FRijoles refritos, receta saludable

Descubre cómo hacer frijoles refritos veganos siguiendo nuestra receta auténtica. Aprende a cocinar este clásico mexicano de forma saludable y vegana.

¿Buscas una receta de frijoles refritos que sea 100% vegana y deliciosa? Aquí te platico cómo hacerla paso a paso, sin sacrificar el sabor auténtico mexicano.

frijoles refritos 10

Acerca de los frijoles refritos

Los frijoles refritos son un básico en la cocina mexicana. No solo porque son buenísimos, sino también porque los puedes usar de mil maneras diferentes en tus platos favoritos.

Son un superalimento, son fáciles de hacer y siempre quedan bien.

¿Qué significa frijoles refritos?

El término “frijoles refritos” es una traducción del español y es parte integral de la gastronomía mexicana. Aunque podría dar la impresión de que los frijoles se fríen dos veces debido a la palabra “refritos”, no es el caso.

El nombre proviene del verbo español “refreír”, que significa freír algo intensamente o por un tiempo prolongado. En la preparación de los frijoles refritos, los frijoles se cuecen primero hasta que están suaves.

Luego se machacan y se “refríen”, es decir, se fríen lentamente en grasa (usualmente manteca de cerdo o aceite) junto con otros ingredientes como la cebolla y el ajo. Por lo tanto, los “frijoles refritos” son básicamente “frijoles bien fritos” o “frijoles machacados y fritos”.

frijoles refritos 3

Beneficios nutricionales de los frijoles refritos

Los frijoles refritos no solo son un delicioso ingrediente en muchos platillos mexicanos, sino que también son una fuente rica de proteínas, fibras, vitaminas y minerales. Los frijoles son reconocidos como una parte esencial de una dieta saludable.

Aunque los frijoles refritos, a veces se preparan con ingredientes menos saludables, como la manteca vegetal o de cerdo. Se pueden hacer más saludables usando aceite de oliva u otros aceites vegetales.

Ingredientes para hacer frijoles refritos

  • Frijoles, puedes usar frijoles negros, frijoles pintos, o los que tengas en casa. También puedes usar frijoles de lata.
  • Aceite de oliva o aceite vegetal, yo los preparo con los dos tipos de aceite, pero me gustan más con aceite de oliva.
  • Cebolla picada

Tips para comprar frijoles de lata

Revisa los ingredientes: Asegúrate de leer la etiqueta para saber exactamente qué contienen los frijoles. Opta por latas que contengan la menor cantidad de ingredientes posibles. Lo mejor es que solo tengan sal.

Bajo en sodio: Muchos frijoles enlatados contienen altos niveles de sodio. Busca opciones bajas en sodio para mantener tu ingesta de sal bajo control.

Sin BPA: Busca marcas que especifican que sus latas no contienen BPA.

Compara precios y marcas: No tengas miedo de probar diferentes marcas y encuentra la que te ofrece la mejor relación calidad-precio.

Frijoles orgánicos: Yo si creo que vale la pena por los beneficios del medio ambiente y de salud.

Cómo hacer frijoles refritos paso a paso

  1. Cocina los frijoles: En una olla grande, agrega los frijoles y suficiente agua para cubrirlos. Cocina a fuego lento hasta que estén suaves.
  2. Sofríe la cebolla: En una sartén grande, pon el aceite y la cebolla. Sofríe hasta que estén dorados.
  3. Mezcla los ingredientes: Agrega los frijoles cocidos a la sartén, la sal y comienza a machacarlos con un machacador de frijoles hasta obtener la textura deseada. Si se secan puedes agregar un poco de agua o caldo de verduras. Recuerda que cuando se enfrían los frijoles se secan un poco.
  4. Ajusta el sabor: Prueba los frijoles y agrega sal al gusto.
frijoles refritos 6 1

Variedades de frijoles refritos

Aunque la receta más común de frijoles refritos se hace con frijoles pintos o negros, también puedes usar otros tipos de frijoles como los frijoles rojos o incluso los frijoles blancos.

Cómo servir y disfrutar los frijoles refritos

Los frijoles refritos son extremadamente versátiles y pueden ser disfrutados de muchas maneras. Son el acompañante perfecto para los tacos dorados, enchiladas, tofu revuelto y otros platos típicos de la cocina mexicana. También son excelentes como relleno para burritos y quesadillas.

frijoles refritos 10

4 Razones para hacer frijoles refritos en casa

Control sobre los ingredientes: puedes optar por ingredientes de alta calidad, orgánicos o especiales según tus preferencias dietéticas, como aceite de oliva en lugar de manteca de cerdo para una versión más saludable o vegana.

Sabor auténtico: Aunque los frijoles refritos enlatados son convenientes, no suelen tener el mismo sabor auténtico que los frijoles refritos caseros. Al hacerlos en casa, puedes ajustar los sabores según tus preferencias, agregando las especias y condimentos que más te gusten.

Costo: Hacer frijoles refritos en casa puede ser más económico que comprarlos ya preparados. Los frijoles secos generalmente son más baratos y rendidores, y los otros ingredientes requeridos también son bastante accesibles.

Textura. Les puedes dar la textura perfecta. En mi casa nos gustan los frijoles refritos más sueltos, no nos gustan secos o duros.

Ingredientes extras

Especias: Las especias como el comino, la pimienta de cayena, el chile en polvo, y el orégano le quedan superbién.

Chiles: Los chiles frescos o enlatados pueden dar un toque picante a tus frijoles. Prueba con jalapeños en vinagre, serranos o chiles chipotles. También los puedes guisar con salsa verde.

Tomates: Los tomates frescos o enlatados pueden añadir un toque de acidez y frescura. Asegúrate de picarlos bien antes de agregarlos o guisarlos o servirlos con salsa roja.

Queso: Si no estás haciendo una versión vegana, puedes añadir queso rallado a tus frijoles refritos.

Crema agria: Un toque de crema agria en la parte superior de tus frijoles refritos puede añadir una rica cremosidad. Si estás haciendo una versión vegana, hay disponibles cremas agrias a base de plantas.

Preguntas frecuentes sobre frijoles refritos

Otras recetas de frijoles que te van a encantar:

frijoles refritos 10

Frijoles refritos, receta saludable y vegana

Alejandra Graf
Descubre cómo hacer frijoles refritos veganos siguiendo nuestra receta auténtica. Aprende a cocinar este clásico mexicano de forma saludable y vegana.
5 de 1 voto
Preparación 5 minutos
Cocción 15 minutos
Tiempo total 20 minutos
Plato Basicos
Cocina Cocina mexicana
Porciones 6 porciones
Calorías 177 kcal

Equipment

Ingredientes
  

  • 3 tazas de frijoles pintos o negros cocidos O 2 latas de frijol sin líquido
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla mediana picada
  • Sal al gusto

Instrucciones
 

  • Sofríe la cebolla: En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade la cebolla y sofríe hasta que estén suaves y dorados.
  • Añade los frijoles: Añade los frijoles cocidos a la sartén. Si los frijoles están muy secos, puedes añadir un poco del agua de cocción.
  • Machaca los frijoles: Con un machacador de frijoles o la parte de atrás de una cuchara de madera, empieza a aplastar los frijoles hasta obtener la consistencia deseada. Si prefieres los frijoles más suaves, puedes añadir un poco más de agua.
  • Ajusta el sabor: Prueba los frijoles y añade sal al gusto. Continúa cocinando a fuego lento durante unos minutos más para que los sabores se mezclen.

Notas

Guardar los frijoles refritos:
  1. Enfriamiento: Antes de guardar los frijoles, revisa que estén bien fríos.
  2. Guarda: Los frijoles refritos deben guardarse en un recipiente hermético para evitar que se sequen. 
  3. Refrigeración: Los frijoles refritos se pueden refrigerar hasta por 5 días. Si no planeas comerlos en ese tiempo, también puedes congelarlos.
  4. Congela: Para congelar los frijoles refritos, colócalos en un recipiente adecuado para el congelador, dejando un poco de espacio en la parte superior para permitir la expansión. Los frijoles congelados se mantendrán bien hasta por 6 meses. Descongélalos en la nevera durante la noche antes de recalentar.
Recalentar los frijoles refritos:
  1. En la estufa: Para recalentar los frijoles refritos, colócalos en una sartén a fuego medio. Agrega un poco de agua o caldo para evitar que se sequen y revuelve con frecuencia hasta que estén completamente calientes.
  2. En el microondas: También puedes recalentar los frijoles en el microondas. Ponlos en un recipiente apto para microondas, cubre el recipiente con una tapa de microondas o un plato, y calienta por 1-2 minutos. Revuelve a mitad de la cocción para asegurarte de que se calienten de manera uniforme.

Nutrition

Ración: 1servingCalorías: 177kcalCarbohidratos: 33gProteina: 8gGrasa: 3gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 0.4gGrasa monosaturada: 1gColesterol: 11mgSodio: 645mgPotasio: 507mgFibra: 9gAzúcar: 1gVitamina A: 0.4IUVitamina C: 4mgCalcio: 87mgHierro: 3mg
Keyword frijoles, frijoles hechos en casa, frijoles refritos

information

La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.

¿Ya hiciste esta receta?Etiqueta a @piloncilloyvainilla en Instagram y pon el hashtag #piloncilloyvainilla para que todos la veamos.
Alejandra Graf
Últimas entradas de Alejandra Graf (ver todo)
5 from 1 vote (1 rating without comment)
Subscribe
Notify of
guest
Recipe Rating




0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DESAYUNO

VERDURAS

PLATO FUERTE

ENSALADAS