puede afectar el resultado final.
- Polvo para hornear, bicarbonato, sal: Estos son los que le dan ese levante y textura perfecta al pan. No pueden faltar.
- Mezcla de especias de calabaza: Ya sea que la compres o la hagas tú mismo, esta es la que le va a dar ese aroma y sabor que nos recuerda a todo lo bueno del otoño.

La mejor manera de guardar el pan de calabaza
- A corto plazo: Si vas a comerte el pan en los próximos días, ponlo en un tupper hermético o en una bolsa ziplock. Ahí te aguanta a temperatura ambiente hasta por 4 días, fresco como si lo acabaras de hacer.
- Para congelar: Ahora, si te sobra mucho y dices “esto no me lo acabo pronto”, mételo al congelador. Pero antes, asegúrate de envolverlo bien con plástico, y si puedes, mételo en una bolsa especial para congelar o en un tupper que cierre bien. Ahí te puede durar hasta 2 meses y cuando se te antoje, solo tienes que sacarlo y dejarlo descongelar.
Variaciones
- Pan de calabaza especiado con nueces y semillas: Añade 1/2 taza de nueces o semillas picadas a la masa. Algunas buenas opciones son las nueces, las pacanas, las almendras, el girasol y las pipas de calabaza.
- Pan de calabaza especiado con chispas de chocolate: Añade 1/2 taza de chispas de chocolate a la masa. Puedes usar cualquier chispa de chocolate, como semidulce, amargo o blanco vegano.
- Pan de calabaza con cobertura streusel: Para la cobertura streusel, mezcle 1/4 de taza de harina, 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharadas de mantequilla y 1/4 de cucharadita de canela molida. Desmenuzar la mezcla con los dedos hasta obtener migas gruesas. Espolvorear la cobertura de streusel sobre la masa de pan de calabaza antes de hornear.
- Glaseado de Maple: ½ taza de azúcar en polvo, 1 cucharadita de extracto de vainilla y 1 cucharada de sirope de arce. Espolvorear un poco de sal Maldon para terminar.
Sugerencias para servir
Tuesta una rebanada y úntala con una generosa capa de queso crema vegano o de crema de almendras. Si lo prefiere, sirva las rebanadas calientes con una cucharada de crema batida de coco como postre. Si deseas añadir un poco más de sabor y crunch, cubre las rebanadas con nueces tostadas o semillas de calabaza para aportar textura y sabor.
Pan de Calabaza con Especias
Equipo
- Un tazón grande
- Un molde para pan de 9.5 x 5 pulgadas
Ingredientes
- 1/2 taza de leche de almendra
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de miel de maple
- 1 cucharadita de vainilla
- 3/4 taza de puré de calabaza
- 1 1/4 taza de harina
- 1/2 taza de azúcar
- 1/2 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharada de especias para calabaza
- 1/4 cucharadita de sal de mar
Instrucciones
- Precalienta el horno a 175°C (350°F) y engrasa un molde para pan con aceite de coco.
- Prepara tus ingredientes, midiendo lo que necesitas de ingredientes secos y húmedos en tazones separados. En un tazón grande, mezcla la harina, el polvo para hornear y la sal. En otro, combina los ingredientes húmedos como la leche y el vinagre.
- Ve añadiendo la mezcla húmeda a la seca, sin dejar de mover, hasta que la masa quede suave y sin grumos.
- Vierte la mezcla en un molde para pan previamente forrado con papel encerado. Hornea durante 30-35 minutos o hasta que un palillo salga limpio.
- Deja enfriar el pan de calabaza en una rejilla
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
