Las rajas con crema son un típico guiso mexicano que consta de chiles poblanos, cebolla y crema mexicana. Esta receta es la versión vegana de este guiso tan mexicano, que lo puedes comer en tacos con tortillas de maíz, arriba de arroz o hasta con tortilla chips.
¿Qué son las rajas con crema?
Las rajas con crema son chiles poblanos, desvenados y cortados en tiras delgadas dorados en un sartén con aceite y cebolla blanca rebanada. Después se les agrega crema mexicana y hay familias que le agregan queso rallado.
Esta receta de rajas con crema es la versión vegana de este guisado mexicano.
Razones para probar las rajas con crema veganas.
- Si de verdad quieres probar comida mexicana auténtica. Esta receta de rajas con crema así es, mexicana-mexicana y es perfecta para acompañar desde un Portobello asado, un tazón de frijoles de la olla o cualquier otra proteína que te guste.
- Estas rajas con crema son deliciosas en taco con tortilla de maíz o tortilla de harina.
- También las puedes servir arriba de arroz integral o arroz blanco.
¿Como hacer rajas con crema?
Hacer rajas con crema es muy fácil, en tres simples pasos vas a tener uno de mis platillos preferidos listo para servir a toda tu familia.
- Lava y corta la parte de arriba de los chiles poblanos (la parte donde está el tallo) y luego corta los chiles poblanos a lo largo. Quítale las semillas y con un cuchillo más chico quítale las venas, corta en tiras finas.
- Corta una cebolla en rebanadas finas.
- Calienta un sartén y ponle una cucharada de aceite. Agrega las rajas en rebanadas, la cebolla y una pizca de sal. Deja hasta que estén doradas.
- Mientras en la licuadora prepara la crema mexicana de nuez de la india (cashews) o puedes usar crema mexicana de tofu.
- Vacía al sartén con las rajas y la cebolla y deja hasta que se espese.
💡¿Que es un chile poblano?
Los chiles poblanos son chiles suaves, en forma de corazón, de color verde fuerte, grandes y con paredes muy gruesas, lo que los hace ideales para rellenar. Los chiles poblanos frescos son ideales para los chiles rellenos, para dar sabor a sopas, cremas, y la base de los tradicionales chiles en Nogada. Los poblanos se suelen asar y pelar antes de usarlos. En las recetas de Piloncillo&Vainilla, no los usamos pelados, creo firmemente que en esa piel delgadita y quemada existe un super sabor. Cuando se secan, se llaman chiles anchos o mulatos.
¿Como servir las rajas con crema vegana?
- Fiestas. En México es muy común que en las fiestas se haga una taquiza, que consta en varios guisados servidos en cazuelas y tortillas de maíz recién hechas. Normalmente se sirve en un estilo bufete y te encuentras cazuelas de guisos tradicionales mexicanos como picadillo, tinga, mole, nopales, champiñones guisados, algo en salsa verde, etc.
- Casa. En la casa se pueden servir para acompañar el plato principal o usarlos para terminar un tazón de quinoa o arroz y frijol, para complementar una quesadilla, para rellenar unos sopes o para hacer unos burritos.
Tips, ideas & otras recetas
- Con queso. Puedes ponerles un queso que se derrita, yo uso queso vegano.
- Con más verduras. Puedes ponerles elote en grano, calabacitas o hasta champiñones.
- Como botana. Sírvelos de botana con totopos de maíz o chips de pan pita.
- Rajas congeladas. Puedes usar rajas congeladas.
- Más picoso. Si quieres que las rajas con crema veganas estén mucho más picosas, ponle un chile jalapeño o un chile serrano.
- ¿Cómo guardar? Las puedes guardar perfecto en el refrigerador en un recipiente cerrado por 3 días. También se pueden congelar en un recipiente o bolsa de congelador por tres meses. Cuando saques del refrigerador o congelador, ajusta el sazón.
Rajas con crema vegana
Equipment
- Sartén
Ingredientes
- 4 chiles poblanos
- 2 cebollas rebanadas
- 1 cucharada aceite
Crema vegana de nuez de la india
- 3/4 taza cashews (nuez de la india)
- 1 cucharada vinagre
- 1 cucharada jugo de limón
- 1 cucharadita sal
- 1 taza agua
Instrucciones
- Lava y corta la parte de arriba de los chiles poblanos (la parte donde está el tallo) y luego corta los chiles poblanos a lo largo. Quítale las semillas y con un cuchillo mas chico quítale las venas, corta en tiras finas.
- Corta una cebolla en rebanadas finas.
- Calienta un sartén y ponle una cucharada de aceite. Agrega las rajas en rebanadas, la cebolla y una pizca de sal. Deja hasta que estén doradas.
- Mientras en la licuadora prepara la crema mexicana de nuez de la india (cashews) poniendo todos los ingredientes. Ajusta el sazón, debe de quedar con consistencia líquida.
- Vacía la crema al sartén con las rajas y la cebolla poco a poco y deja hasta que se espese.
Notas
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Peras al vino tinto - diciembre 4, 2024
- Jugo de piña, manzana y jengibre - diciembre 3, 2024
- Mazapán, dulce mexicano - diciembre 2, 2024