
Acerca de esta receta
Estas enchiladas de camote con salsa verde y crema de poblano son una delicia total; de verdad, cada mordida es una delicia de sabor. Entre la tortilla de maíz bañada en salsa verde, el camote guisado y la crema vegana de chile poblano, estas enchiladas (que no se hornean) se van a convertir en tus preferidas muy pronto. Estas enchiladas de verdad que no son complicadas de hacer, tienen uno o dos pasos mas que las normales, pero vale la pena hacerlas.
Por que te va a encantar
- Las tortillas no son fritas, solo van calientes en el comal
- Estas enchiladas están llenas de verduras de diferentes colores y de diferentes familias, lo que las hace altamente nutritivas.
- Usa esta receta como base y adáptala a lo que más te guste.
Ingredientes para las enchiladas de camote

- Camote guisado con cebolla. Aunque el camote (sweet potato) es un poco dulce en sabor, queda perfecto con la acidez de los tomatillos y lo picoso del chile poblano.
- El tomatillo es la base de la salsa verde auténtica mexicana.
- Poblano asado para hacer la crema de poblano. La base de esta crema vegana está hecha con nueces de la India (cashews), pero la puedes hacer con la nuez o semilla que más te guste a ti.
- Tortillas de maíz.


PAsos para hacer las enchiladas:
- Primer paso: poner a cocer los tomatillos con media cebolla.
- Segundo paso, pica la otra mitad de la cebolla, se para un poco. Pica los camotes y ponlos junto con la cebolla en un sartén con tantito aceite y sal.
- Sobre el fuego de la estufa, rostiza un chile poblano hasta que esté bien quemado por todos los lados.
- Mientras se asa el chile poblano, licúa los tomatillos junto con el resto de los ingredientes de la salsa verde y vacía en un tazón.
- Empieza a calentar las tortillas
- Licúa el chile poblano para preparar la crema.
- Prepara las enchiladas,
- A disfrutar.



💡IDEA
Mas picosa. Si quieres que estén mas picosas las enchiladas, licúa un chile serrano o jalapeño con el resto de los ingredientes para hacer la salsa verde.
Menos picosa. Si quieres que esté menos picosa, prepara la salsa verde sin chile y quítale al chile poblano las venas y las semillas.
tips para hacer las enchiladas
- Calienta las tortillas de maíz para que no se rompan.
- Usa tortillas de maíz que no sean muy delgadas por que se pueden desbaratar cuando las metes en la salsa.
- Pon la salsa verde en un plato u olla grande para que puedas sumergir la tortilla sin necesidad de doblarla
- Ten todos los ingredientes para hacerlas bien calientes y sirve inmediatamente
Sirve con
- Arroz integral o arroz blanco mexicano: el arroz absorbe la salsa y te prometo que esos bocaditos son lo máximo.
- Frijoles refritos: yo los hago en Instant Pot, pero hasta con frijolitos de lata te quedan bien.
- Ensalada de coles de Bruselas o ensalada de kale.

Enchiladas de camote con salsa verde y crema de poblano
Estas enchiladas de camote con salsa verde y crema de poblano son una delicia total. Cada mordida combina lo dulce del camote con la acidez de la salsa verde y el toque ahumado del chile poblano. Lo mejor: no se hornean y están listas en 30 minutos. Perfectas para cuando quieres una comida casera, colorida y nutritiva.
Equipo
Ingredientes
- 12 tortillas de maiz
- 3 tazas de camotes picados en cubitos
- 1 taza de cebolla picada en cuadritos
- 1 cucharada de aceite de sabor neutro
- pizca de sal
Salsa verde
- 10 tomatillos
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cebolla mediana
- 1 puño de cilantro
- 1 taza de agua
- una buena pizca de sal
Crema de chile poblano
- 1 chile poblano asado o rostizado
- 1 taza de nueces de la india crudas remojadas por 30 min. sin sal, sin rostizar
- 2 cucharadas de cebolla picada
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharadita de vinagre de manzana o blanco
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1/4 taza de agua
Instrucciones
Para la salsa
- Quítales la cascarita a los tomatillos. Pon a cocer todos los ingredientes juntos, licuados cuando los tomatillos estén suaves. Revisa de sal y ajusta si le falta.
Camotes
- Pon la cucharada de aceite en un sartén caliente. Agrega la cebolla y deja por unos minutos hasta que empiece a dorar. Pon los camotes y la pizca de sal. Dales vuelta constantemente hasta que estén suaves.
Crema de poblano
- Para la crema de poblano asa el chile en un sartén, el horno o el horno tostador. Cuando estén listas las nueces escúrrelas y ponlas en la licuadora junto con el resto de los ingredientes, incluyendo el chile. Agrega de 1/4 a 1/2 taza de agua dependiendo de la consistencia que quieras para la crema. Revisa de sal.
Enchiladas
- Para armar las enchiladas pasa una tortilla de maiz caliente por la salsa verde. Rellena con dos o tres cucharadas de camotes, cierra y baña con más salsa y la crema de chile poblano.
Notas
Puedes usar almendras si no consigues las nueces de la india crudas.
Mientras más tiempo estén en el agua, más cremosa queda la salsa.
Ya que esté tostado el chile poblano, yo sólo le quito el tallo. Le dejo la piel y las semillas. La piel por el sabor ahumado que le da a la salsa y las semillas por el sabor picosito que da.
Mientras más tiempo estén en el agua, más cremosa queda la salsa.
Ya que esté tostado el chile poblano, yo sólo le quito el tallo. Le dejo la piel y las semillas. La piel por el sabor ahumado que le da a la salsa y las semillas por el sabor picosito que da.
Nutrición
Ración: 2gCalorías: 351kcalCarbohidratos: 52gProteina: 9gGrasa: 14gGrasa saturada: 2gSodio: 165mgPotasio: 708mgFibra: 8gAzúcar: 9gVitamina A: 9595IUVitamina C: 28mgCalcio: 87mgHierro: 3mg
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.

