Lorenzas sonorenses (en la estufa y veganas)

Descubre cómo preparar deliciosas Lorenzas veganas en la estufa con esta receta fácil y rápida. Este platillo tradicional de Sonora se reinventa con ingredientes 100% vegetales sin perder su auténtico sabor mexicano. ¡Sorprende a tus invitados con una opción saludable y llena de sabor!

Una Lorenza es un platillo tradicional de la cocina sonorense en México. Es similar a un taco, pero con una diferencia clave: en lugar de una tortilla suave, la Lorenza utiliza una tortilla de maíz que se ha tostado hasta que está crujiente.

Plato de barro con dos lorenzas veganas, un plato de salsa a un lado, limones y cebollas en vinagre mexicanas

Acerca de esta receta

Las Lorenzas normalmente se hacen en un asador y son conocidas por su combinación de texturas crujientes y suaves, así como por su sabor delicioso. En este post te enseño hacerlas en la estufa y veganas.





¿Que es una lorenza sonorense?

Una Lorenza es un platillo tradicional de la cocina sonorense en México. Es similar a un taco, pero con una diferencia clave: en lugar de una tortilla suave, la Lorenza utiliza una tortilla de maíz que se ha tostado hasta que está crujiente.

El relleno de una Lorenza típicamente incluye carne asada, que es un tipo de carne de res que ha sido marinada y luego asada a la parrilla (en el asador). La carne se corta en trozos pequeños y se coloca sobre la tortilla de maíz tostada.

Además de la carne asada, las Lorenzas a menudo se sirven con una variedad de otros ingredientes, como frijoles refritos, queso rallado, salsa, guacamole y a veces crema. A mí me encanta servirlas con pepino y cebollas encurtidas, así las sirven en mi taquería sonorense preferida.

Ingredientes para hacer lorenzas

  • Tortillas de maiz, si las haces en casa con masa es mejor
  • Frijoles refritos
  • Carne vegana, yo uso Beyond Steak, plant-based seared tips. Si no encuentras esta carne, puedes sustituir con champiñones.
  • Queso que derrita, cualquier queso vegano sirve.
  • Para servir: pepino rebanado, cebolla encurtida, limón y salsa mexicana.

Como hacer las lorenzas en la estufa

Preparar la Carne Asada: Sazona la carne de res con sal y pimienta al gusto.
Calienta un poco de aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio-alto.

Añade la carne a la sartén y cocínala hasta que esté bien dorada y cocida a tu gusto. Esto puede tomar entre 5 a 7 minutos por cada lado, dependiendo del grosor de la carne.

Preparar las Tortillas. Pon las tortillas en un comal hasta que estén tostadas
y crujientes por ambos lados. Un buen tip es barnizar con agua las tortillas para que queden más crujientes. Esto puede tomar alrededor de 1-2 minutos por cada lado.

Prepara las Lorenzas: Unta cada tortilla crujiente con una capa de frijoles refritos. Añade los trozos de carne asada encima de los frijoles o queso y luego frijoles.
Espolvorea una generosa cantidad de queso rallado sobre la carne.
Coloca las Lorenzas en una sartén a fuego medio hasta que el queso se derrita y tapa por unos segundos para que se derrita. Esto puede tomar alrededor de 2-3 minutos.

Termina: Retira las Lorenzas de la sartén y añade tu salsa favorita por encima. Cebollitas en vinagre, rebanadas de pepino, limón, aguacate, guacamole o tus toppings preferidos.

Tips para las mejores lorenzas

Bebidas para acompañar

Estas lorenzas saben deliciosas si las acompañas con una chelada, o con una deliciosa agua fresca de limón con chía, o de pepino con menta. Con agua de piña o con una deliciosa horchata.

Sirve con

lorenzas 19

Lorenzas

Alejandra Graf
Descubre cómo preparar deliciosas Lorenzas veganas en la estufa con esta receta fácil y rápida. Este platillo tradicional de Sonora se reinventa con ingredientes 100% vegetales sin perder su auténtico sabor mexicano. ¡Sorprende a tus invitados con una opción saludable y llena de sabor!
5 de 1 voto
Preparación 10 minutos
Cocción 10 minutos
Tiempo total 20 minutos
Plato Plato fuerte
Cocina Cocina mexicana
Porciones 6 piezas
Calorías 141 kcal

Equipment

Ingredientes
  

Instrucciones
 

  • Preparar la Carne Asada: Sazona la carne de res con sal y pimienta al gusto. Calienta un poco de aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio-alto.
    Añade la carne a la sartén y cocínala hasta que esté bien dorada y cocida a tu gusto. Esto puede tomar entre 5 a 7 minutos para que quede bien dorada por cada lado, dependiendo del grosor de los pedazos de carne vegana.
  • Preparar las Tortillas. Pon las tortillas en un comal hasta que esten tostadas y crujientes por ambos lados. Esto puede tomar alrededor de 1-2 minutos por cada lado.
  • Prepara las Lorenzas: Unta cada tortilla crujiente con una capa de frijoles refritos. Añade los trozos de carne asada encima de los frijoles o queso y luego frijoles.
    Espolvorea una generosa cantidad de queso rallado sobre la carne. Coloca las Lorenzas en una sartén a fuego medio hasta que el queso se derrita y tapa por unos segundos para que se derrita.
    Esto puede tomar alrededor de 2-3 minutos.
  • Termina: Retira las Lorenzas de la sartén y añade tu salsa favorita por encima. Cebollitas en vinagre, rebanadas de peino, limón, aguacate, guacamole o tus tippoings preferidos.

Notas

Tips:
  • Un buen tip es barnizar con agua las tortillas para que queden mas crujientes.
  • Sirve inmediatamente para que la tortilla no se haga aguada
  • Si no consigues puntas de filete veganas puedes usar champiñones para sustituirla.

Nutrition

Ración: 1servingCalorías: 141kcalCarbohidratos: 18gProteina: 9gGrasa: 4gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 1gColesterol: 3mgSodio: 283mgPotasio: 206mgFibra: 4gAzúcar: 1gVitamina A: 10IUVitamina C: 2mgCalcio: 87mgHierro: 1mg
Keyword Cocina mexicana vegana, faux meat, frijoles

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.
Alejandra Graf
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
5 from 1 vote (1 rating without comment)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS