Socca con champiñones ¿qué es socca?

La socca es un tipo de pan plano delgado y sin levadura hecho de harina de garbanzo, agua y aceite de oliva. Es popular en la región de Liguria en Italia, así como en muchas partes de Francia, donde se conoce como socca o farinata. A veces se sirve como aperitivo, plato lateral o snack, ya sea solo o con ingredientes como hierbas, queso y vegetales.

Socca es la cosa más deliciosa que te puedas imaginar y lo más fácil de hacer. La socca es como un hotcake hecho con harina de garbanzo. Lo puedes servir de desayuno, comida o cena.

Que es socca

La socca es un tipo de pan plano, delgado y sin levadura hecho de harina de garbanzo, agua y aceite de oliva. Es popular en la región de Liguria en Italia, así como en muchas partes de Francia, donde se conoce como socca o farinata.

A veces se sirve como aperitivo, acompañamiento o desayuno, ya sea solo o con ingredientes como hierbas, queso y vegetales. Se puede usar como base de pizza y también como omelette vegano.

Otros nombres para la socca incluyen: Farinata, Cecina, Torta di ceci y Farinata di ceci.

Ingredientes para la socca

  • Harina de garbanzo
  • Agua o caldo de verduras
  • Sal
  • Aceite de oliva 
  • Aceite vegetal o aceite de oliva

Harina de garbanzo, todo lo que hay que saber

La harina de garbanzo, también conocida como harina de frijol garbanzo o harina de gramo, es una harina hecha de garbanzos secos molidos.

Es un ingrediente popular en muchas comidas indias, del Medio Oriente y del Mediterráneo.

La harina de garbanzo es rica en proteínas y fibra, y es una buena fuente de hierro y ácido fólico. También es libre de gluten, lo que la hace una excelente alternativa para aquellos con sensibilidades al gluten.

Tiene un sabor ligeramente a nuez y se utiliza comúnmente para hacer panqueques, panes planos y socca. También se puede utilizar como espesante para sopas, guisos y salsas.

¿Cómo hacer socca?

Hacer socca es tan fácil como poner todos los ingredientes en la licuadora o mezclar en un tazón grande, vaciar la mezcla a un sartén grande y luego ponerle encima todo lo que tú quieras.

Tips para hacer la mejor socca

  1. Superimportante que uses un sartén que no pegue.
  2. Calentar el sartén a fuego medio-alto para que la socca se cocine rápida y uniformemente.
  3. Usa una cuchara de madera para extender la mezcla de harina de garbanzo de manera uniforme en la sartén.
  4. Dar vuelta la socca cuando los bordes estén dorados y el centro esté ligeramente firme.
  5. Termina como más te guste
  6. Sirve inmediatamente

Ideas de toppings

Socca mexicana, ¿que es sooca?

Socca mexicana

Alejandra Graf
La socca es un tipo de pan plano delgado y sin levadura hecho de harina de garbanzo, agua y aceite de oliva. Es popular en la región de Liguria en Italia, así como en muchas partes de Francia, donde se conoce como socca o farinata. A veces se sirve como aperitivo, plato lateral o snack, ya sea solo o con ingredientes como hierbas, queso y vegetales.
5 de 1 voto
Preparación 3 minutos
Cocción 12 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato Plato principal
Cocina Cocina italina
Porciones 4 personas
Calorías 294 kcal

Equipment

Ingredientes
  

  • 2 tazas de harina de garbanzo
  • 1 3/4 taza de agua
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • aceite vegetal o de oliva

Instrucciones
 

  • Pon todos los ingredientes en la licuadora y mezcla hasta que estén bien integrados los ingredientes.
  • En un sartén que no pegue pon tantito aceite de oliva o neutro y vacía la mezcla, más o menos un tercio de esta. Imagínate que vas a hacer un hotcake supergrande.
  • Cuando lo veas seco por arriba, más o menos 5 o 7 minutos, voltea con cuidado y deja que se termine de cocer por 2 o 3 minutos.

Notas

Esta socca yo la serví con champiñones asados y salsa verde. En este post viene como hacer los champiñones y aqui está la receta de la salsa verde.
 
La harina de garbanzo la consigues en el super o en amazon. He visto videos en youtube donde la gente la hace en su licuadora, yo nunca la he hecho pero si la hace porfa me cuentas como te fue.

Nutrition

Ración: 1porciónCalorías: 294kcalCarbohidratos: 35gProteina: 13gGrasa: 11gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 3gGrasa monosaturada: 6gSodio: 334mgPotasio: 508mgFibra: 6gAzúcar: 7gVitamina A: 25IUCalcio: 30mgHierro: 3mg
Keyword garbanzo, harina aletrnativa

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.
Alejandra Graf
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
5 from 1 vote (1 rating without comment)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




6 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS