Si vas a mi refrigerador, algo que siempre vas a encontrar son: salsas mexicanas, aderezos, pesto, hummus, y estas cebollas moradas encurtidas.

Tener todo tipo de aderezos y toppings ya listos en el refiri es una de las mejores formas que he encontrado de preparar comida rápida y sana en dos patadas. De verdad, cuando me preparo lunch o de cenar ( y también para cuando preparo para Sergio y los niños) si tengo todo listo sale de volada un super plato lleno de vitaminas y nutrientes.

Ya te he platicado antes como me organizo en la cocina y que siempre tengo algún tipo de grano o leguminosa ya lista en el refri. Y así preparo de comer en una nada. Con eso listo haces sopas, burritos, ensaladas, lo que sea… pero si de veras quieres comer rico … el chiste es siempre ponerle salsa, pesto o terminar cada cosa que prepares con estas cebollitas en vinagre.

¿Que son las cebollas encurtidas?
Esta es la receta de cebollas moradas encurtidas ( o cebolla morada desflemada) que se hace en mi casa, se hace en casa de mi mamá y se hacía en casa de mi abuelita. Como sabes en todo México se come delicioso. Pero cada estado tiene su receta secreta para hacer cebollas encurtidas es mas, hay estados en que las cebollas encurtidas son blancas. Pero ninguna receta deja ser auténtica mexicana o deliciosa, solo que esta es mi versión.
Las cebollas encurtidas son cebollas que se ponen en vinagre y especias y se terminan con jugo de limón.
¿Cómo hacer las cebollas Mexicanas encurtidas?
- Hay que poner a hervir el agua con el vinagre y las hierbas de olor. Si quieres más sabor en las hierbas de olor las puedes pone a tostar tantioto en un comal. El calor hace que las hierbas de olor y las especias suelten sabor extra. Sólo ten mucho cuidado de no quemarlas para que no amarguen.
- Cuando suelte el hervor esta mezcla de agua, vinagre y especias pon la cebolla rebanada. Apaga el fuego y deja que se enfríen.
- Escurre las cebollas y exprémele un limón encima. Prueba y ajusta el sabor si es necesario. Este es mi paso preferido de hacer las cebollas, vas a ver como con el jugo de limón le regresa el color morado divino.

¿Cómo usarlas?
Aqui te dejo unas cuantas recetas de cómo usar las cebollitas en vinagre. Esta receta es muy sencilla y de verdad que le da un boost de sabor impresionante a cada platillo que se las pones. Estas cebollas duran de dos a tres semanas en el regrigerador, pero seguro te las vas a acabar antes.
- Son lo máximo arriba de sopes o tacos dorados
- también puedes terminar unas enchiladas con ellas
- O arriba de un cevichito o aguachile… YUMMMYYYY
- O arriba de una ensalada con un aderezo mágico, hojas verdes, arroz y frijoles negros.
Te dejo la receta para hacer estas cebollas encurtidas y espero que te gusten tanto, tanto que las compartas en Facebook, o les tomes una foto para Instagram o las guardes para hacerlas después en Pinterest.
Escribe todo lo qiue quiereas en la sección de comentarios, dudas, ideas, sugerencias o hasta saludos. Me encanta oir de ti! También estaría increíble que le des muchas estresllas a esta receta de cebollas encurtidas o cebollas desflemandas mexicanas.
Cebollas moradas encurtidas
Ingredientes
- 2 cucharaditas de orégano mexicano
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimienta negra entera
- Pizca de sal
- 1 taza de agua
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 2 cebollas moradas de tamaño mediano, en rodajas finas
- 1-2 limones su jugo
Instrucciones
- Pon a hervir la taza de agua con el vinagre y las hierbas de olor y una buena pizca de sal. Cuando el hervor esté a todo lo que da apaga el fuego y pon las cebollas rebanadas.
- Déjalas ahí hasta que se enfríen.
- Cuando estén frías, escúrrelas, pon las en un frasco o recipiente de vidrio y exprímeles el jugo de limón.
- Revisa de sal y checa si necesitan mas jugo de limón.
Video
Notas
Nutrition
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no estan garantizados.

Estas cebollitas van re delicioso con todo! Es imposible equivocarte con este toque extra de sabor.
Si me cuantas como te fue.
Me encanta el color de estas cebollas, siempre las tengo a mano también. Hacen la mejor cobertura para casi cualquier cosa.
Es muy fácil de hacer y se puede usar en muchos platillos.
Me encantan las cebollas moradas, no las gen probado encurtidas, gracias x la idea!
Me encantan las cebollas moradas en cualquier forma.
Qué rico! Me encantan las cebollas moradas así, aunque esta receta no la he probado. Me agrada eso de hervir el agua con el vinagre.
A mí las cebollas encurtidas me encantan! Son un topping maravilloso wie va bien con todo!