Frijoles de olla

Los frijoles de olla, también conocidos como frijoles de olla mexicanos, son un plato sencillo y tradicional elaborado con frijoles secos.

Los frijoles de olla son frijoles al estilo mexicano que se cuecen en una olla o cazuela de barro (olla) con agua y diversos condimentos. El tipo de frijoles utilizados en los frijoles de olla puede variar, pero a menudo se elaboran con frijoles pintos, frijoles negros o frijoles peruanos (frijoles Mayacoba).

frijoles de olla en un tazón con rebanadas de aguacate y cebolla morada
Frijoles de olla o frijoles de la olla. ¿Cómo se les llama?

Acerca de esta receta

Los frijoles de olla son un alimento básico de la cocina mexicana. Son la base de muchos platos mexicanos, o incluso se pueden comer tal cual, directamente de la “olla”. Se llaman así porque, tradicionalmente, solo se cocinaban en olla de barro.

Hoy en día, los cocinamos en ollas de hierro fundido, ollas instantáneas, ollas a presión, etc. Pero si quieres ese auténtico sabor a pueblo, las ollas de barro son tu mejor opción.

¿Cómo hacer frijoles de olla?

Los frijoles suelen remojarse en agua durante toda la noche antes de cocerlas en la olla con condimentos como cebolla, ajo, hojas de aguacate (hojas de aguacate) y epazote (hierba de olor mexicana).

¿Es necesario remojar los frijoles?

No, sorpresa, ya sé. No es necesario remojar los frijoles, yo nunca los remojo y mis frijoles siempre quedan perfectos, pero si hay algunos beneficios cuando los remojamos.

Los beneficios de remojar los frijoles son

Remojar frijoles antes de cocinarlas puede ayudar a ablandarlas y reducir el tiempo de cocción. También puede ayudar a eliminar algunos de los azúcares no digeribles que pueden causar gases e hinchazón. El remojo también rehidrata los frijoles, lo que hace que se cuezan de manera más uniforme.

¿Cuánto tiempo debo dejar los frijoles remojando?

El tiempo de remojo de frijoles depende del tipo de frijol y de la textura deseada. La mayoría de los frijoles deben remojarse durante al menos 4-6 horas o toda la noche.

un plato de madera con frijoles negras

Los mejores frijoles

  • Frijoles pintos son conocidos por su textura cremosa y su sabor rico y sustancioso, lo que las convierte en la elección perfecta para este plato. También son muy versátiles y se pueden utilizar en una gran variedad de platos mexicanos.
  • Los frijoles negros son una buena opción para hacer frijoles de olla. Tienen un sabor rico y una textura suave.
  • Frijoles Mayacoba (frijoles peruanos) pueden ser una buena opción para hacer frijoles de olla; tienen una textura cremosa, lo que hace que el plato sea más rico y satisfactorio.

Cabe señalar que la receta puede variar según la región o el cocinero; algunos cocineros pueden preferir utilizar tanto frijoles negros como pintos, creando una mezcla única y sabrosa.

Pero al final los frijoles que escojas es una cuestión de preferencia personal y puedes utilizar los frijoles que prefieras o tengas a mano. Algunas familias añaden cebolla y ajo al cocinar, pero nosotros no lo hacemos.

Frijoles de olla al fuego

  1. Quitar los frijoles rotos y las piedras que encuentres por ahí. Enjuaga los frijoles, colócalos de nuevo en la olla y añade agua suficiente para cubrirlos con unos 5 cm de agua arriba de ellos.
  2. Añade epazote a la olla si lo deseas. También puedes añadir un trozo de kombu u hojas de aguacate. El epazote y el kombu son buenos para ayudar a prevenir los gases.
  3. Llevar los frijoles a ebullición a fuego alto, luego reducir el fuego abajo y cocer a fuego lento, tapado, durante unas 2 horas o hasta que los frijoles estén tiernos-sazonar con sal antes de servir.
  4. Retira el epazote y deséchalo. Sirve los frijoles de la olla calientes como sopa, guarnición o aderezo para tacos o tostadas.

Frijoles de olla en la Instant Pot

  1. Enjuague los frijoles y colóquelas en la olla instantánea. Añade agua suficiente para cubrir los frijoles unos 5 cm.
  2. Añada epazote, hojas de aguacate o kombu si lo desea.
  3. Cierra la tapa de la Olla Instantánea y pon la válvula de liberación de presión en “sellado”.
  4. Pulsa el botón “alubias/chili” de la olla Instant Pot y deja que los frijoles se cocinen durante unos 40 minutos.
  5. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, deje que la presión se libere de forma natural durante unos 15 minutos. A continuación, gire con cuidado la válvula de descarga de presión a “ventilar” para liberar la presión restante.
  6. Abre la olla instantánea y retira el epazote. Deseche el epazote y sirva los frijoles de olla calientes como guarnición o aderezo para tacos o tostadas, sazone con sal antes de servir.
  • El tiempo de cocción de los frijoles puede variar en función del tipo de frijoles y el tiempo que tengan. Conviene ir checando los frijoles con frecuencia durante la cocción y añade más agua si es necesario para mantenerlas cubiertas.
  • Los frijoles de la olla también se pueden hacer en una olla de cocción lenta siguiendo los mismos pasos y cocinando los frijoles a fuego lento durante 6-8 horas.
  • A algunas personas les gusta añadir chiles secos como el chile pasilla o el chile ancho a los frijoles mientras se cocinan. Los chiles les dan a los frijoles un sabor ahumado.
  • Sazona los frijoles con una pizca grande de sal hasta que estén totalmente cocidas.
frijoles de olla, 3 tazones con frijoles cocidos y platitos con cebolla, orégano y sal.

Cómo servirlos

Los frijoles de olla suelen servirse como guarnición de comidas mexicanas o encima de platos como tacos o tostadas. También pueden hacerse puré y convertirse en frijoles refritos.

En casa, los comemos como sopa y los servimos en un bowl con cebolla roja finamente picada, orégano mexicano seco y aguacate cortado en cubos. Los comemos con tortillas de maíz recién hechas o con totopos caseros.

Preguntas frecuentes

Frijoles de olla

Alejandra Graf
Los frijoles de olla, también conocidos como frijoles de olla mexicanos, son un plato sencillo y tradicional elaborado con frijoles secos.
5 de 1 voto
Preparación 10 minutos
Cocción 4 horas
Tiempo total 4 horas 10 minutos
Plato Basicos
Cocina Mexicana
Porciones 6 porciones

Equipment

  • 1 olla sopera o de herro forjado

Ingredientes
  

  • 500 grs frijol seco
  • 8 tazas agua

Instrucciones
 

  • Enjuague las frijoles y colóquelas en la olla instantánea.
  • Añade agua suficiente para cubrir las frijoles unos 5 cm.
  • Añada epazote, hojas de aguacate o kombu si lo desea.
  • Cierra la tapa de la Olla Instantánea y pon la válvula de liberación de presión en “sellado”.
  • Pulsa el botón “alubias/chili” de la olla Instant Pot y deja que las frijoles se cocinen durante unos 40 minutos.
  • Una vez transcurrido el tiempo de cocción, deje que la presión se libere de forma natural durante unos 15 minutos.
  • A continuación, gire con cuidado la válvula de descarga de presión a “venteo” para liberar la presión restante.
  • Abre la olla instantánea y retira el epazote.
  • Deseche el epazote y sirva los frijoles de olla calientes como guarnición o aderezo para tacos o tostadas, sazone con sal antes de servir.

Notas

No agregue sal a sus frijoles hasta que estén completamente cocidos.
 
Cómo almacenar frijoles
 
La mejor manera de almacenar frijoles cocidos es dejar que se enfríen por completo a temperatura ambiente antes de transferirlos a un recipiente hermético. Esto ayudará a prevenir el crecimiento de bacterias, que pueden causar intoxicación alimentaria. Una vez almacenados en un recipiente hermético, uso tarros Mason, los frijoles cocidos se pueden guardar en el refrigerador hasta por 5 días.
 
También puede congelar frijoles cocidos hasta por 6 meses. Al congelar frijoles, es mejor dividirlos en porciones individuales antes de congelarlos. Esto hará que sea más fácil descongelar solo la cantidad que necesita en cualquier momento.
 
Cuando recaliente frijoles cocidos, caliéntelos hasta que alcancen al menos 165 °F (74 °C) para eliminar cualquier posible bacteria que se haya formado mientras los frijoles estaban almacenados.
 
Es importante tener en cuenta que los frijoles que no se almacenan correctamente o se dejan a temperatura ambiente durante demasiado tiempo no deben consumirse. Si tiene alguna duda sobre la seguridad de sus frijoles, es mejor desecharlos.
 
InstantPot Frijoles de olla
 
 
 
    1. Enjuague los frijoles y colóquelos en la olla instantánea. Agregue suficiente agua para cubrir los frijoles por aproximadamente 2 pulgadas.
 
    1. Agregue epazote, hojas de aguacate o kombu si lo desea.
 
    1. Cierre la tapa de la olla instantánea y configure la válvula de liberación de presión en “sellado”.
 
    1. Presione el botón “frijol/chile” en la olla instantánea y deje que los frijoles se cocinen durante unos 40 minutos.
 
    1. Una vez que termine el tiempo de cocción, deje que la presión se libere naturalmente durante unos 15 minutos. Luego, gire con cuidado la válvula de liberación de presión a “ventilación” para liberar la presión restante.
 
  1. Abre la Instant Pot y retira el epazote. Deseche el epazote y sirva los frijoles de olla tibios como guarnición o aderezo para tacos o tostadas; sazone con sal antes de servir.
Keyword frijoles de olla

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.
Alejandra Graf
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
5 from 1 vote (1 rating without comment)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS