Ensalada de espárragos y lentejas con vinagreta de Dijon

This post is also available in: English

Ensalada de espárragos y lentejas

Este año, 2016 es el año de las leguminosas. Siiiiiii!!! Es el año de las lentejas, de los chícharos, de los frijoles, etc. de todas las leguminosas!????? Las Naciones Unidas declaró el año 2016 como el año internacional  de las leguminosas. ¿No está  increíble la idea? A mi de verdad me emociona mucho porque son enormes los beneficios de comer cualquier tipo de leguminosa.

Ensalada de lentejas y espárragos asados Hay más de 800 tipos de leguminosas diferentes y todas con beneficios nutricionales impresionantes. Las leguminosoas son una fuente increible de proteinas,  son altas en hierro, en fibra y en potasio, entre otras. Y lo mejor de todo es que también son buenas para nuestro planeta. Para cultivarlas se necesita muy poca agua, en comparación con el ganado, que necesita muchisisisiisma agua. Son mucho más baratas, mas faciles de transportar y estan presentes en la cocina de muchas culturas alrededor del mundo. Son la combinación perfecta de alimento para poder alimentar a mucha más gente en el mundo y cuidar nuestro planeta. 

Espárragos y lentejas con vinagreta simple

A mi se me ocurrió preparar una receta super simple pero deliciosa. Esta ensalada la puedes hacer con cualquier verdura que tengas y te guste rostizar o hasta con espinacas o una mezcla de lechugas. La vinagreta es una maravilla porque la puedes tener lista en el refri y usar con cualquier cosa. La verdad que le debería de poner un nombre más fancy pero no se me ocurrió, así que prefiero llamarla “vinagreta de Dijon super sencilla para toda la semana”.?

Esparragos y lentejas en ensalada

Mientras pones a cocer las lentejas y a rostizar los espárragos se prepara la vinagreta, que sólo mezclas los ingredientes. Cuando están listas las lentejas, las escurres y las dejas enfriar tantito, igual con los espárragos. Los sacas de horno y los dejas enfriar tantito.

Ensalada de espárragos y lentejas con aderezo simple

Cuando está listo todo, lo mezclas con cuidado. Yo lo serví arriba de quinoa cocida y lo terminé con pistaches picados, pero la verdad es que te la puedes comer sola o con hojas verdes o arroz o lo que se te ocurra.

Te paso la receta de…

esta ensalada de espárragos y lentejas con vinagreta simple de Dijon y

te dejo también un poco más de info de parte de las Naciones Unidas y de todos los beneficios que tiene comer “pulses“.

Ensalada de espárragos y lentejas
Imprimir
Ensalada de espárragos y lentejas con vinagreta simple
Preparación
15 min
Cocción
20 min
Tiempo total
35 min
 
Porciones: 6
Autor: piloncilloyvainilla.com
Ingredientes
  • 1 taza de lentejas secas +2 1/2 tazas de agua
  • 1 taza de quinoa + 1 3/4 tazas de agua
  • 1 libra o 454 grs. de espárragos
  • 2 cucharadas de mostaza Dijon
  • 2 dientes de ajo exprimidos o picados muy chiquitito
  • 1/3 de vinagre de vino blanco
  • 1 taza de aceite de oliva extra virgen
  • 1/4 a 1/2 cucharadita sal de mar
  • pimienta negra recién molida
  • pistaches picados al gusto
Instrucciones
  1. Pre calienta el horno a 450ºF.
  2. En una olla con tapa pon las lentejas y el agua. Tapa y pon a fuego medio por 20 minutos mas o menos. Hasta que las lentejas estén suavecitas cuando las pruebes.
  3. En una olla con tapa pon la quinoa con el agua, tapa y deja a fuego medio hasta que casi toda el agua de la quinoa haya desaparecido. Apaga y deja tapada hasta que no quede nada de agua, que esté casi seca. Cuando esté lista esponja con un tenedor.
  4. Parte los esparragós en pedazos de una mordida mas o menos y ponlos en una charola con una cucharadita de aceite y tantita sal. Mete al horno por unos 15- 20 minutos o hasta que veas que se empiecen a rostizar.
  5. Mientras en un tazón grande mezcla la moztaza, los dientes de ajo, el vinagre, la sal y la pimienta con un globo. Ya que estén bien integrados agrega el aceite poco a poco hasta que este lista la vinagreta. Prueba y ajusta la sal y pimienta si es necesaria.
  6. Cuando están listos lo espárragos sacalos del horno y deja enfrar tantito. Mezcla con las lentejas y ponle vinagreta a tu gusto.
  7. Sirve arriba de la quinoa y termina con pistaches picados.
Notas de la Receta

-La vinagreta que sobre la puedes guardar en un frasco de vidrio en el refri.
-Si no quieres preparar toda la ensalada, prepara sólo lo que te vayas a comer.
-Guarda las lentejas, los espárragos y la quinoa en diferentes contenedores en el refri y úsalos poco a poco, conforme necesites.

 

 

 

Leave a Reply

2 Comments on "Ensalada de espárragos y lentejas con vinagreta de Dijon"

avatar

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Dinorah
Guest
Dinorah

Qué rico, fresco y saludable! Gracias!