
Acerca de esta REceta
Esta vinagreta casera saludable es la que hago cada semana para comer más ensaladas. Se prepara en 5 minutos, usa ingredientes que seguro tienes en la alacena y funciona igual de bien para hojas verdes, ensaladas de pasta o verduras rostizadas.
Es una vinagreta simple, equilibrada y fácil de adaptar según lo que tengas en casa —ideal para dejar lista en el refri y comer mejor toda la semana, sin complicarte.
¿Cómo usar la vinagreta?
- A una mezcla de lechugas romanas, a una ensalada de kale o espinacas.
- La puedes usar en una ensalada de pasta.
- A verduras rostizadas como espárragos, ejotes, brócoli o coliflor.
- Un buddah bowl queda perfecto con este aderezo (un buddah bowl es cuando sirves un grano como arroz integral, con una leguminosa, verduras rostizadas y hojas verdes todo junto)
dale un twist y ponle diferentes sabores
- También puedes usar echalotes, cebollín o cebolla normal.
- Cítricos. Le puedes poner ralladura de limón, de naranja, de limón amarillo o hasta de mandarina. Los cítricos realzan el sabor y lo vuelven más fresco.
- Mostaza Dijon, mostaza amarilla o mostaza en grano.
- Hierbas frescas. Puedes ponerle hierbas secas o frescas. Ponle tomillo, eneldo, perejil, albahaca. Si vas a usar hierbas frescas, pon una cucharada. Si usas hierbas de olor secas, pon una cucharadita.
- Semillas como ajonjolí, pepitas, semillas de girasol o poppy seeds.
- Nueces. Con nueces tostadas también sabe muy rico, pueden ser pistaches, nuez pecana o de Castilla. Aquí te dejo el ejemplo con avellanas. Si usas nueces con cáscara o piel no se te olvide pelarlas.
¿Cómo guardar la vinagreta casera
Guárdala en el refrigerador en un frasco bien cerrado.
En general, esta vinagreta dura hasta 3 semanas, dependiendo de los ingredientes.
- Con hierbas secas, dura más.
- Con hierbas frescas o nueces, dura un poco menos.

tips para la mejor vinagreta
- Si se solidifica ligeramente en el refri, déjala a temperatura ambiente unos minutos y agítala antes de usar.
- Para ajustar el sabor correctamente, prueba la vinagreta como la vas a usar: con una hoja de lechuga u otra hoja verde, o con un pedacito de pan. Probarla sola puede engañar al paladar; al combinarla con la ensalada es cuando realmente puedes saber si necesita un poco más de sal o acidez.
Preguntas & respuestas
Vinagreta hecha en casa
Esta vinagreta es la que hago cada semana para tenerla lista en el refri y comer mas ensaladas. Se prepara en 10 minutos, usa ingredientes básicos y funciona perfecto con hojas verdes, ensaladas de pasta o verduras rostizadas.
Equipo
- Exprimidor de ajo
- Frascos con tapa
Ingredientes
- ¼ taza de aceite de oliva
- ¼ taza de aceite de aguacate u otro aceite de sabor neutro
- ¼ taza de vinagre de manzana
- 1 diente de ajo prensado o picado
- 2 cucharaditas de mostaza Dijon
- ½ cucharadita de sal
- pimienta negra al gusto
Opcional
- ¼ taza de avellanas tostadas picadas
Instrucciones
- Poner todos los ingredientes en un frasco y tapar el frasco. Mezcla muy bien, destapa y prueba. Si sientes que está muy plano el sabor, ponle otra pizca de sal.
- Cuando quede rico, ponle las nueces o hierbas frescas.
Notas
Para ajustar el sabor correctamente, prueba la vinagreta como la vas a usar: con una hoja de lechuga u otra hoja verde, o con un pedacito de pan. Probarla sola puede engañar al paladar; al combinarla con la ensalada es cuando realmente puedes saber si necesita un poco más de sal o acidez.
Nutrición
Ración: 1cucharadaCalorías: 12kcalCarbohidratos: 1gProteina: 0.3gGrasa: 1gGrasa saturada: 0.1gGrasa polinsaturada: 0.2gGrasa monosaturada: 1gSodio: 23mgPotasio: 17mgFibra: 0.2gAzúcar: 0.1gVitamina A: 2IUVitamina C: 1mgCalcio: 7mgHierro: 0.1mg
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.
Agréguenos como fuente preferida en Google


