
No hay nada más mexicano que una buena salsa roja molcajeteada. Esta receta de salsa roja molcajeteada es una guía para que tú hagas la salsa a tu gusto. Queda con mucha textura, mucho sabor y no es muy picosa. Es perfecta como botana con totopos o para terminar platillos mexicanos como sopes, flautas o tostadas.
¿Qué es una salsa molcajeteada?
Una salsa molcajeteada es una salsa hecha a mano en un molcajete, un mortero de piedra volcánica. Es la forma más tradicional de hacer salsa en México. La diferencia con una salsa de licuadora es la textura: la molcajeteada queda rústica, con pedazos irregulares, y tiene un sabor más profundo porque la piedra saca los aceites naturales de los ingredientes.
En México las salsas no son recetas exactas, son combinaciones de ingredientes y todas quedan deliciosas. Cada familia, cada persona, tiene su propia forma de hacer su salsa preferida. Esta es la mía.

¿Qué es un molcajete?
Un molcajete es el mortero de México. Desde la época de nuestros antepasados se usa para moler, cocinar o hasta para servir alimentos. Los molcajetes auténticos están hechos de piedra volcánica de una sola pieza, normalmente son redondos y con tres patas.
La primera vez que compras un molcajete hay que curarlo. Se pone arroz blanco crudo y, con el tejolote (la mano del molcajete), se desbarata por toda la base. La idea es suavizarlo y tapar lo poroso de la piedra. Repite hasta que el arroz ya no salga gris.
¿Qué es molcajetear? Molcajetear (en México lo hicimos verbo) es la acción de moler ingredientes en el molcajete con el tejolote. Los ingredientes se presionan contra las paredes del molcajete para molerlos. Esta acción saca los sabores y aceites naturales de los ingredientes y le da otro nivel de sabor a todo lo que preparamos.


Ingredientes de la salsa roja molcajeteada
- Tomate. Jitomate, como tú le digas. Busca tomate maduro y con mucho sabor. Para mí es más fácil usar tomates chicos o tomate roma para hacer esta salsa. Es más fácil molcajetearlos si son chicos.
- Cebolla. La cebolla es la más difícil de molcajetear. Es importante que te quede bien asada para que se desbarate más fácil. También puedes picarla ya asada antes de ponerla en el molcajete si prefieres que no queden los pedazos grandes.
- Chile serrano. Puedes sustituir por chiles jalapeños o habaneros y igual te va a quedar muy rica. No tengas miedo en rostizar totalmente los chiles serranos. Lo quemado le da ese sabor especial a la salsa.
- Sal. Usa sal de mar o sal Kosher.
¿Cómo hacer salsa roja molcajeteada?
- El primer paso es rostizar las verduras sobre un comal, en el horno o en el asador.
- Empieza por los chiles, desbarátalos hasta que se cubra la base del molcajete.
- Luego pon la cebolla y molcajeteala hasta que quede del tamaño que tú quieras. Puedes ponerle una pizca de sal, ya que la sal ayuda a que se suavice un poco más. Si la pones ya cortada en pedazos es más fácil.
- Por último pon el tomate y molcajetea hasta que quede a tu gusto.
- Prueba el sazón, ajusta si es necesario y a disfrutar.
¿Se puede hacer la salsa sin molcajete?
Sí, no es igual, pero puedes hacerla en la licuadora o en un procesador de alimentos. Para que te quede con la textura parecida a la del molcajete dale pulsar y no la dejes correr por mucho tiempo. La maravilla de la salsa de molcajete es la textura gruesa y perfecta.

¿Cómo comer la salsa molcajeteada?
Para terminar platillos. Esta salsa roja molcajeteada la puedes comer con lo que más te guste o cualquier platillo que le falte sabor o un boost picoso. En mi casa la usamos para quesadillas, para tacos, para hacer un tofu revuelto a la mexicana, para terminar unas flautas, sopes o tostadas.
De botana. También es perfecta para servir de botana. Yo la dejo en el molcajete y pongo un platón a un lado con totopos de maíz y guacamole. Si la sirves de botana, acompáñala con:
Salsa roja molcajeteada
Ingredientes
- 5 tomate chicos
- 1 cebolla chica
- 1-3 chiles serranos
- sal de mar al gusto
Instrucciones
- En un comal o sartén asa los tomates, cebolla y chile serrano.
- Cuando los ingredientes estén perfectamente asado molcajetelaos con una pizca de sal.
Notas
- Deja que enfríe: Si está calentita, espera a que se enfríe un poco.
- Usa un frasco con tapa: Pon tu salsa en un recipiente que cierre bien.
- Al refri: Métela en el refrigerador. Ahí estará bien por unos 5-7 días.
- ¿Quieres más tiempo? Puedes congelarla, pero al descongelar, puede cambiar un poquito.
- Antes de comer: Dale un vistazo y si huele raro o se ve diferente, mejor no no la comas.
Nutrición
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.


