Yo crecí tomando agua de jamaica, en México es super común comer y tomar durante todo el día aguas frescas. Es más, te puedo asegurar que en casa de todas las familias mexicanas siempre vas a encontrar una jarra de limonada o de agua de piña o de cualquier otra fruta en el refrigerador.

Pero, ¿qué es la jamaica?
La jamaica es una flor, que crece en forma de trompeta en todo el mundo, es de clima tropical y tiene un color rojo fuerte increíble. Se toma en té cliente o en te frío o agua fresca como es la forma tradicional en México. La flor es comestible y es deliciosa guisada: así que no la tires después de hacer el té.
A la jamaica tambien se le conoce como Rosella, en Australia, Sorel en el Caribe y rosa de jamaica en Latino América.

El sabor de la jamaica es un poco agridulce, fuerte y sabe un poco a arándanos. Esta flor, aparte de ser deliciosa en bebidas y en taquitos también tiene muchos super poderes (beneficios). Es super conocida por la cantidad tan impresionante que tiene de antioxidantes, como ayuda a la presión arterial y muchos beneficios mas.
¿Ves como tienes que preparar esta bebida deliciosa lo mas pronto posible? Aparte de ser refrescante, deliciosa y fácil de preparar, también tiene muchos beneficios.
¿Cómo preparar el agua de jamaica tradicional?
Cuando veas que esta agua fresca y saludable la puedes preparar en 5 pasos, no vas a dejar de prepararla en casa. Estoy segura que también se va a volver una de tus bebidas preferidas:
- Pon a hervir 4 tazas de agua en una olla. Cuando el agua tenga un hervor fuerte, apaga.
- Agrega las flores de jamaica secas y deja enfriar por unos 10 minutos.
- Cuela y vacía el te a una jarra
- Agrega mas agua y endulza con el endulzante que te guste.
- Mezcla bien, sirve y a disfrutar.

Tips, trucos & otras recetas
- Me imagino que la pregunta que tienes ahorita es ¿dónde compro la flor la jamaica? Y la verdad que es muy fácil vas a ver. La puedes encontrar en cualquier supermercado o mercado en la sección de frutas y verduras a granel. Si no vives en México la puedes encontrar en la sección de comidas internacionales y normalmente está en la sección de comidas mexicanas junto a los chiles secos. También la puedes pedir en tiendas online como Amazon.
- Si la compras a granel, es mejor que la enjuagues muy bien sobre un colador con agua fresca antes de ponerla en el agua hirviendo.
- Cuando cueles la infusión de jamaica no tires las flores. Hay muchas recetas de con flor de jamaica. Son super ricas guisadas con cebolla y chile serrano (ve la receta de tacos de flor de jamaica) y en taco con aguacate. También puedes hacer salsa y vinagretas.
- Al agua de jamaica sabe riquísima si la combinas con:
- Fresa, como en esta receta de margaritas de jamaica y fresa, también puedes hacer paletas agua de jamaica y fresa
- Menta, le puedes licuar o picar hojas de menta fresca
- Cerezas, licúa con cerezas congeladas o ponle las cerezas congeladas como hielo.
- Limón, exprímele uno o dos limones al agua cuando esté lista.
- Te dejo unas recetas Mexicanas auténticas y veganas que puedes comer mientras disfrutas esá el agua fresca: flautas de papa, sopes hechos en casa, enfrijoladas, tostadas de chorizo y un aguachile vegano.

Te dejo la receta para hacer esta
agua de jamaica
que esta increíblemente refrescante y deliciosa. Si tienes dudas, comentarios o sugerencias, porfa no dudes en dejarme una notita en la sección de comentarios.. También estaría increíble que compartieras el post en Fb o en Instagram. Y no se te olvide tomarle una foto cuando la hagas y comparte para que yo la vea.
Dale 5 estresllas a esta receta, así le ayudamos a los que no han probada el agua de jamaica a encontrar mi receta online.
Agua de jamaica
Ingredientes
- 6 tazas de agua
- 1 ½ tazas de flores de jamaica secas
- 1/2 taza de azúcar o más al gusto
Para servir
- hielo
Instrucciones
- Pon a hervir 4 tazas de agua. Apaga el fuego cuando el hervor esté fuerte y agrega las flores de jamaica secas.
- Déjalo reposar durante 8-10 minutos.
- Colar el líquido en una jarra.
- Agregue 2 tazas más de agua y el azúcar. Mezcla bien y prueba, ajusta si es necesario.
- Agrega hielo a la jarra o sirva en un vaso lleno de hielo.