¿Que es piloncillo?

Piloncillo es azúcar en su estado más natural y puro, menos procesado, más cerca de la caña de azúcar y de la tierra. Piloncillo es un endulzante 100% mexicano que se usa para hacer salsas, para hacer pasteles, como jarabe o miel.

cuatro conos de piloncillo sobre una base negra
*Información obtenida de MexicoDesconocido.com

¿De donde viene el piloncillo?

El piloncillo se empieza a hacer en México en la época de la Colonia cuando los españoles nos enseñaron a cultivar la caña. Con la llegada de este nuevo cultivo, también llegan técnica y herramientas para procesarla. El origen del nombre viene de la palabra chianaca de origen náhuatl que significa azúcar morena. Otros nombres por los que se le conoce son panocha o panela y viene en dos tipos, piloncillo obscuro o piloncillo claro o blanco.

¿Cómo se hace el piloncillo?

  • El primer paso es exprimir la caña de azúcar para obtener su jugo. El bagazo que sobra se usa para encender el horno.
  • Cuando está prendido el horno, se calienta el jugo de caña hasta que alcanza a hervir.
  • De aquí, se pasa a una revolvedora donde no deja de girar hasta que tenga la consistencia de un dulce espeso.
  • Cuando alcanza la consistencia perfecta se vacía en moldes de madera en forma de conos y se deja enfriar. Una vez listo se saca del molde y se empaca para su venta.

¿Cuál es el sabor del piloncillo?

El sabor es más complejo que el azúcar morena, es delicioso, un poco ahumado y con notas de café, caramelo y hasta ron. Para mí es un sabor que me transporta a México, a las panaderías de pueblo y a los desayunos de fin de semana cuando era niña. En mi casa, los domingos se preparaban hotcakes para desayunar y en lugar de miel de maple, los servíamos con miel de piloncillo.

dos conos de piloncillo en un plato

¿Cómo usar el piloncillo?

  • Rallado. El piloncillo es muy duro, para usarlo hay que rallarlo con una caja para rallar verduras o cortar con un cuchillo muy filoso.
  • Miel. Se pone a fuego lento con un poco de agua hasta que quede como miel otra vez. A esta miel le puedes poner canela u otras especias. LA cosistencia de la miel es un poco más líquida que las otras mieles o jarabes.
  • Si estas haciendo una receta que lleva piloncillo y no lo consigues, sustitúyelo con azúcar morena. El sabor no va a ser el mismo pero seguro va a quedar bien.

Recetas donde podrías usar este endulzante natural

  • Hotcakes veganos, en lugar de miel
  • Avena con plátanos caramelizados, en lugar de azúcar morena
  • Puedes usarlo para endulzar tu café, te queda como cafecito de olla.
  • Puedes usarlo para hacer buñuelos, para hacer atole, capirotada y muchos otros postres auténticos mexicanos.
  • También lo puedes usar para hacer salsas con chiles secos, platillos salados o guisados.

¿Cómo guardarlo?

Guárdalo en un lugar obscuro, como en la alacena en un recipiente bien cerrado. A mí me gusta guardarlo en frascos de vidrio. Normalmente tengo dos frascos, uno con piloncillo rallado, uno con las piezas enteras. Si lo haces miel, es mejor guardarlo en el refrigerador.

Donde comprarlo

El piloncillo lo puedes encontrar en los mercados, en los supermercados en los pasillos de comida Latina o en Amazon.

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS