Esta salsa de tomate hecha en casa es perfecta para hacer todas las salsas de tomate para pasta, caldillos, sopas o cualquier otro platillo que necesite tomate de lata,

Ingredientes para hacer salsa de tomate casera
- Tomate (jitomate), usa cualquier tipo de tomate que te guste. Yo normalmente la hago con el que esté en oferta o de temporada.
- Ajo
- Cebolla
- Albahaca, la albahaca es opcional, hay veces que se la pongo y otras no. Otras veces le pongo orégano, u otra hierba de olor.
¿Como hacer salsa de tomate en casa?
La receta es a cálculo, las cantidades pueden variar, pero nunca queda mal. Depende del tipo de tomate que uses, de la cantidad de albahaca, etc.
De verdad que hacer esta salsa es lo mas fácil del mundo. Sólo pones todos los ingredientes en un platón para horno o pyrex, los metes al horno, los sacas, licuas y listo. La puedes guardar en el refrigerado o congelarla.
¿Cómo congelar la salsa de tomate?
- Puedes ponerla en recipientes especiales para congelar.
- La puedes poner en moldes para hielo y así ir sacando poco a poco lo que necesites.
- También la puedes congelar en bolsas para congelador. Si vas a usar este método, deja que se enfríe la salsa antes de meterla a la bolsa. No llenes completamente la bolsa, llena como 3/4 de la bolsa y ponla de manera horizontal para que quede plana. Es más fácil congelarlas así.

¿Cómo usar la salsa de tomate casera?
- Esta salsa la puedes usar en cualquier receta que necesite puré de tomate.
- Por ejemplo, pasta con salsa de tomate y cebolla en una sola olla, pasta puttanesca, conchas rellenas de ricota, pizza, etc.
- También la puedes usar tal cual y ponerla arriba de una pasta.
- Puedes servirla como sopa acompañada de una quesadilla vegana o un sandwich de queso amarillo.
- Puedes usarla también como base para hacer una sopa de verduras o si la haces sin albahaca. Para cualquier receta mexicana vegana.

Beneficios de hacer salsa de tomate en casa
Son cuatro ingredientes y todos con mil propiedades nutricionales. La que nunca me deja de sorprender es la albahaca. Es una excelente protectora de nuestro DNA, protege nuestro corazón y tiene la misma enzima que las medicinas antiinflamatorias, pero natural. Por eso digo que es la mejor salsa de tomate del mundo.
El tomate tiene muchísima vitamina A que ayuda a nuestra visión. El tomate también ayuda a nuestro sistema circulatorio, cuida la piel, evita el estreñimiento, es diurético y es un excelente antioxidante.
Te paso la receta, de esta salsa de tomate casera y espero te guste y la hagas muchas veces. Cuando la hagas, tómale foto y ponla en Instagram o FB. Platícanos cómo la usaste, en que la usaste, me encanta ver. Si la vas a hacer después, guárdala en Pinterest.
También estaría increíble que le des 5 estrellas y/o si me cuentas como te fue en la sección de comentarios; si tienes dudas o ideas también ponlas ahí.

Salsa de tomate hecha en casa
Equipment
- Charolas para horno
- Licuadora
Ingredientes
- 6 Tomates
- 1 Cebolla en trozos
- 4 dientes de ajo
- aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Un bonchecito de albahaca opcional
Instrucciones
- Pre-calienta el horno a 300ºF. En un molde para horno pon el albahaca al centro(si vas a usar), cúbrela con la cebolla. El tomate, pártelo a la mitad o en pedazos grandes. El ajo, pélalo y mételo dentro del tomate. Como si lo quisieras esconderlo dentro de él. La idea es que el tomate lo proteja y no se queme.
- Pon el tomate, con el ajo, encima de la cebolla. Es como hacer una montaña o capitas de ingredientes.Rocía con un poco de aceite de oliva.
- Lo metes al horno hasta que el tomate se vea cocido. Normalmente la cáscara se ve muy deshidratada y hay jugo en el platón.
- Se licúan todos los ingredientes con la sal y pimienta.
Notas
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
Esta receta apareció por primera vez en el 2013.

- chelada, bebida mexicana super refrescante - marzo 28, 2023
- en el menu, semana #13 - marzo 27, 2023
- ¿Te puedo robar un minuto de tu tiempo? - marzo 26, 2023
FELICIDADES!!!
Que genial, es tan sencillo comer saludable…
Todas las recetas, sugerencias, etc. son tan inspiradoras…
Mil gracias por aportar!!!!
Gracias Isela!! Verdad que es bien fácil y super rico??
Espero que te guste mucho esta receta… es casi casi un básico en mi refri.
Muchas gracias, apenas empiezo con la idea de comer saludable y estas recetas tuyas son perfectas,
Me encanta la idea!! Mil gracias por decirme. Cualquier cosa me dices ok?