Acerca de esta REceta
Todos sabemos que una ensalada fresca y crujiente es una maravilla por sí sola, pero si hay algo que realmente puede elevarla al siguiente nivel, es una buena vinagreta.
Esta mezcla mágica de aceite, vinagre y otros ingredientes puede transformar un montón de verduras en una experiencia culinaria.
¿Qué es una vinagreta?
Es simplemente una mezcla entre un aceite y un ácido, y por ácido me refiero a limón o vinagre. Normalmente, es una parte de ácido, vinagre, por ejemplo, por dos o tres partes de aceite. Como aceite puedes usar de oliva o uno vegetal como el de aguacate.
Yo preparo mis aderezos fuertes, que tengan mucho sabor, por eso siempre uso vinagre de manzana orgánico o un vinagre de algún vino, como vino blanco o de champaña.
Hay gente que le dice limoneta o citronnette en lugar de vinagreta a las recetas de aderezo que llevan limón en vez de vinagre.
¿Cómo usar la vinagreta?
Esta vinagreta simple se la puedes poner a todo lo que se te pueda ocurrir, cuando tengas un platillo que sientas que le falte sabor o un poquito de magia. Este aderezo hecho en casa se lo puedes poner a:
- A una mezcla de lechugas romanas, a una ensalada de kale o espinacas.
- La puedes usar a una ensalada de pasta.
- A verduras rostizadas como espárragos, ejotes, brócoli o coliflor.
- Un buddah bowl queda perfecto con este aderezo (un buddah bowl es cuando sirves un grano como arroz integral, con una leguminosa, verduras rostizadas y hojas verdes todo junto)
¿Cómo ponerle sabores diferentes?
Es fácil darle sabor a una vinagreta. Existen diversas maneras de modificar el sabor y, a largo plazo, incrementar el valor nutricional de ellas. Las opciones y combinaciones de sabor son tan diversas que me llevaría años en discutirlas todas, pero aquí te dejo unas sugerencias:
Ajo, el ajo le da un mucho sabor, yo sugiero un diente de ajo en la receta, pero si quieres le puedes poner más. Lo puedes poner picado, usar un exprimidor de ajo o rallarlo con rallador superfino.
Aparte el ajo está lleno de antioxidantes muy poderosos para la salud. También puedes usar echalotes, cebollín, cebollitas de cambray o hasta cebolla normal.
Cítricos. Le puedes poner ralladura de limón, ralladura de naranja, de limón amarillo o hasta de mandarina. Los cítricos realzan el sabor y lo vuelven más fresco.
Mostaza Dijon, mostaza amarilla o mostaza en grano.
Hierbas frescas. Le puedes poner hierbas secas o frescas. Ponle, tomillo, eneldo, perejil, albahaca. Si vas a usar hierbas frescas, pon una cucharada. Si usas hierbas de olor secas, pon una cucharadita.
Semillas como ajonjolí, pepitas, semillas de girasol o poppy seeds.
Nueces. Con nueces tostadas también sabe muy rico, pueden ser pistaches, nuez pecana o de Castilla. Aquí te dejo el ejemplo con avellanas.
Si compras nueces sin tostar y que tengan cáscara como estas avellanas, tuéstalas en un sartén a fuego bajo. Cuando estén listas, ponlas en un trapo de cocina y masajéalas para quitarles la cáscara.
¿Cuál es la mejor manera de guardar la vinagreta?
Para mí, la mejor manera de guardar esta vinagreta es en el refrigerador en un frasco superbién cerrado. Ahora, hay que tomar en cuenta que depende de lo que le pongamos va a durar más o menos.
Si le pones hierbas frescas, dura menos que si le pones hierbas secas. Igual si le pones nueces o semillas, pero en general esta salsa dura como tres semanas en el refrigerador.
Vinagreta simple
Equipment
- Exprimidor de ajo
- Frascos con tapa
Ingredientes
- ¼ taza de aceite de oliva
- ¼ taza de aceite de aguacate u otro aceite de sabor neutro
- ¼ taza de vinagre de manzana
- 1 diente de ajo prensado o picado
- 2 cucharaditas de mostaza Dijon
- ½ cucharadita de sal
- pimienta negra al gusto
Opcional
- ¼ taza de avellanas tostadas picadas
Instrucciones
- Poner todos los ingredientes en un frasco y tapar el frasco. Mezcla muy bien, destapa y prueba. Si sientes que está muy plano el sabor, ponle otra pizca de sal.
- Cuando quede rico, ponle las nueces o hierbas frescas.
Notas
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Peras al vino tinto - diciembre 4, 2024
- Jugo de piña, manzana y jengibre - diciembre 3, 2024
- Mazapán, dulce mexicano - diciembre 2, 2024