Estrujadas Veracruzanas

Las estrujadas veracruzanas son un platillo típico de la Huasteca Veracruzana que consiste en una tortilla de maíz grande estrujada y bañada en salsa. Son un platillo delicioso y nutritivo que se puede disfrutar en cualquier ocasión.
Receta

Una Estrujada Veracruzana es una especie de tortilla de maíz gruesa que se cocina en un comal o sartén hasta que se dora ligeramente. Una vez cocida, se “estruja” o se aplasta parcialmente. Después se baña de salsa y se termina con tus ingredientes preferidos.

Un plato de comida veracruzana "estrujadas" sobre una mesa.

Acerca de esta receta

Las estrujadas veracruzanas son un platillo típico de la Huasteca Veracruzana, especialmente del municipio de Tuxpan. Se trata de una tortilla de maíz grande y gruesa, de unos 20 a 25 centímetros de diámetro, que se cuece en un comal como una tortilla normal.

Una vez cocida, se le agrega aceite y se estruja con las manos para hacerla pedazos pequeños y se baña en salsa, la cual puede ser roja, verde o combinada. Se puede acompañar con queso, cebolla, aguacate, frijoles o cualquier otro ingrediente que se desee.





¿Por qué se llama estrujada?

Una vez cocida la tortilla gruesa, se “estruja” o se aplasta parcialmente con la mano de un molcajete o una cuchara para romperla un poco. Hay varias formas de hacerlas, una es dejarla entera y la otra es desbaratarla completamente. Escoge la forma que más te guste a ti.

¿Cómo servirlas?

Generalmente, se baña con salsa y se sirve con crema, cebolla y aguacate. Pero también la puedes bañar con frijoles refritos y se cubre con una capa de salsa de tomate. En la versión tradicional, también se le añade queso, pero en la versión vegana, se puede usar queso vegano rallado.

La salsa de tomate añade un toque de acidez y sabor que equilibra la riqueza de los otros ingredientes. Para darle un toque final, se pueden añadir guarniciones como rodajas de aguacate, cebolla picada y hojas de cilantro.


¿Qué significa estrujar?

verbo transitivo

  1. Apretar o retorcer con fuerza una cosa para extraer el jugo, líquido o sustancia que contiene “estrujar un limón.”
  2. Apretar una cosa blanda o flexible hasta, en general, deformarla, arrugarla o estropearla, “estrujó el papel entre sus manos.”

Ingredientes para hacer las estrujadas

  • Masa de maíz, aceite, el necesario.
  • Para servir salsa de tomate, yo hice la mía con chile de árbol y ajo.
  • Para terminar puedes usar crema mexicana, cebolla morada rebanada, y cilantro picado.

¿Cómo hacer las estrujadas?

Prepara la masa. En un tazón grande, mezcla la masa harina y la sal. Agrega el agua tibia poco a poco mientras mezclas con tus manos. Amasa hasta que la masa se vuelva suave y manejable. Si está demasiado seca, añade un poco más de agua; si está demasiado húmeda, añade un poco más de masa harina.

Prepara la salsa. Lava los tomates, pela los ajos, y ponlos a cocer en una olla con un poco de agua y la cantidad de chiles que quieras. El chile de árbol es muy picos, así que si solo quieres sabor agrega uno. Cuando estén suaves las verduras, saca del agua y licua con una buena pizca de sal.

Calienta el comal. Calienta el comal o sartén a temperatura media-alta.

Prepara las estrujadas. Toma una porción de masa de un limón grande y forma una bola con tus manos. Coloca la bola de masa en el centro de la prensa para tortillas, entre dos hojas de plástico. Baja la palanca de la prensa para aplastar la masa y formar una tortilla de aproximadamente 1/4 de pulgada de grosor.

Levanta la palanca y retira cuidadosamente la tortilla formada. Transfiere la tortilla al comal caliente. Cocina, por un lado, durante unos 2-3 minutos o hasta que la superficie se empiece a ver seca. Dale la vuelta por dos, tres minutos más. Cuando esté totalmente cocida ponle un poco de aceite vegetal y dale la vuelta una tercera vez y deja por un minuto a que se dore.

¿cómo estrujar la tortilla?

  1. Una vez que la tortilla esté cocida, retírala del comal y colócala en una superficie plana.
  2. Utiliza la mano de un molcajeta, una cuchara o un tenedor para aplastar y romper parcialmente la tortilla. Este es el “estrujado”.

¿Cómo terminar las estrujadas?

Pon una estrujada en un plato y baña con salsa. Termina con cebolla morada en rebanadas y crema mexicana. También las puedes bañar con frijoles de olla, poner unas rebanadas de aguacate, cilantro y queso fresco (vegano).

Sírvelas para desayunar o como acompañamiento del platillo principal. En México, las personas que no son veganas las sirven con carne asada o cecina.

Una persona está agregando salsa Estrujadas Veracruzanas a un plato de comida.

Beneficios nutricionales

Las estrujadas son un platillo delicioso y nutritivo. La tortilla de maíz es una buena fuente de carbohidratos, proteínas y fibra, y la salsa aporta vitaminas, minerales y antioxidantes.

Otras recetas de salsa mexicanas

Un plato de comida veracruzana "estrujadas" sobre una mesa.

Estrujadas veracruzanas: un platillo tradicional y delicioso

Alejandra Graf
Las estrujadas veracruzanas son un platillo típico de la Huasteca Veracruzana que consiste en una tortilla de maíz grande estrujada y bañada en salsa. Son un platillo delicioso y nutritivo que se puede disfrutar en cualquier ocasión.
5 de 2 votos
Preparación 15 minutos
Cocción 20 minutos
Tiempo total 35 minutos
Plato Desayuno
Cocina Mexicana
Porciones 12 piezas
Calorías 9 kcal

Equipment

  • Prensa para tortillas

Ingredientes
  

Masa

  • 2 tazas de masa harina harina de maíz nixtamalizado
  • 1 1/2 tazas de agua tibia
  • 1/2 cucharadita de sal

Salsa

  • 3 Tomates bola
  • 3 Chiles de árbol
  • 3 Dientes de ajo

Para servir

  • ¼ Cebolla morada rebanada
  • ½ taza crema mexicana

Instrucciones
 

  • Prepara la masa. En un tazón grande, mezcla la masa harina y la sal. Agrega el agua tibia poco a poco mientras mezclas con tus manos. Amasa hasta que la masa se vuelva suave y manejable. Si está demasiado seca, añade un poco más de agua; si está demasiado húmeda, añade un poco más de masa harina.
  • Prepara la salsa. Lava los tomates, pela los ajos, y ponlos a cocer en una olla con un poco de agua y la cantidad de chiles que quieras. El chile de árbol es muy picos, así que si solo quieres sabor agrega uno. Cuando estén suaves las verduras, saca del agua y licua con una buena pizca de sal.
  • Calienta el comal. Calienta el comal o sartén a temperatura media-alta.
    Prepara las estrujadas. Toma una porción de masa de un limón grande y forma una bola con tus manos. Coloca la bola de masa en el centro de la prensa para tortillas, entre dos hojas de plástico. Baja la palanca de la prensa para aplastar la masa y formar una tortilla de aproximadamente 1/4 de pulgada de grosor.
  • Transfiere la tortilla al comal caliente. Cocina, por un lado, durante unos 2-3 minutos o hasta que la superficie se empiece a ver seca. Dale la vuelta por dos, tres minutos más. Cuando esté totalmente cocida ponle un poco de aceite vegetal y dale la vuelta una tercera vez y deja por un minuto a que se dore.
  • Estruja la tortilla. Una vez que la tortilla esté cocida, retírala del comal y colócala en una superficie plana. Utiliza la mano de un molcajete, una cuchara o un tenedor para aplastar y romper parcialmente la tortilla.
  • Termina la estrujada. Pon una estrujada en un plato y baña con salsa. Termina con cebolla morada en rebanadas y crema mexicana. También las puedes bañar con frijoles de olla, poner unas rebanadas de aguacate, cilantro y queso fresco (vegano).

Notas

  • Para que las estrujadas queden suaves, es importante que la masa de maíz esté bien hidratada.
  • La tortilla de maíz debe estar bien cocida, pero no seca.
  • La salsa debe ser de tu gusto. Puedes usar salsa roja, verde o combinada.
  • Puedes acompañar las estrujadas con queso, cebolla, aguacate, frijoles u otros ingredientes que te gusten.

Nutrition

Ración: 4piezaCalorías: 9kcalCarbohidratos: 2gProteina: 0.4gGrasa: 0.1gGrasa saturada: 0.01gGrasa polinsaturada: 0.03gGrasa monosaturada: 0.01gColesterol: 0.02mgSodio: 2mgPotasio: 82mgFibra: 0.5gAzúcar: 1gVitamina A: 290IUVitamina C: 5mgCalcio: 5mgHierro: 0.1mg
Keyword chile de arbol, masa, salsa

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.
Alejandra Graf
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
5 from 2 votes (2 ratings without comment)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS