Salsa borracha con tomatillos (salsa verde con cerveza)

¿Buscas una salsa llena de sabor y que se convierta en el complemento perfecto para tus platillos favoritos? Esta salsa borracha con tomatillos y cerveza, con cebollita en cuadritos y aguacate, es simplemente irresistible. Combina a la perfección con quesadillas, tacos, empanadas, tostadas ¡y mucho más! Te aseguro que te cautivará con su exquisito sabor.
salsa borracha 54

Esta salsa borracha con tomatillos y cerveza que se termina con cebollita en cuadritos y aguacate es una de las salsas preferidas de mi casa. Cada vez que la preparo vuela. Esta salsa te queda perfecto con quesadillas, tacos, empanadas, tostadas, etc. ¡De verdad es una delicia!

Acerca de esta receta

En la cocina mexicana, la salsa borracha es muy popular y hay muchas formas de hacerla. Hay personas que la hacen con Tequila o Mezcal, unas con puro tomate y otras personas con una mezcla de tomatillo y jitomate.

Esta receta de salsa borracha va con tomatillo que combinan perfecto con la cerveza por ser ligeramente ácidos y un poco dulces.

Acerca de los tomatillos

Los tomatillos son frutas verdes pequeñas y redondas que se utilizan ampliamente en la cocina mexicana.

Al cocinar los tomatillos para la salsa borracha, su textura se suaviza y se realza su sabor, lo que resulta en una salsa equilibrada y superrica.

Para escoger los mejores tomatillos busca los que tengan piel suave y que estén firmes al tacto. La cáscara debe estar íntegra y de buen tamaño.

Revisa que no estén picados por insectos y que tengan un aroma fresco. Antes de usarlos, pélalos y lávalos abajo del chorro de agua fría.

salsa borracha 8 1

Ingredientes para la salsa mexicana con cerveza

  • Tomatillos
  • Chile serrano puedes poner tantos como tú quieras.
  • Ajo, cilantro
  • Cebolla, puedes usar morada o cebolla blanca. Pícala tan chiquita como quieras o ponerla en rebanadas. Si está muy fuerte de sabor ponla en agua fría para que se le quite.
  • Aguacate, ponle tanto como quieras.
  • Cerveza, usa una cerveza clara. Puedes usar cerveza mexicana como Corona o si prefieres puedes usar la cerveza clara que más te guste.

Encuentra la lista de ingredientes completa y con cantidades exactas en la tarjeta de la receta.

¿Cómo hacer la salsa verde con cerveza?

Primero se ponen a cocer los tomatillos, cilantro, ajo y chiles serrano en un poco de agua. Cuando estén suaves y color esté más claro están listo para moler.

Pon las verduras, sin el líquido, en el vaso de una licuadora. Agrega una cucharadita de sal y la cerveza. Licua hasta que todo esté bien licuado.

Vacía la salsa en un tazón y deja enfriar, cuando esté a temperatura ambiente, termina la salsa con la cebolla picada y los cuadritos de aguacate.

Tips para hacer la mejor salsa

  • Revisa el sazón de la salsa antes de sacarla de la licuadora y ajusta hasta que te quede perfecta.
  • La salsa siempre queda mejor cuando la dejas reposar unos minutos antes de probar.
  • Sirve con totopos hechos en casa o úsala para tacos o cualquier otro platillo mexicano.
salsa borracha 51 1

Otras salsas mexicanas que te van a gustar:

Otras recetas de salsa mexicanas

salsa borracha 54 1

Salsa borracha

Alejandra Graf
¿Buscas una salsa llena de sabor y que se convierta en el complemento perfecto para tus platillos favoritos? Esta salsa borracha con tomatillos y cerveza, con cebollita en cuadritos y aguacate, es simplemente irresistible. Combina a la perfección con quesadillas, tacos, empanadas, tostadas ¡y mucho más! Te aseguro que te cautivará con su exquisito sabor.
4 de 4 votos
Preparación 10 minutos
Cocción 20 minutos
Tiempo total 30 minutos
Plato Basicos
Cocina Cocina mexicana
Porciones 2 tazas
Calorías 211 kcal

Equipment

  • licuadora o robot de cocina

Ingredientes
  

  • 250 grs tomatillos
  • ½ puño cilantro
  • 2 dientes ajos
  • 3 Chiles serranos
  • 1 cucharadita sal
  • ¼ taza cerveza
  • ¼ cebolla
  • 1 aguacate

Instrucciones
 

  • Quítales la cáscara a los tomatillos y lávalos. Ponlos a cocer con el cilantro, ajo y chiles serrano en un poco de agua. Cuando estén suaves y color esté más claro están listo para moler.
  • Pon las verduras, sin el líquido, en el vaso de una licuadora. Agrega una cucharadita de sal y la cerveza. Licua hasta que todo esté bien licuado.
  • Vacía la salsa en un tazón y deja enfriar, cuando esté a temperatura ambiente, termina la salsa con la cebolla picada y los cuadritos de aguacate.

Notas

Guarda en un frasco en el refrigerador, dura hasta 5 días. Ajusta el sazón antes de probar cuando la saques del refri.
 

Nutrition

Ración: 4cucharadasCalorías: 211kcalCarbohidratos: 18gProteina: 4gGrasa: 16gGrasa saturada: 2gGrasa polinsaturada: 2gGrasa monosaturada: 10gSodio: 204mgPotasio: 875mgFibra: 10gAzúcar: 7gVitamina A: 391IUVitamina C: 30mgCalcio: 27mgHierro: 1mg
Keyword aguacate, serranos, tomatillos

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.
Alejandra Graf
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
4 from 4 votes (4 ratings without comment)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS