Picadillo cubano (receta vegana)

El picadillo cubano es un plato tradicional de la cocina cubana que se compone de una mezcla de carne molida, cebolla, ajo, pimiento, aceitunas, pasas y tomate, sazonado con especias y cocido a fuego lento hasta que los sabores se mezclen y la carne esté tierna y jugosa.

De verdad que este picadillo cubano te transporta a otro lugar y a otra época. Es un plato delicioso y muy fácil de hacer.

Dos platos con arroz blanco cubierto con picadillo cubano y plátanos.

Acerca de esta receta

Esta receta es muy buena y ha sido un platillo de la cocina cubana durante generaciones. Afortunadamente, yo crecí comiendo picadillo mexicano y cubano; ambos eran un platillo que hacían muy seguido.

La sabrosa mezcla de carne picada (yo uso vegana), tomates, aceitunas, pasas y especias hacen que este platillo de sabores dulces y salados quede delicioso. Yo hago mi picadillo vegano con lentejas o carne de imitación.

Si eres un fan de la cocina cubana o si quieres probar algo nuevo, este picadillo cubano es para ti. Sumerjámonos en el mundo de los sabores cubanos y descubramos la magia del Picadillo Cubano.

carne picada vegana, aceitunas, pasas, pimiento verde, ajo y salsa de tomate a medida para hacer picadillo cubano.

Ingredientes para el picadillo cubano

picadillo cubano 7

Cómo hacer picadillo cubano

En una sartén grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Añadir las cebollas, el ajo y el pimiento verde, y cocinar hasta que se ablanden, unos 5 minutos.

Añade la carne molida (carne vegana o lentejas) a la sartén y cocina hasta que se dore, unos 8 minutos. Con una cuchara de madera desbarata la carne en trozos pequeños. Agrega el vino y dejar que se evapore.

Pon los tomates, el tomillo, el laurel, las pasas y las aceitunas a la sartén y sazonar con sal al gusto. Llevar la mezcla a fuego lento y cocer durante 20-25 minutos o hasta que la salsa haya espesado.

Cómo servir el picadillo

Sirve el picadillo sobre arroz blanco o integral, plátanos macho y frijoles negros de olla. También se pueden hacer empanadas veganas con él.

Variantes del picadillo cubano

Picadillo Cubano Clásico: La versión clásica del Picadillo Cubano es la receta que encontrarás en la tarjeta de recetas. Esta versión lleva pasas y aceitunas, algunos añaden también alcaparras. Suele servirse con arroz blanco y frijoles.

Picadillo Cubano con Papas: Esta versión del Picadillo Cubano lleva papas aparte del resto de ingredientes.

Picadillo Cubano con Chorizo: Esta versión del Picadillo Cubano incluye chorizo, un embutido picante que se añade al plato, junto con carne molida. El chorizo añade un sabor ahumado y picante al platillo, haciéndolo más sabroso e interesante.

Picadillo cubano en sartén de hierro fundido.

Preguntas frecuentes

Otras recetas que te pueden gustar

Picadillo Cubano

Alejandra Graf
El picadillo cubano es un plato tradicional de la cocina cubana que se compone de una mezcla de carne molida, cebolla, ajo, pimiento, aceitunas, pasas y tomate, sazonado con especias y cocido a fuego lento hasta que los sabores se mezclen y la carne esté tierna y jugosa.
5 de 2 votos
Preparación 15 minutos
Cocción 25 minutos
Tiempo total 40 minutos
Plato Plato principal
Cocina cuban
Porciones 8 personas
Calorías 45 kcal

Equipment

  • 1 sartén de hierro forjado

Ingredientes
  

  • 1 cucharada de aceite
  • 1 libra de carne molida carne molida vegana
  • 1 cebolla mediana picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 pimiento verde cortado en cubitos
  • ¼ taza de vino blanco
  • 2 tazas de tomates cortados en cubitos frescos o enlatados
  • 1 hoja de laurel
  • ½ cucharadita de tomillo
  • ½ cucharadita de mejorana
  • 1/4 taza de pasas
  • 1/4 taza de aceitunas verdes en rodajas
  • Sal al gusto

Instrucciones
 

  • En una sartén grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Añadir las cebollas, el ajo y el pimiento verde, y cocinar hasta que se ablanden, unos 5 minutos.
  • Añade la carne molida (carne vegana o lentejas) a la sartén y cocina hasta que se dore, unos 8 minutos. Con una cuchara de madera desbarata la carne en trozos pequeños. Agrega el vino y dejar que se evapore.
  • Pon los tomates, el tomillo, el laurel, las pasas y las aceitunas a la sartén y sazonar con sal al gusto. Llevar la mezcla a fuego lento y cocer durante 20-25 minutos o hasta que la salsa haya espesado.

Notas

Sirve con arroz blanco, frijoles negros y plátanos fritos.
Para guardar:
Deja que el picadillo se enfríe a temperatura ambiente antes de guardarlo en el refrigerador o congelador.
Pon el picadillo en un recipiente hermético, como un recipiente de plástico o vidrio con una tapa que cierre bien.
Refrigera el picadillo por 3-4 días o en el congelador por hasta 3 meses. Etiqueta el recipiente con la fecha en que se almacenó.
Para recalentar el picadillo, caliéntalo en una olla a fuego bajo o medio, revolviendo ocasionalmente hasta que se caliente. También puedes calentarlo en el microondas en un recipiente apto para microondas durante unos minutos.
 

Nutrition

Ración: 1servingCalorías: 45kcalCarbohidratos: 3gProteina: 0.4gGrasa: 2gGrasa saturada: 0.3gGrasa polinsaturada: 0.2gGrasa monosaturada: 1gGrasa Transgénica: 0.001gColesterol: 0.1mgSodio: 5mgPotasio: 68mgFibra: 1gAzúcar: 1gVitamina A: 65IUVitamina C: 13mgCalcio: 10mgHierro: 0.2mg
Keyword aceitunas, picadillo

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.
Alejandra Graf
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
5 from 2 votes (2 ratings without comment)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS