Pepinadas: El snack refrescante ideal para el calor

Las "pepinadas" son una tentadora y fresca botana mexicana elaborada esencialmente a partir de pepino. Estas delicias, semejantes a paletas heladas, se preparan en vasos desechables y se realzan con un toque de limón y la chispa picante del Tajín. ¡Una experiencia culinaria que captura la esencia del verano mexicano!

Pepinadas son un tipo de paleta congelada que se sirve con chamoy y tajin. Combinado con el refrescante sabor del pepino, estas pepinadas con chamoy son perfectas para los días soleados.

A tray of popsicles with limes and cucumbers, borrador automático.

Ingredientes para Pepinadas perfectas

  • Pepinos frescos: La base crujiente y refrescante de nuestra receta.
  • Limones frescos: Para un toque cítrico y ácido.
  • Azúcar de caña
  • Para servir, chamoy, chile en polvo (como Tajín) y sal: Agrega ese toque picante característico.
  • Sal: Resalta los sabores y equilibra la mezcla.
  • Gomitas o dulces ácidos (opcional): Aportan textura y sabor adicional.

Cómo hacer pepinadas en casa

Comienza lavando y, si lo prefieres, pelando tus pepinos frescos. Corta dos en cubos y coloca en los vasos de plástico.

Licua los pepinos que quedan con el jugo de limón, el azúcar y agua. Prueba mientras esté en la licuadora. Agrega una cucharada de azúcar si la quieres más dulce o 2 cucharadas de limón si quieres tu pepinada más ácida.

Vacía a los vasos con pepino y mete al congelador por una hora, saca y con cuidado ponle el palito de madera. Mete al congelador por tres horas más o hasta que estén totalmente congeladas.

Cuando estén listas, saca del congelador y espera unos tres minutos a que se suelte la pepinada del vaso, pon dos cucharadas de chamoy y con cuidado vuelve a meter la peinada. Termina con Tajín en polvo y más chamoy.

¿Que es chamoy?

El chamoy es una delicia que ha capturado paladares tanto dentro como fuera de México, su país de origen. Este condimento, que fusiona lo dulce, lo salado, lo picante y lo ácido, ha sido parte integral de la gastronomía mexicana durante décadas.

Los chinos introdujeron a México las conservas de ciruela salada, y con el tiempo, este concepto evolucionó para dar origen al chamoy que conocemos hoy en día.

El chamoy tradicional se hace a partir de ciruelas o albaricoques (a veces mangos) secos y salados, chiles, vinagre, sal y azúcar. Estos ingredientes se combinan y se mezclan hasta obtener una salsa suave o una pasta. El resultado es una explosión de sabor que equilibra lo dulce con lo picante, complementado con notas ácidas y saladas.

Variantes de Pepinadas

  • Considera agregar otras frutas tropicales como mango, sandía o jícama.
  • Termina con dulces de tamarindo
  • Ponle cacahuates japoneses para un contraste crujiente.
  • Si te gusta muy picante termina con chile molido.
Popsicle, snack.

Las pepinadas con chamoy representan la fusión perfecta entre lo refrescante y lo picante. Si buscas una botana mexicana que impresione y refresque, este es tu snack ideal.

Otras recetas que te pueden gustar:

¿Hiciste esta receta y te encantó? ¡Dale ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️! Déjame saber si tienes preguntas sobre esta receta en la sección de comentarios o envíame un mensaje privado en Instagram. Síguenos en Facebook y Pinterest para seguir en contacto, y no se te olvide suscribirte a mi boletín.

A tray of popsicles with limes and cucumbers, borrador automático.

Pepinadas

Alejandra Graf
Las "pepinadas" son una tentadora y fresca botana mexicana elaborada esencialmente a partir de pepino. Estas delicias, semejantes a paletas heladas, se preparan en vasos desechables y se realzan con un toque de limón y la chispa picante del Tajín. ¡Una experiencia culinaria que captura la esencia del verano mexicano!
5 de 1 voto
Preparación 15 minutos
Cocción 0 minutos
Tiempo en el congelador 4 horas
Tiempo total 4 horas 15 minutos
Plato Snack
Cocina Mexicana
Porciones 8 pepinadas
Calorías 35 kcal

Equipment

  • 8 vasos de plástico de 9 onzas
  • 8 palitos de madera
  • Licuadora

Ingredientes
  

  • 6 pepinos chicos o 3 grandes pelados
  • 3 limones su jugo
  • ¼ taza azúcar
  • 2 tazas agua

Para servir

Instrucciones
 

  • Comienza lavando y, si lo prefieres, pelando tus pepinos frescos. Corta dos pepinos chicos o uno grande en cubos y coloca en los vasos de plástico.
  • Licua los pepinos que quedan con el jugo de limón, el azúcar y agua. Prueba mientras esté en la licuadora. Agrega una cucharada de azúcar si la quieres más dulce o 2 cucharadas de limón si quieres tu pepinada más ácida.
  • Vacía a los vasos con pepino y mete al congelador por una hora, saca y con cuidado ponle el palito de madera. Mete al congelador por tres horas más o hasta que estén totalmente congeladas.
  • Cuando estén listas, saca del congelador y espera unos tres minutos a que se suelte la pepinada del vaso, pon dos cucharadas de chamoy y con cuidado vuelve a meter la peinada. Termina con Tajín en polvo y más chamoy.

Notas

Guardar en el congelador hasta que las vayas a comer.

Nutrition

Ración: 1piezaCalorías: 35kcalCarbohidratos: 8gProteina: 2gGrasa: 0.4gGrasa saturada: 0.03gGrasa polinsaturada: 0.02gGrasa monosaturada: 0.01gSodio: 5mgPotasio: 332mgFibra: 2gAzúcar: 4gVitamina A: 175IUVitamina C: 15mgCalcio: 40mgHierro: 1mg
Keyword agua fresca de pepino, almendras con tajin, Chamoy hecho en casa, pepino

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS