Chile colorado con papas, receta vegana

El Chile Colorado es un platillo mexicano clásico con trozos veganos de carne y papas en cubos cocidos a fuego lento en una rica y sabrosa salsa de chiles secos con comino y otros condimentos tradicionales. El resultado es un plato abundante y satisfactorio que se puede disfrutar solo o servido con arroz, frijoles o tortillas.

¿Has oído hablar de Chile Colorado? Tradicionalmente, es un guiso rico y de color vibrante, conocido por sus sabores intensos. No sabes qué feliz me hace compartir hoy esta receta de Chile Colorado vegano con papas, estoy segura, te va a encantar. Sírvelo con arroz mexicano, frijoles y tortillas de harina.

A person enjoying a bowl of black beans and rice.

Acerca de esta receta

El Chile Colorado es un platillo tradicional mexicano conocido por su sabor y su color intenso. Este nombre viene principalmente de la salsa en la que se cocina la carne, hecha a base de chiles rojos secos, como los chiles guajillo y ancho. Estos chiles proporcionan un color rojo intenso y un sabor distintivo que es ligeramente picante pero principalmente sabroso y ahumado.

En la receta original, el Chile Colorado se hace con carne de res o cerdo, que se cocina lentamente en la salsa de chiles hasta que está tierna y llena de sabor. Sin embargo, existen versiones veganas de este plato, como la que mencionamos anteriormente, donde la carne se sustituye por carne vegetal. Mi versión de esta auténtica receta mexicana también lleva papas para conservar esa esencia de comida reconfortante.

A plate with chile peppers, onions and garlic.

Ingredientes para un chile colorado auténtico

  • Chile Ancho, tiene un sabor entre dulce con toques de pasas y ciruela, combinado con picante suave y terroso. Los chiles anchos no son muy picosos, lo que los hace ideales para darle profundidad y complejidad a nuestro platillo.
  • Chile Guajillo, este chile está presente principalmente por el hermoso color que le da al plato; colorado significa rojo en español.
  • Chile de Árbol es el chile que le da picante a este guiso mexicano. Modifica la cantidad de chile de árbol a tu gusto.
  • Ajo y cebolla
  • Especias: comino, hoja de laurel y orégano
  • Carne vegana y papas en cubos. A mí me gusta mucho usar Beyond Steak. Pero siéntete libre de usar cualquier otra carne vegana que prefieras. Sustitúye con jaca, champiñones o puras papas si lo prefieres.
Two bowls of chopped apples on a table.

¿Cómo hacer chile colorado vegano?

Comienza colocando los chiles limpios, sin tallos y semillas, en un tazón y cubre con agua hirviendo. Deja reposar hasta que los chiles estén suaves y flexibles.

Calienta un sartén con tapa y pon una cucharada de aceite vegetal junto con la carne de imitación. Si la carne está congelada, espera a que se descongele y se dore por todos lados. Mientras la carne se cocina, en una licuadora y agrega chiles remojados, cebolla, ajo y una taza de agua de remojo. Mezcla la mezcla hasta que quede suave. No olvides añadir una pizca de sal a la mezcla.

Agrega las papas cortadas en cubos a la sartén y vierte la salsa de chile rojo; añade las especias y deja que se cocine a fuego medio hasta que las papas estén bien cocidas. Mueve ocasionalmente para que la salsa se cocine de manera uniforme y no se pegue al fondo de la sartén.

Three jars of spices with lids on them, containing Colorado chile.

Tips para hacer el mejor chile colorado

Para obtener una salsa de chile más suave, debes colar la salsa. Vierte con cuidado la salsa en un colador de malla fina. Dependiendo de la cantidad de salsa de chile Colorado, es posible que tengas que hacerlo en varias tandas. Usa una cuchara o espátula para presionar la salsa contra el tamiz. Mueve la cuchara o espátula de un lado a otro, raspando la salsa contra la malla. Desecha los sólidos.

Asa los chiles: Este paso no es necesario, pero asar los chiles le da profundidad de sabor a la salsa colorada. Colócalos en una sartén seca a fuego medio y retira los tallos y semillas. Ásalos hasta que desprendan su aroma y cambien de color. Ten cuidado de no quemarlos.

como guardar el chile colorado

En el refrigerador: Deja que el guiso se enfríe a temperatura ambiente antes de transferirlo a un recipiente hermético. Pon el recipiente en el refrigerador durante 3-4 días. Asegúrate de etiquetarlo con la fecha para referencia.

En el congelador: Si quieres guardar el guiso por más tiempo, congelarlo es una excelente opción. Una vez enfriado, transfiere el guiso a recipientes aptos para el congelador o a bolsas resellables. Elimina el exceso de aire y sella herméticamente. Recuerda dejar algo de espacio libre para la expansión. El guiso se puede guardar en el congelador durante un máximo de 3 meses.

Descongelar y volver a calentar: Cuando estés listo para disfrutar del Chile Colorado otra vez, descongélalo durante la noche en el refrigerador. Puedes utilizar un método en la estufa para volver a calentarlo, calentándolo suavemente en una cacerola a fuego lento. Alternativamente, puedes calentarlo en el microondas en un recipiente apto para microondas, en intervalos cortos y revolviendo ocasionalmente.

A bowl with Chile Colorado, rice, and beans paired with warm tortillas.

¿Cómo servir este platillo mexicano vegano?

A mí me gusta servir mi chile Colorado en un tazón de pasta con arroz blanco mexicano o arroz primavera y algunos frijoles al lado. Como este plato es del norte de México, lo sirvo con tortillas de harina.

Prefiero frijoles de olla para este plato, pero también puedes servirlo con frijoles refritos (refried beans) o frijoles puercos si quieres más sabor.

Como ensalada, yo escogería la ensalada de Bruselas con jugo de lima o una ensalada sencilla.

Preguntas frecuentes

¿De qué está hecho el chile colorado? El chile colorado es un plato tradicional mexicano que generalmente se hace con cerdo o carne de res. Sus ingredientes principales incluyen chiles rojos secos (como guajillo o ancho), ajo, cebolla, tomates y especias. Los chiles secos se hidratan, se licuan para hacer una salsa y se cocinan con la carne y los demás ingredientes para crear un guiso rico y sabroso.

¿Qué es un chile colorado? Un chile colorado es un tipo de chile que tiene vainas largas de color verde o rojo. Se caracteriza por ser de sabor suave a medio picante y se utiliza comúnmente en la cocina del suroeste, especialmente en Colorado y Nuevo México. El chile colorado se suele asar y se utiliza en platos como salsa de chile verde, guisos y salsas.

¿Por qué mi guisado de chile colorado tiene un sabor amargo? Esto puede ser porque tu salsa de chile necesita cocinarse un poco más o si tostaste los chiles antes, es posible que se hayan quemado.

Otras recetas de salsa mexicanas

Un bol con arroz, frijoles y tortillas.

Chile Colorado Vegano con Papas

Alejandra Graf
El Chile Colorado es un platillo mexicano clásico con trozos veganos de carne y papas en cubos cocidos a fuego lento en una rica y sabrosa salsa de chiles secos con comino y otros condimentos tradicionales. El resultado es un plato abundante y satisfactorio que se puede disfrutar solo o servido con arroz, frijoles o tortillas.
4 de 2 votos
Preparación 20 minutos
Cocción 20 minutos
Tiempo total 40 minutos
Plato Plato principal
Cocina Cocina mexicana vegana
Porciones 6 personas
Calorías 168 kcal

Equipment

  • Licuadora
  • sartén con tapa

Ingredientes
  

  • 10 Chiles guajillo
  • 2 Chiles ancho
  • 2 Chiles de árbol
  • ¼ Cebolla
  • 4 Dientes de ajo
  • 1 Cucharada de aceite vegetal
  • 10 oz Beyond Steak o carne vegana de tu elección
  • taza Papas en cubos
  • 1 cucharadita Comino
  • 1 cucharadita Orégano seco
  • 1 Hoja de laurel
  • 2 cucharadita Sal Kosher

Instrucciones
 

  • Comienza colocando los chiles limpios, sin tallos ni semillas, en un tazón y cúbrelos con agua hirviendo (que el agua los cubra totalmente). Déjalos a un lado hasta que los chiles estén suaves y flexibles.
  • Para comenzar, calienta un sartén y añade una cucharada de aceite vegetal junto con la carne vegana. Si la carne está congelada, espera a que se descongele y se dore por todos lados. Mientras se cocina la carne, en una licuadora, agrega los chiles, la cebolla, el ajo y una taza del agua de remojo. Licúa la mezcla hasta que esté suave. No olvides añadir una buena pizca de sal a la mezcla.
  • Agrega las papas en cubos a la sartén y vierte la salsa de chile rojo; añade las especias y deja que se cocine a fuego medio hasta que las papas estén bien cocidas. Remueve ocasionalmente para que la salsa se cocine de manera uniforme y no se pegue al fondo de la sartén.

Notas

Sirve con Arroz Blanco Mexicano y Frijoles de Olla.

Nutrition

Ración: 1porcionCalorías: 168kcalCarbohidratos: 20gProteina: 10gGrasa: 6gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 2gGrasa monosaturada: 2gGrasa Transgénica: 0.01gColesterol: 2mgSodio: 415mgPotasio: 509mgFibra: 8gAzúcar: 8gVitamina A: 4693IUVitamina C: 9mgCalcio: 81mgHierro: 2mg
Keyword Chile colorado, chile de arbol, chile seco

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.
Alejandra Graf
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
4 from 2 votes (2 ratings without comment)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS