Pan de maíz, la receta más fácil y deliciosa (sin huevo)

Esta receta fácil de pan de maíz vegano seguro que conquistará a todos, sean veganos o no, con su textura perfecta y su sabor divino. Está hecha con ingredientes naturales y saludables, es una receta muy fácil que transforma ingredientes básicos de la despensa en un clásico reconfortante. Ya seas un principiante en la repostería o un profesional de la cocina, esta receta promete una experiencia deliciosa con cada bocado esponjoso y dorado.

Esta receta de pan de maíz vegano es un éxito total, es una receta vegana (por supuesto) y hecha con ingredientes naturales. Es sencillo, fácil y es de las recetas que siempre queda bien, vas a ver.

Una rebanada de pan de maíz vegano en un plato con un tenedor.

Acerca de esta receta

Te tengo que confesar que no me encanta la comida que tiene textura arenosa. He probado varios panes de maíz veganos, incluida la versión americana sureña hecha únicamente con harina de maíz y para mi gusto, se siente muy arenosa, aunque de sabor es deliciosa.

Por eso desarrollé esta receta sin lácteos y sin huevo, con la intención de crear un pan de maíz que pudieras servir igual de manera dulce que salada.

Receta de tarta de queso vegana en una tabla de cortar.

Notas sobre los ingredientes

  • Harina de maíz amarillo. Puedes adaptar esta receta y usar una taza de harina de maíz o solo 3/4 de taza. Dependiendo de tu gusto y de que tan fina sea la harina de maíz que vayas a usar.
  • Harina de trigo para todo uso. La mejor harina para esta receta es la harina para todo uso. No he probado con harina sin gluten, pero supongo que no habrá problema siempre que uses una marca que sea 1:1. No recomiendo usar la harina integral porque puede cambiar mucho la textura, puede que quede muy densa.
  • Azúcar de caña (mejor azúcar de caña orgánica), sal kosher. Si usas sal de mar, usa 1/4 de cucharadita. Y en cuanto a la azúcar, yo no utilizaría azúcar de coco ni ningún otro tipo de edulcorante, ya que puede cambiar la textura de manera significativa.
  • Leche vegetal con una cucharada de vinagre manzana. Cuando combinas leche con un ácido, en este caso vinagre de manzana, se hace «buttermilk. Yo uso leche de avena o leche de almendras. Cuando añadas el vinagre a la leche, puede que se cuaje un poco, pero no te preocupes, es normal. Es muy importante que utilices una leche vegetal sin azúcar.
  • Aceite vegetal, usa cualquier aceite que tenga un sabor neutro. Tal vez aguacate, cártamo o aceite de semilla de uva. Yo no usaría aceite de coco en esta receta, ya que puede cambiar su sabor.
  • Tofu silken. En la receta se utiliza tofu silken, pero se puede sustituir por puré de manzana. El tofu y la salsa de manzana sustituyen a los huevos en una receta no vegana.
  • También vas a necesitar mantequilla vegana para preparar el sartén de hierro fundido o la fuente de horno.

¿Qué es la harina de maíz?

La harina de maíz amarillo es un ingrediente básico en muchas cocinas americanas y es un componente crucial de esta fácil receta vegana de pan de maíz.

Se hace moliendo granos de maíz secos hasta obtener un polvo grueso o fino y se utiliza habitualmente en diversos platos, como el pan de maíz y la polenta.

La harina de maíz amarillo tiene un sabor ligeramente dulce a nuez y puede utilizarse en recetas saladas y dulces. Al comprar harina de maíz amarillo, es esencial elegir un producto de alta calidad y no modificado genéticamente para garantizar el mejor sabor y valor nutritivo.

En esta receta vegana de pan de harina de maíz, la harina de maíz amarilla añade un bonito color y textura al plato final y complementa a la perfección los demás ingredientes naturales.

Instrucciones paso a paso para receta de pan de maíz

  1. En un bol pequeño, mezcla la leche vegetal con el vinagre de sidra de manzana o el jugo de limón, remueve y reserva para crear buttermilk vegana (suero de leche vegano).
  2. En un bol grande, bate la harina de maíz, la harina para todo uso, el azúcar, polvo para hornear y la sal.
  3. En un bol, bate con un globo el tofu hasta que quede cremoso; añade el aceite y el azúcar. Mezcla hasta que todo esté bien integrado.
  4. Vacía los ingredientes húmedos a los ingredientes secos. Añade la leche con el vinagre y mezcla hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. Retire del sartén del horno y ponle mantequilla por toda la superficie del sartén.
  6. Vierte la masa en la sartén o en un molde cuadrado de 8×8 pulgadas engrasado.
  7. Hornea de 20 a 25 minutos, o hasta que los bordes estén dorados y al insertar un palillo en el centro del pan de maíz que este salga limpio o con bien poquitas migajas.

Consejos para preparar el mejor pan de maíz

Elige la mejor harina de maíz: La textura de la harina de maíz es importante. La harina de maíz de grano medio proporciona un buen equilibrio entre una textura sustanciosa y una miga fina. La harina de maíz molida muy fina es una opción excelente para obtener el máximo sabor.

No mezcles demasiado la masa: Para evitar un pan de maíz denso, mezcle la masa solo hasta que los ingredientes húmedos y secos estén combinados. Mezclar demasiado puede hacer que el gluten se desarrolle en exceso, lo que puede hacer que el pan de maíz quede duro.

Leche vegetal + ácido: Muchas recetas tradicionales de pan de maíz utilizan buttermilk para darle sabor y volumen. Puedes imitarlo añadiendo una cucharada de zumo de limón o vinagre de sidra de manzana a tu leche vegetal (de almendras, avena o soja) y dejándola reposar unos minutos antes de usarla.

Usa una sartén de hierro fundido precalentada: Si tienes un sartén de hierro forjado, si lo precalientas le va a dar una corteza crujiente fantástica. No olvides manejarlo con cuidado, ya que estará muy caliente. Nota: no es necesario, este paso es opcional.

Dejar reposar: Después de mezclar la masa, déjala reposar de 5 a 10 minutos antes de verterla en el molde y hornearla. Esto permite que la harina de maíz se hidrate un poco, lo que puede mejorar la textura del producto final.

Añade más sabor: Siéntete libre de añadir ingredientes adicionales como granos de elote fresco, jalapeños cortados rebanados o queso vegano para añadir textura y sabor a tu pan de maíz.

Horno caliente: Al pan de maíz le encanta un horno bien caliente. Hornéelo a temperatura alta para que suba bien y desarrolle una bonita corteza. Lo normal son unos 200°C (400°F).

Enfría un poco antes de cortarlo: Deje que se enfríe un poco antes de cortarlo. Si dejas enfriar durante unos 10-15 minutos, puede resultar más fácil cortarlo y servirlo.

Haz muffins de pan de maíz: Si lo prefieres puedes hacer muffins. Utiliza un molde para muffins preparado con papelitos o engrasado con mantequilla vegana.

Cómo servir

Yo amo, servir mi pan de maíz vegano, que en inglés se le conoce como cornbread con un trozo de mantequilla vegana (me encanta la mantequilla de Miyoko) y miel de maple encima. También queda muy rico si lo sirves con mermelada de chabacano o de naranja.

También me encanta una rebanada caliente de pan de maíz con una cucharada o más de rajas con crema.

Durante las noches de invierno o los días lluviosos, también me encanta un buen plato de sopa caliente, especialmente el chili de tres frijoles o de chili de camote. Pero en realidad es perfecto como guarnición o cualquier buen estofado o sopa.

Cómo guardar a Temperatura ambiente

Dejar enfriar completamente: Antes de guardarlo, deje que el pan de maíz se enfríe completamente.

Envolver bien: Envuelve el pan de maíz en papel de plástico o papel de aluminio. Esto ayuda a mantener la humedad y evita que se seque.

Recipiente hermético: Para mayor protección, puede colocar el pan de maíz envuelto en un recipiente hermético. Yo lo pongo en un pastelero de cristal.

Consumir en 1-2 días: El pan dura a temperatura ambiente, alrededor de 1 a 2 días.

Cómo congelar pan de maíz vegano

Enfría completamente: Es importante enfriar completamente el pan antes de congelarlo para conservar su textura.

Envuélvalo bien: Envuelva el pan de maíz en una capa de envoltura de plástico y luego una capa de papel de aluminio, o colóquelo en una bolsa para congelador.

Etiqueta y fecha: Escribe la fecha en el papel de aluminio o en la bolsa para saber cuándo lo has congelado.

Congela las rebanadas: Si piensas comer un trozo cada vez, corta el pan de maíz en rebanadas antes de congelarlo. De esta forma, podrá descongelar solo lo que necesite.

Descongelar: Cuando estés listo para disfrutarlo, deja que el pan de maíz se descongele a temperatura ambiente o caliéntalo suavemente en el horno o en el microondas.

Duración del almacenamiento: Bien envuelto, el pan de maíz congelado puede durar unos 2 o 3 meses.

¿Hiciste esta receta y te encantó? ¡Dale ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️! Déjame saber si tienes preguntas sobre esta receta en la sección de comentarios o envíame un mensaje privado en Instagram. Síguenos en Facebook y Pinterest para seguir en contacto, y no se te olvide suscribirte a mi boletín.

Una rebanada de pan de maíz vegano en un plato con un tenedor.

Pan de maíz vegano (vegan cornbread)

Alejandra Graf
Esta receta fácil de pan de maíz vegano seguro que conquistará a todos, sean veganos o no, con su textura perfecta y su sabor divino. Está hecha con ingredientes naturales y saludables, es una receta muy fácil que transforma ingredientes básicos de la despensa en un clásico reconfortante. Ya seas un principiante en la repostería o un profesional de la cocina, esta receta promete una experiencia deliciosa con cada bocado esponjoso y dorado.
5 de 1 voto
Preparación 10 minutos
Cocción 20 minutos
Tiempo total 30 minutos
Plato Panadería vegana
Cocina Americana
Porciones 8 rebanadas
Calorías 279 kcal

Equipment

  • 2 tazones para mezclar
  • 1 sartén de hierro fundido de 8 pulgadas

Ingredientes
  

  • 1 taza de leche vegetal sin endulzar la soya, almendra o avena funcionan bien
  • 1 cucharada de vinagre de manzana o jugo de limón
  • 3/4 taza de harina de maíz de molienda media
  • 1 1/4 taza de harina de todo uso usa sin gluten si prefieres
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • ¼ taza Tofu silken
  • 1/3 taza de aceite vegetal o mantequilla vegana derretida
  • 1/2 taza de azúcar granulada o ajústala al gusto

Instrucciones
 

  • En un tazón pequeño, combina la leche vegetal con el vinagre de manzana o el jugo de limón, revuelve y déjalo a un lado para crear un «suero de leche» vegano.
  • En un tazón grande, mezcla la harina de maíz, la harina de todo uso, el azúcar, el polvo para hornear y la sal.
  • En otro tazón, bate el tofu sedoso hasta que esté cremoso; agrega el aceite y el azúcar. Mezcla hasta que todo esté bien integrado.
  • Vierte los ingredientes húmedos en los secos. Añade la leche con vinagre; revuelve hasta que todo esté apenas combinado, teniendo cuidado de no sobre mezclar.
  • Vierte la mezcla en la sartén o en un molde cuadrado para hornear de 8 pulgadas previamente engrasado.
  • Hornea de 20 a 25 minutos, o hasta que los bordes estén dorados y un palillo insertado en el centro del pan de elote salga limpio o con unas pocas migajas.

Notas

Ingredientes opcionales: 1/2 taza de granos de elote (frescos o descongelados), 1/4 taza de jalapeños picados, 1/2 taza de queso vegano rallado.

Nutrition

Ración: 1servingCalorías: 279kcalCarbohidratos: 40gProteina: 4gGrasa: 11gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 3gGrasa monosaturada: 6gGrasa Transgénica: 0.04gColesterol: 4mgSodio: 159mgPotasio: 268mgFibra: 2gAzúcar: 14gVitamina A: 49IUCalcio: 107mgHierro: 1mg
Keyword harina de maíz, pan de harina de maíz, pan de maíz

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS