Jugo de Apio: Descubre sus Propiedades y Beneficios

Sumérgete en el mundo del jugo de apio. Descubre sus beneficios, sus propiedades y por qué tomarlo en ayunas podría ser el cambio que tu cuerpo necesita.
Receta

¿No sé si has notado que últimamente parece que todo el mundo toma jugo de apio? Bueno, es que de verdad es lo máximo, sabe deliciosos y los beneficios son impresionantes.

tres vasos de jugo de apio

¿Por qué el apio?

Me imagino que te estás preguntando ¿por qué el apio? Pues, resulta que las propiedades del apio son una maravilla. Este sencillo vegetal es muy poderoso, pero para que obtengamos todos sus beneficios, es mejor que cuando lo tomes, tu jugo tenga puro apio.

Propiedades del apio

Para empezar, el apio está repleto de nutrientes. Contiene vitamina K, vitamina C, potasio, fibra, y hasta algunos flavonoides (unos compuestos que son muy buenos para nuestra salud).





Beneficios del jugo de apio

Tomar jugo de apio en ayunas puede ser de gran ayuda para nuestro sistema digestivo, mejorando la digestión y aliviando el estreñimiento. Además, su alto contenido de agua puede ayudarte a mantener tu cuerpo hidratado, especialmente durante los días de calor.

Además, también se le atribuyen propiedades que ayudan a mejorar la piel y reducir la hipertensión.

¿Por qué le dicen “El Jugo Milagroso”?

Al jugo de apio también se le llama jugo milagroso por la cantidad de beneficios que tiene para nosotros. Sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas, digestivas, y depurativas son solo algunas de las razones por las que se le ha dado este apodo.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es mejor tomar el jugo de apio? Tomar jugo de apio en ayunas puede ayudar a maximizar los beneficios para tu cuerpo.

¿Cómo se hace el jugo de apio en la licuadora? Básicamente, solo necesitas licuar los tallos de apio con un poco de agua. Si lo prefieres, puedes colarlo antes de beberlo.

¿Existen efectos secundarios al tomar jugo de apio? Como con todo, la moderación es la clave. Beber mucho jugo de apio puede tener efectos laxantes. Como siempre, te recomendamos consultar a tu médico antes de hacer cambios drásticos en tu dieta.

Diferencia entre comer apio y tomarlo en jugo

Comer apio: Cuando comes apio, estás obteniendo todos los beneficios de su fibra dietética. Esta fibra es muy beneficiosa para la salud de nuestro sistema digestivo, ayuda a regular el tránsito intestinal y nos da sensación de saciedad.

Además, al masticar el apio, estimulas la producción de saliva y el proceso de digestión desde el comienzo.

Tomar jugo de apio: Cuando tomas jugo de apio, especialmente si lo has pasado por un extractor, estás eliminando gran parte de la fibra. Sin embargo, también estás concentrando los nutrientes y haciendo que sean más fáciles y rápidos de absorber por el cuerpo.

Al tomar jugo de apio en ayunas, puedes maximizar la absorción de estos nutrientes.

Cómo lavar correctamente el apio

1. Corta y separar los tallos. Primero, debes cortar la base del apio, luego corta en pedazos grandes y separar los tallos del apio. Esto se debe a que la suciedad y los gérmenes pueden esconderse en las zonas más difíciles de alcanzar.

2. Enjuaga bajo el chorro del agua. Coloca los tallos debajo del grifo de agua fría y enjuaga bien. Usa tus dedos para frotar el apio y asegúrate de que todas las áreas del tallo estén limpias.

3. Remojar (opcional). Si quieres estar extra segura, puedes remojar los tallos en un recipiente con agua durante unos minutos, yo uso Sal Suds de Dr. Bronner’s para lavar mis frutas y verduras.

Algunas personas también agregan vinagre al agua (una parte de vinagre blanco por cada tres de agua), ya que esto puede ayudar a eliminar aún más pesticidas.

4. Secar. Una vez que hayas terminado de lavar el apio, asegúrate de secarlo bien. Puedes usar una centrifugadora de ensaladas si tienes una, o simplemente un paño de cocina limpio o papel toalla.

5. Almacenar. Si no vas a usar el apio de inmediato, guárdalo en el refrigerador en una bolsa de plástico o recipiente hermético.

vasito con jugo de apio

Los mejores tips para hacer y tomar el jugo de apio

Calidad sobre cantidad. Siempre es mejor utilizar apio orgánico para hacer tu jugo, si puedes conseguirlo. Asegúrate de que esté fresco y libre de pesticidas.

Es mejor usar un extractor cold press. Aunque puedes usar una licuadora, lo mejor son los extractores de jugo.

En ayunas. El mejor momento para tomar el jugo de apio es en ayunas, justo después de despertar. Así, tu cuerpo podrá absorber todos los nutrientes y beneficios de manera óptima.

Simple es mejor. El jugo de apio es más efectivo cuando se consume solo, sin agregar otros ingredientes. De esta manera, puedes aprovechar todos los beneficios del apio.

Consistencia. El jugo de apio no es una cura milagrosa de un día para otro. Deberías intentar tomarlo diariamente durante al menos una semana para empezar a ver los beneficios.

Siempre cuida tu alimentación. Aunque el jugo de apio tiene muchos beneficios, no debes considerarlo como un sustituto de una dieta balanceada y rica en variedad de frutas y verduras.

Beber inmediatamente. El jugo de apio se oxida con el tiempo, por lo que es mejor beberlo inmediatamente después de hacerlo para aprovechar al máximo sus beneficios.

Cómo tomar jugo de apio

Empieza poco a poco: Sie estas empezando a tomar jugo de apio, empieza con una porción más pequeña y aumentagradualmente. Puedes empezar con medio vaso (alrededor de 4 onzas o 120 ml) y lentamente ir aumentando hasta llegar a un vaso completo (alrededor de 8 onzas o 240 ml).

El Dr. Anthony William, Medical Medium recomienda llegar hasta 16oz, 2 tazas diarias.

Varíalo: Si el sabor del jugo de apio puro te resulta demasiado fuerte al principio, considera agregar una manzana verde o un pepino a la mezcla. Esto puede hacer que el jugo sea más agradable al paladar.

A medida que te acostumbras al sabor, puedes disminuir gradualmente la cantidad de fruta o pepino agregada hasta que estés bebiendo puro jugo de apio.

El mejor momento para beberlo: El momento óptimo para beber jugo de apio es por la mañana con el estómago vacío. Esto permite que los nutrientes sean absorbidos de manera más eficiente. Espera al menos 15-30 minutos antes de consumir cualquier otra cosa.

Lo fresco es lo mejor: Para sacar el máximo provecho de tu jugo de apio, lo mejor es beberlo inmediatamente después de exprimirlo. Si necesitas almacenarlo, usa un frasco sellado y guárdalo en el refrigerador, pero trata de beberlo dentro de las 24 horas.

Escucha a tu cuerpo: El cuerpo de cada persona responde de manera diferente a los cambios en la dieta. Si experimentas malestar digestivo u otros síntomas, podría ser una señal de que debes ir más despacio.

Puedes reducir el tamaño de tu porción o la frecuencia y luego aumentar gradualmente a medida que tu cuerpo se ajusta.

Otras recetas de jugos

jugo de apio 18

Jugo de apio

Alejandra Graf
Sumérgete en el mundo del jugo de apio. Descubre sus beneficios, sus propiedades y por qué tomarlo en ayunas podría ser el cambio que tu cuerpo necesita.
4.34 de 15 votos
Preparación 10 minutos
Cocción 0 minutos
0 minutos
Tiempo total 10 minutos
Plato jugo
Cocina American
Porciones 1 serving
Calorías 6 kcal

Equipment

  • 1 Extractor de jugos
  • 1 Licuadora

Ingredientes
  

  • 1 manojo de apio fresco

Instrucciones
 

  • Lava el apio: Utiliza los consejos que te di antes para lavar el apio. Recuerda que es importante que el apio esté bien limpio.
  • Prepara tu equipo: Si tienes un extractor de jugos, estupendo. Si no, no te preocupes. Una licuadora también funciona. Solo recuerda que si usas una licuadora, es posible que necesites colar el jugo después para eliminar la fibra.
  • Corta el apio: Corta los tallos de apio en trozos que se adapten a tu extractor de jugos o licuadora.
  • Haz el jugo: Si usas un extractor de jugos, simplemente mete los trozos de apio y recoge el jugo. Si usas una licuadora, puedes necesitar añadir un poco de agua para ayudar a licuar el apio. Luego, cuela el jugo para eliminar la fibra si lo prefieres.

Nutrition

Ración: 1servingCalorías: 6kcalCarbohidratos: 1gProteina: 0.3gGrasa: 0.1gGrasa saturada: 0.02gGrasa polinsaturada: 0.03gGrasa monosaturada: 0.01gSodio: 32mgPotasio: 104mgFibra: 1gAzúcar: 1gVitamina A: 180IUVitamina C: 1mgCalcio: 16mgHierro: 0.1mg
Keyword apio, como comer apio

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.
Alejandra Graf
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
4.34 from 15 votes (15 ratings without comment)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS