Plátanos macho

plátanos en una tabla de cortar azul
En México, en español, los plátanos son plátanos macho.

¿Qué son los plátanos?

Los plátanos macho son un tipo de fruta tropical relacionado con los plátanos. Tienen la piel más gruesa y suelen ser más grandes que los plátanos. Son un alimento básico en muchas partes del mundo, sobre todo en África, América Central y del Sur y el Caribe.

plátanos en rodajas y cortados

El plátano macho en la cocina mexicana

En la cocina mexicana, los plátanos se utilizan a menudo como guarnición o ingrediente en diversos platos. Suelen cocinarse antes de comer y a menudo se fríen o asan a la parrilla.

Suelen servirse como guarnición de diversas comidas, como el picadillo, el picadillo cubano o como guarnición de la sopa de lentejas, los frijoles de olla o sobre el arroz mexicano con verduras.

Los plátanos también pueden machacarse y usarse como base de empanadas (una masa tradicional rellena de carne y verduras) o tamales (un plato tradicional mexicano hecho de masa con almidón, que se cuece al vapor en una envoltura de hoja).

Los plátanos también se usan en platos dulces como los “plátanos en leche condensada” o los “maduros”, que suelen freírse o asarse y servirse como guarnición o postre.

Uno de mis postres favoritos de la infancia eran los plátanos asados con leche condensada y mermelada de fresa.





Plátanos con leche condensada y mermelada de fresa y chía

Cómo cocinar con plátanos

Los plátanos se suelen utilizar como verdura feculenta y se suelen cocer antes de comerlos. Se pueden freír, asar o cocer al horno y suelen utilizarse en platos salados. También pueden machacarse y convertirse en masa para pan o bollería. En la receta de enmoladas, los plátanos machos se cuecen en agua antes de usarse.

Dependiendo del plato y de la textura deseada, hay muchas formas de cocinar con plátanos. He aquí algunos métodos populares:

Plátanos fritos: Para hacer plátanos fritos, pela los plátanos y córtalos en rodajas de 1/4 de pulgada de grosor. Calentar aceite en una sartén a fuego medio-alto y freír las rodajas de plátano durante 2-3 minutos por cada lado o hasta que estén doradas y crujientes.

Tostones: Para hacer tostones, pela los plátanos y córtalos en rodajas de 1/4 de pulgada de grosor. Calentar aceite en una sartén a fuego medio-alto y freír las rodajas de plátano por cada lado durante 2-3 minutos o hasta que estén doradas.

Sacar las rodajas de la sartén y aplastarlas con una tostonera o con el fondo plano de un vaso. Freír de nuevo durante 2-3 minutos por cada lado o hasta que estén crujientes.

Puré de plátanos: Para hacer puré de plátanos, pélalos y córtalos en trozos pequeños. Hervir los plátanos en una olla con agua durante 15-20 minutos o hasta que estén muy tiernos. Escurrir los plátanos y machacarlos con un tenedor o un pasapurés. Úsalos como relleno para enmoladas.

Plátanos a la parrilla: Para hacer plátanos a la parrilla, Pela los plátanos, Córtalos en rodajas y úntalos con aceite o mantequilla, y ásalos a fuego medio-alto durante 2-3 minutos por cada lado o hasta que estén tiernos y ligeramente carbonizados.

Plátanos horneados: Para hacer plátanos horneados, Pela los plátanos y córtalos en rodajas. Untarlas con aceite o mantequilla y hornearlas en un horno precalentado a 375F (190C) durante 15-20 minutos o hasta que estén tiernas y ligeramente doradas.

Freír al aire: Pela los plátanos y córtalos en rodajas de 1/4 de pulgada de grosor. Coloque las rodajas de plátano en una sola capa en la cesta de la freidora de aire y rocíelas con aceite en aerosol. Ponga la freidora de aire a 375 °F (190°C) y cocine los plátanos durante 8-10 minutos hasta que estén dorados y crujientes.

enmoladas de plátano, enchiladas de mmole cubiertas con ajonjolí, aguacate y cebolla morada.

¿A qué saben los plátanos?

Al cocinar con plátanos, es importante tener en cuenta que la madurez afectará al plato final. Los plátanos verdes son más ricos en almidón y menos dulces, y suelen utilizarse en platos salados como sustituto de las patatas. Los plátanos maduros son más dulces y blandos y suelen usarse en platos dulces o como guarnición.

Plátanos frente a bananas

Los plátanos y las bananas están estrechamente relacionados, pero hay algunas diferencias clave entre ambos.

Aspecto: Los plátanos son generalmente más grandes y tienen una piel más gruesa que suele ser verde cuando están inmaduros y negra cuando están maduros. En cambio, los plátanos tienen una piel más fina y delicada que suele ser amarilla cuando está madura.

Sabor: Los plátanos tienen un sabor más almidonado y menos dulce que las bananas. Los plátanos verdes tienen un sabor salado, parecido al de la patata, mientras que los maduros son más dulces. Los plátanos suelen ser más dulces que las bananas, con una textura cremosa.

Utilización: Los plátanos se usan principalmente como verdura, normalmente cocidos antes de comerlos, mientras que las bananas se utilizan principalmente como fruta y se suelen comer crudas. Los plátanos se suelen usar en platos salados, mientras que las bananas se emplean en platos dulces o como tentempié.

Maduración: Los plátanos deben cocinarse cuando aún están verdes y madurarán del árbol. Los plátanos maduran en el árbol y después y pueden comerse cuando aún están verdes.

Valor nutritivo: Tanto los plátanos como las bananas tienen un alto contenido en potasio y fibra dietética, pero los plátanos son además una buena fuente de vitamina C. Por el contrario, las bananas son una buena fuente de vitamina B6.

Alejandra Graf
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS